Tétanos - Seguridad y Salud en el Trabajo

Tétanos

Características clínicas de la enfermedad de tétanos y prevención

El Tetano consiste en una especie de infección del sistema nervioso provocado por un tipo de bacteria denominada Clostridium tetani, la cual puede resultar mortal para el ser humano. Es por eso que el Tétanos resulta ser una enfermedad aguda, de naturaleza transmisible, si bien es cierto no contagiosa, pero si altamente tóxica e infecciosa que suele atacar tanto al hombre como a los animales y actualmente se manifiesta en todas partes del mundo. Usualmente esta enfermedad resulta mortal para el ser humano, y se manifiesta con la presencia de fuertes espasmos musculares, que se presentan de manera intermitente, produciendo ademas que el organismo adquiera una rigidez generalizada. Ademas el organismo debe soportar el poder nocivo de una potente neurotoxina, denominada tetanospasmina, la cual precisamente es sintetizada por el Clostridium tetani.

Características de la Enfermedad

En principio esta enfermedad consta de 4 períodos clínicos bien marcados. El primero es  el Período de incubación, que se produce normalmente de 5 a 15 días. Luego viene el Período de invasión, que se caracteriza por la aparición del trismo, el cual es un indicador que sirve para asegurar el diagnóstico de tétanos. El siguiente es la etapa de Período de estado, que se caracteriza por la presencia de contracturas musculares que llegan a generalizarse, lo cual genera significa que el paciente experimentará dolor intenso, lo cual puede lograr que su masa musculo esquelético, adopte una posición arqueada.

Esta es la etapa mas critica de la enfermedad, donde a pesar de los espasmos el paciente se mantiene lúcido. Finalmente en el Período de convalecencia, se produce siempre y cuando el paciente empieza a reaccionar favorablemente, sin embargo en el proceso de recuperación puede presentar cierto grado de  desorientación, y muchas veces el paciente es victima de trastornos emocionales que lo pueden llevar aun cuadro de depresión psíquica.

Origen de la Enfermedad

Indicar ademas que el germen de la especie Clostridium tetani que causa el Tétanos, suele encontrarse en los suelos y también en las heces de los animales. Ademas este germen aumenta su peligrosidad ya que tiene la capacidad de producir esporas, que consiste en adquirir una forma bacteriana mucho mas resistente a las altas temperaturas e incluso a los desinfectantes. El problema se inicia cuando estas esporas llegan a invadir la piel a través de una herida expuesta, donde se origina una forma mucho más activa y peligrosa del Clostridium tetani, que finalmente es el que sintetiza una toxina extremadamente venenosa, que es la que provoca los síntomas característicos del tétanos.

Esta enfermedad suele producirse con cierta frecuencia en países en vías de desarrollo, donde no cuentan con eficientes métodos de inmunización de su población. La gran mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad son pacientes de avanzada edad, los cuales en gran parte no fueron vacunados contra el Tétanos. Precisamente esta enfermedad se presenta con mas frecuencia en lugares donde los trabajadores laboran manipulando materiales sin las condiciones adecuadas de protección y por ende están expuestos a que las esporas de este germen presentes en el suelo, lleguen a ingresar al organismo a través de heridas abiertas.

Es por eso que las esporas de la bacteria Clostridium tetani representa un gran riesgo para las personas que trabajan en lugares donde existe la presencia de estas esporas, ya que ademas de encontrarse en el suelo y en las heces de los animales, también suele encontrarse en los dientes de los animales, por lo que las personas que trabajan en el campo deben tomar sus precauciones para no exponerse a este tipo de bacterias. Indicar también que este tipo de espora tiene la capacidad de mantenerse inactiva en el suelo, sin embargo a pesar de ello mantiene su capacidad de infectar en caso de llegar ingresar al organismo a través de una herida, por un periodo de más de 40 años, lo que lo hace altamente peligrosa.

