Ads 468x60px

Conjuntivitis

Cuando se habla de Conjuntivitis nos referimos a la inflamación de la conjuntiva, que no es otra cosa que la membrana mucosa y transparente que recubre la parte interna del párpado y la parte blanca del ojo. Esto por lo general suele producirse debido a ciertos factores como  virus, bacterias o debido a una alergia, ya que puede darse el caso de que la conjuntiva resulte inflamada debido a una reacción de carácter alérgico al polvo, el moho o al polen, pudiendo incluso producirse una irritación gracias a la acción de ciertos elementos presentes en el medio ambiente como puede ser el polvo, el humo y el mismo viento, así como otras clases de agentes que llegan a producir polución. Ademas puede también producirse cierta irritación debido al contacto directo con algunas sustancias químicas.

Asimismo la irritación también puede darse a través de un resfriado o un caso de sarampión, sin embargo en la Industria actual, los trabajadores pueden sufrir este tipo de inflamación debido a la luz ultravioleta que se genera cuando se opera una soldadura eléctrica de arco, así como también puede ser provocada por la luz solar que se refleja en la nieve, lo cual puede resultar fatal para que se produzca la irritación de la conjuntiva.

Cuando esta enfermedad se manifiesta el tiempo que duran los síntomas son indistintos, ya que dependiendo de la gravedad de esta afección, la conjuntivitis puede tener una duración de meses o incluso de años. En estos casos la conjuntivitis puede puede desencadenarse debido a ciertos procesos que se producen en el párpado, donde este tiende a torcerse hacia fuera o hacia dentro, pero también puede ser causado por problemas en los conductos lagrimales del ojo, o a causa de la sensibilidad que tienen las personas a cierto tipo de productos químicos, así como cuando se produce la exposición de los ojos a una serie de sustancias irritantes. No olvidar que esta afección también suele producirse por la infección provocada por una bacteria que generalmente suele ser la clamidia

Una vez que la Conjuntivitis se manifiesta, la inflamación producida por esta afección generalmente llega a causar enrojecimiento del ojo y la secreción conjuntival. Ademas se debe indicar que las molestias suelen iniciarse en un ojo, pero como esta enfermedad es de naturaleza contagiosa, al final como es muy contagiosa, y de no tomarse las precauciones debidas, el otro ojo acaba también siendo afectado. Es por eso que por la frecuencia con que se manifiesta esta afección ocular es muy alta, pudiendo afectar a personas de cualquier edad y por lo general esta enfermedad no implica que se presente con frecuencia ciertos trastornos de gravedad.

Cuando la Conjuntivitis se presenta debido a la acción directa de sustancias químicas, debido a los efectos de estos elementos se llega a producir también la irritación de la zona interna del párpado y también en la parte blanca del ojo. De esta manera se puede decir que indistintamente de la causa que ocasione esta enfermedad, ya sea por un caso de infección, alergia o una simple irritación química, la manifestación implica que el ojo afectado tienda a tornarse de color rojo. Asimismo considerar que cuando se produce la afección por acción de algún producto químico, suele presentarse también cuadros de lagrimeo, sensibilidad a la luz, y ademas el paciente afectado siente como si tuviera arena en el ojo, lo cual le genera un dolor intenso con una consecuente hinchazón en sus párpados.

Debido a las características propias de la conjuntivitis, normalmente esta afección suele adquirirse a través del contagio directo, donde una persona sana puede contagiarse al entrar en contacto con elementos que han estado en contacto directo con una persona portadora de esta afección ocular. estado en contacto con manos o toallas infectadas. Lo cierto es que esta infección puede ser de origen viral, lo cual se debe a que los virus de una persona enferma se llegan a propagar por el aire, sin embargo el origen puede ser también bacteriano, ya que las bacterias procedentes de cualquier otra zona del cuerpo, pueden acumularse en el ojo para provocar un cuadro de Conjuntivitis. No olvidar que también que son muy frecuentes las irritaciones oculares causadas por ciertos agentes químicos, así como otros elementos que se encuentran presentes en el ambiente.

