Cuales son los indicadores de gestión de la norma ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuales son los indicadores de gestión de la norma ISO 45001

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Los indicadores de gestión son también conocidos como los KPIs, los cuales representan medidas, ya sean de naturaleza cualitativa o cuantitativa. Estas mediciones son de mucha importancia pues reflejan el grado de satisfacción, así como el nivel de cumplimiento o la eficacia de una determinada acción.  Por tanto representan la evolución positiva que puede tener un proceso o un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional. La aplicación de los indicadores es muy amplio, ya que las organizaciones necesitan analizar y evaluar su gestión, para verificar si sus resultados cumplen con las expectativas esperadas. Esto permitirá conocer si el sistema experimenta un crecimiento idóneo o quizá solo esta ocasionando pérdidas a la compañía.

Haciendo el enfoque desde la perspectiva de la norma ISO 45001, los indicadores de gestión son fundamentales porque representan de una manera numérica y estadística la seguridad y el bienestar general de los trabajadores. Una manera común que tienen las compañías de destacar el indicador de gestión en Seguridad y Salud es alguna señalética  donde se informe la cantidad de días transcurridos sin incidentes o accidentes en cualquier rubro laboral.

Tipos de indicadores de gestión

De acuerdo a la naturaleza de las acciones a emprender luego de analizar los indicadores de gestión, los KPIs se suelen clasificar principalmente en dos categorías:

1. Proactivos o principales

Se refiere a los indicadores que permiten implementar acciones preventivas enfocadas a evitar accidentes o incidentes que tengan el potencial de provocar lesiones o enfermedades laborales. A estos indicadores se denominan proactivos porque facilitan la toma de decisiones, previo a que ocurran problemas significativos. Este tipo de indicadores se consideran los siguientes:
  • El grado de comprensión de los conocimientos obtenidos a través de capacitaciones o programas de entrenamiento de formación.
  • Los resultados de encuestas de satisfacción realizadas entre los trabajadores de una organización.
  • Análisis y evaluación del cumplimiento que tiene la organización respecto a las normativas legales, reglamentos o requisitos establecidos en la norma ISO 45001.
  • El número de nuevos riesgos que se puedan identificar en inspecciones rutinarias.
  • Participación activa de los trabajadores de una empresa en la gestión organizacional de la compañía.

2. Correctivos o reactivos

A este tipo de indicadores se les conoce también como rezagados o reactivos, pues generalmente se emplean para cumplir con acciones correctivas destinadas a resolver problemas que ya ocurrieron y que como producto de ello se ha producido lesiones o enfermedades laborales.

Como ejemplos de estos KPIs se puede considerar:
  • Numero de horas perdidas a causa del absentismo laboral.
  • Número de accidentes acontecidos en un periodo de tiempo específico.
  • Cantidad de incidentes que hayan sido reportados.
  • Número de fallas en el sistema de seguridad que hayan sido documentadas.
  • Numero total de multas o sanciones recibidas a causa de un evento no deseado.
Lo importante es que los KPIs que se analicen sean reales y recabados de manera correcta, a fin de que que constituyan una referencia real que se busca mejorar.

¿Cómo se establece los KPIs según la norma ISO 45001?

Los indicadores de gestión se encuentran muy relacionados con los objetivos de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. Para asegurar que los KPIs se encuentren en la capacidad de medir la efectividad y el rendimiento de un Sistema de Gestión SST basado en ISO 45001, se recomiendo considerar los siguientes aspectos:
  • Emplear una combinación inteligente de indicadores cualitativos, cuantitativos, correctivos y proactivos, ya que cada uno de ellos en esencia desempeñan un papel esencial.
  • El estudio debe darse desde distintas perspectivas, considerando por tanto a trabajadores, profesionales del área, proveedores y otras partes interesadas. 
  • Analizar de manera minuciosa estadísticas y tendencias para estar en condiciones de identificar posibles KPIs valiosos.
  • Desarrollar encuestas con el fin de recabar nuevas ideas sobre indicadores que puedan resultar efectivos.
  • Analizar y revisar los objetivos establecidos previamente en la política de SST, asi como en la documentación del Sistema de Gestión.
  • Revisar y confirmar que los indicadores cumplan con las características mínimas que se requiere para cumplir con la la norma ISO 45001.
Lo importante en cualquier análisis de KPIs, es tener siempre a la mano la mayor cantidad de indicadores, de modo que se pueda echar mano de los mas pertinentes de acuerdo a los objetivos que se estén buscando en el sistema de gestión.

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