Cuadro Clínico del Tetano

Las manifestaciones clinicas de esta enfermedad son caracteristicas, generando una serie de cuadros médicos una vez que las esporas ingresan al organismo, estas generan una serie de bacterias que de manera masiva se diseminan por todo el cuerpo, produciendo una sustancia tóxica llamada tetanospasmina o toxina tetánica. En principio este tóxico llega a bloquear todas las señales nerviosas que provienen de la médula espinal hacia los músculos, que es precisamente lo que produce que el afectado sufra de espasmos musculares muy intensos y dolorosos, los cuales pueden llegar a desgarrar los músculos e incluso dependiendo de la gravedad del cuadro, pueden producir fracturas de la columna. Señalar que luego de la infección, el primer síntoma puede manifestarse despues de 7 a 21 días.

Síntomas

La sintomatologia característica de esta enfermedad presenta una serie de espasmos leves en los músculos de la mandíbula, conocidos como trismo, posteriormente los espasmos se llegan a extender a otras zonas del organismo, pudiendo afectar también el cuello, el tórax, la espalda, llegando a comprometer incluso a los músculos abdominales. Los espasmos musculares que se producen en la espalda, son precisamente los que son capaces de provocar un ligero arqueamiento de esta parte del cuerpo, a lo que se le conoce como opistótonos.

Asimismo los espasmos que experimenta el paciente, también puede afectar los músculos que están relacionados con la respiración, por lo que de darse este caso se podrían producir complicaciones respiratorias en el paciente. Por tanto las contracciones musculares resultan el principal problema de esta afección, ya que estas contracciones se producen de manera súbita, generando un intenso dolor muscular, lo que se le conoce como tetania. Es por eso que en esta etapa el paciente corre el riesgo de ser victima de fracturas y desgarros musculares.

Manifestaciones de la enfermedad del tetanoExisten otros síntomas que acompañan a los principales que ya se mencionó, dentro de los cuales se encuentra la sudoración excesiva, la intensa fiebre, el pulso acelerado, el babeo, dificultad para deglutir, cambio de humor, e incluso el paciente puede llegar a perder el control de funciones biológicas básicas como miccionar y defecar. Dentro de los síntomas característicos, la rigidez que se presenta en la mandíbula o trismo, resulta ser el síntoma más común en la mayoría de pacientes afectados por el tétanos, lo cual de alguna manera impide que el paciente pueda abrir la boca de manera normal.

Asimismo esta rigidez se extiende a otros músculos del cuerpo, llegando así a generalizarse, por lo que cuando se ve afectado los músculos del rostro, pareciera que el paciente adquiere una sonrisa fija, que se le conoce como la risa sardónica.

Indicar también que el ruido y la luz pueden producir en el paciente una serie de contracciones convulsivas. Cuando esta afección se manifiesta en niños a temprana edad, puede darse el caso de que los menores no pueden siquiera mamar la leche materna, simplemente por que estos debido al Tétanos, han perdido su capacidad de succionar.

Diagnóstico

Con el fin de emitir un correcto diagnóstico, el médico tendrá que realizar un exhaustivo examen físico y ademas tendrá que enterarse de toda la historia clínica del paciente. Por ahora no hay una prueba o ensayo de laboratorio específico que permita realizar de manera efectiva el diagnóstico de Tétanos. Ademas se suelen realizar una serie de exámenes con el fin de descartar otro tipo de enfermedades que tienen una sintomatologia muy parecida como la rabia, la meningitis, la intoxicación por estricnina, entre otras.

Por tanto se puede decir que el diagnóstico de Tétanos se realiza clínicamente, el cual se basa principalmente en la anamnesis y en la exploración física. No olvidar que también representa un antecedente a tomar en consideración cuando existe el el paciente heridas cutáneas, así como úlceras varicosas por varices, inyecciones intramusculares, intervenciones quirúrgicas, mordeduras de animales, y cualquier otro tipo de herida que implique ser la puerta de entrada de la bacteria que ocasiona esta enfermedad, por lo que cualquier herida podría considerarse tetanígena. 

Muchas veces los exámenes complementarios resultan insuficientes para determinar la presencia del tétanos, ya que en la mayoría de los casos, los cultivos que se hacen de la parte de la herida puede arrojar un resultado negativo. Sin embargo dentro de los exámenes adicionales que podrían ayudar a realizar un diagnostico definitivo se encuentra ademas el cultivo respectivo, también la prueba de anticuerpos para el tétanos. Ademas es posible que exista una serie de cambios electrocardiográficos pero poco específicos, sin embargo si el paciente carece de vacuna o inmunización en contra de esta enfermedad puede resultar determinante para emitir un adecuado diagnóstico.

Lo cierto es que no existe aun un análisis o examen cien por ciento fiable que sirva para realizar un diagnóstico efectivo de esta enfermedad, ya que mayormente su presencia se detecta en base a los síntomas que presenta la persona afectada y también realizando un seguimiento a las heridas recientes del paciente. Esto hace que al medico le resulte complicado diagnosticar a la enfermedad en una etapa temprana de la misma, ya que mayormente lo hace cuando el cuadro se hace critico por los síntomas evidentes que se presentan.

Tratamiento

Básicamente el tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos, complementándose con un estado de reposo en un ambiente calmado, con el uso de medicamentos como la inmunoglobulina antitetánica destinados a neutralizar el tóxico. Esto se complementa con el uso de relajantes musculares, como el diazepam, sedantes. También se debe aplicar un  tratamiento adecuado a la herida que pudo ser la presunta puerta de las esporas de la bacteria del organismo, pudiendo ser objeto de una cirugía a fin de limpiar dicha herida y de esa manera eliminar la fuente del elemento tóxico. Durante este tratamiento algunos pacientes requieren de suministro artificial de oxígeno para estabilizar la capacidad respiratoria.

De esta manera lo primero que se le administra a un paciente diagnosticado con tétanos es aplicarle una inyección de antitoxina, la cual contiene ciertos anticuerpos que llegan a fijarse a la toxina tetánica y la neutralizan. Ademas el paciente recibe también la vacuna contra esta afección, no sin antes realizar una limpieza exhaustiva en las zonas infectadas. Posteriormente los antibióticos se encargaran de eliminar las bacterias presentes en la herida, usándose también otro tipo de medicamentos que permitan aliviar los distintos síntomas que un paciente con Tétanos presenta. 

Vacuna para prevenir el tétano
Considerar que durante el tratamiento de un paciente infectado, se debe tener cuidado con los laringoespasmos de los músculos del sistema respiratorio, ya que este desorden muscular puede provocar que se manifieste una crisis asfictica, complicando así la tarea de obtener una vía aérea con Trismo. Básicamente los objetivos principales del Tratamiento son eliminar el foco de origen y al mismo tiempo la toxina causante de esta enfermedad, neutralizando la toxina no fijada, logrando finalmente evitar que se manifiesten los espasmos musculares. Dentro de todo esto, las etapas para un óptimo tratamiento de la enfermedad se tiene:

El Tratamiento Etiológico, donde se busca erradicar al Clostridium tetani de los tejidos comprometidos, para lo cual se usa antibióticos y de requerirse se aplica un tratamiento quirúrgico. El Tratamiento Fisiopatológico, que consiste en neutralizar la toxina presente en el organismo, aplicando una inmunización tanto activa como pasiva, donde para el caso de la Activa consiste en vacunar la paciente con Anatoxina, mientras que para la Pasiva se suele administrar gamma globulina humana. El Tratamiento Sintomático, consiste en hacer reposar al paciente en cama en un ambiente tranquilo, evitando así que se manifiesten los espasmos musculares, que pueden resultar muy dolorosos, con la consecuente contractura de manera permanente en los músculos respiratorios.

Prevención

El principal método para prevenir el tétanos, es a través de la vacuna, ya que esta protege al individuo por un lapso de tiempo de 10 años, luego de lo cual se suele aplicar una inyección de refuerzo. Si en caso el paciente presenta una herida en la piel y se encuentra fuera del periodo de protección de la vacuna antitetánica, se suele administrar de manera preventiva, inyecciones con antitoxina tetánica, de manera preventiva, para evitar una posible infección.

Ademas se debe establecer un control sanitario y vacunación en los animales, donde ademas se debe tener extrema precaución en el uso de herramientas punzo cortantes, por lo que se recomienda hacer uso de estas con sumo cuidado a fin de evitar cualquier tipo de accidente que provoque la exposición de una herida. Finalmente se recomienda practicar medidas básicas de higiene y aseo personal tanto en el hogar como en el trabajo, evitando así el contacto directo de heridas abiertas con materiales contaminados, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más