Por naturaleza el ojo se encuentra siempre expuesto a factores externos, presentes en el medio ambiente, donde el mas importante proceso  natural que busca limpiar el ojo, es el lagrimeo, ya que mediante este el ojo suele limpiarse naturalmente de polvo y otros elementos físicos que tienen el potencial de causarle daño. No olvidar que las lagrimas generadas en los ojos, contienen una serie de anticuerpos y también de enzimas cuya misión principal es eliminar todos aquellos agentes biológicos, que podrían provocar una infección. 

Indicar que los Virus representan una de las causas más comunes que originan esta tipo de patología ocular, ya que ciertos virus pueden causar distintos tipos de conjuntivitis. Ademas la conjuntivitis vírica es muy contagiosa y llega transmitirse por simple contacto, cuando se frota los ojos con las manos sucias o con toallas contaminadas, pudiendo incluso contagiarse debido a las partículas virales que se esparcen cuando una persona infectada llega a estornudar.

Por otro lado las bacterias pueden también causar una infección ocular generando así una patología de Conjuntivitis, donde las principales bacterias que tienen este potencial de causar este tipo d einfeccion son el S. aureus, S. epidermidis, Estreptococo, Coliformes, Proteus, Haemophilus, Meningococo, Neumococo, Gonococo y la Clamydia. Asimismo existe cierto tipo de hongos o también sus esporas que pueden provocar ciertas reacciones alérgicas que pueden afectar la conjuntiva. Las potenciales víctimas de este tipo de infección son aquellas personas que usan de manera frecuente lentes de contacto, ya que durante la manipulación de estos existe el riesgo de establecer estos microorganismos.

Es también común ver este tipo de patología, provocado por Alergias, donde el ojo expuesto aciertos alérgenos, reacciona para tratar de eliminarlo, lo cual suele provocar que se produzca la inflamación de los vasos sanguíneos presentes en la conjuntiva, lo cual produce un enrojecimiento del ojo, que provoca cierta molestia y lagrimeo. Por otro lado como ya se mencionó los Elementos Químicos, pueden provocar también una irritación de la conjuntiva, lo cual puede persistir en el tiempo de acuerdo al nivel de exposición que se tuvo. Si en caso los síntomas se vuelven crónicos y no desaparecen a pesar de haber pasado un tiempo prudencial, se debe buscar la atención medica especializada. Finalmente existen cuerpos físicos pequeños como el polvo del ambiente, que puede causar también irritaciones.

Síntomas
Los síntomas mas característicos de un cuadro de conjuntivitis son fáciles de reconocer, ya que cuando se manifiesta esta patología, el ojo afectado tiende a enrojecerse y a lagrimear más de lo normal. Ademas se presenta cierto ardor y el paciente tiene una clara sensación de que dentro de su ojo hay un cuerpo extraño. Otra síntoma de esta afección es la sensibilidad a la luz, lo que hace que el paciente sienta la necesidad de usar gafas que protejan su ojo de la exposición a la luz solar o simplemente a la luz del ambiente. Si en caso la infección se produjo tuvo un origen bacteriano, el ojo empieza a descargar en especial durante la noche, una especie de mucosas de color amarillo o verde, que se llegan a pegar a las pestañas.

De esta manera el enrojecimiento se produce por el incremento de la irrigación sanguínea en la superficie de la conjuntiva, pudiendo experimentarse cierta sensación a perder la visión y en ciertos casos como ya se mencionó cierta fotofobia. Ademas de la secreción conjuntival, que podría producirse durante la noche, con la consecuente formación de costras, puede también aparecer en ciertos casos una clara sensación de dolor en el ojo afectado.

Diagnóstico
El diagnostico se basa en la detección de los síntomas ya mencionados, por lo que el medico realizara una evaluación física de los ojos del paciente, ademas de considerar los síntomas mencionados por el mismo paciente y los signos evidentes que pueda observar durante su análisis. por eso se dice que el reconocimiento oftalmológico es suficiente para confirmar el diagnóstico.

Como ya se explico, los factores que producen la conjuntivitis son varios, por lo que si durante el diagnostico se observa un cuadro critico de esta patología,  puede que se sospeche que el origen de esta afección sea a causa de un virus o una bacteria especifica, por lo que en este caso se recomienda tomar una muestra de la conjuntiva del ojo para posteriormente realizar un exhaustivo análisis microbiológico.

Tratamiento
El tratamiento de una conjuntivitis esta en función de las causas que lo originaron, sin embargo en general se debe proceder a realizar la limpieza de los ojos, para lo cual se debe retirar las secreciones presentes en el ojo con un paño o tela limpia, humedecida en agua hervida tibia o también en suero fisiológico estéril. Ademas puede también usarse compresas frías y administrarse una serie de analgésicos. Para el tratamiento en si se suele recitar la aplicación de colirio, pomada o un gel antibiótico para los ojos. En el caso de la conjuntivitis alérgica o la que se origina por un virus, se suele administrar gotas oftálmicas con características concorticosteroides, las cuales no se usaran si en caso la infección se originó a raíz de un herpes, ya que de hacerlo asi, los corticosteroides suelen empeorar el cuadro clínico de la infección.

El tiempo de tratamiento también esta en función de los factores que desataron la infección, pero mayormente suele durar una semana, donde las gotas oftálmicas se administran de 4 a 6 veces por día, mientras que las pomadas o el gel se aplica entre 2 y 3 veces al día. Resaltar que el gel se usa con menos frecuencia que el colirio y tiene la propiedad de no nublar la vista, lo cual si ocurre cuando se aplica la pomada.

En la mayoría de los casos la conjuntivitis se puede curar sola, sin embargo es muy recomendable tratarla de manera adecuada para evitar complicaciones de la misma y lo mas importante prevenir los contagios, ya que como se dijo esta afección es de naturaleza muy contagiosa. No olvidar que antes del tratamiento se debe determinar el origen de la conjuntivitis a tratar, para lo cual el medico debe tomar una muestra de la secreción para someterla aun análisis y determinar las causas que provocaron el cuadro patológico. En función de esto el medico recomendara el tratamiento adecuado que permita reducir la inflamación y el ardor.
Prevención
Debido a la naturaleza contagiosa de la conjuntivitis, es fundamental el aseo para lo cual se debe lavar bien las manos usando un jabón antiséptico y también haciendo uso de toallas de papel, para evitar tocarse los ojos con las manos contaminadas. Por eso hay que tener cuidado en ese sentido al momento de limpiarse los fluidos que salen de los ojos. En caso de presentarse escozor en el ojo, es preferible hacer uso de compresas de agua tibia o fría para aliviar esta incomodidad. También es recomendable evitar abusar de los maquillajes y de preferencia evitar el continuo uso de lentes de contacto. Si en caso se presenta algún síntoma de esta afección es mejor acudir al medico, ya que este de tratarse de una infección bacteriana iniciará de inmediato el tratamiento mediante la aplicación de colirios antibióticos.

Por eso es importante no usar toallas, sábanas, almohadas o cualquier otro tipo de elementos que hayan estado en contacto con una persona infectada de conjuntivitis, para esto si convives con otra persona es preferible contar con tus propios objetos personales. Si en caso eres una persona que tiene alergia al polen, debes evitar los ambientes donde exista altas concentraciones de esta elemento, como los parques o jardines, y de preferencia procura usar gafas de sol cuando el ambiente se muestre muy soleado. Si acudes a una piscina, recuerda que también el cloro de esta puede provocar que sufras de un cuadro de conjuntivitis, por lo que es mejor que uses gafas especiales para evitar la exposición de tus ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario