Ads 468x60px

Anquilostomosis

Básicamente la Anquilostomosis, se trata de una enfermedad que es causada producto de la infestación de una serie de nemátodos, dentro de los cuales se tiene al Necator americanus y el Ancylostoma duodenale, que solo afecta a seres humanos, mientras que el Ancylostoma ceylanicum y el Ancylostoma braziliense, puede atacar tanto a seres humanos como a animales. Principalmente esta enfermedad afecta el intestino delgado y los pulmones de la victima, y mayormente se presenta con mucha frecuencia en las zonas con climas sub tropicales y también tropicales húmedos, y actualmente viene afectando a mas de 1000 millones de personas alrededor del mundo. 

Incluso su severidad es mayor en los países en vías de desarrollo, ya que es una de las causas indirectas que provoca un alto índice de mortalidad infantil, ya que esta enfermedad afecta el sistema inmune de la victima por lo que aumenta la susceptibilidad a otro tipo de infecciones que normalmente se podría tolerar. Si bien es cierto que en países desarrollados el riesgo de contraer esta enfermedad es muy reducido, en los países en vías de desarrollo el riesgo se incrementa, debido a que no cuentan con un adecuado avance en las medidas medidas sanitarias y también en el control de los desechos, ya que una de las causas mas comunes de infección es cuando una persona camina en zonas donde otra persona que padezca de esta enfermedad haya defecado.

Indicar que para contraer esta enfermedad, en principio las larvas del nemátodo ya mencionado, ingresan al organismo a través de la piel, donde se podría presentar una erupción pruriginosa denominada anquilostomosis cutánea. Posteriormente valiéndose del torrente sanguíneo del organismo, estas larvas se trasladan a los pulmones, ingresando luego por las vías respiratorias, lo cual le provoca un cuadro de tos a la victima. Asimismo luego de subir por la traquea, las larvas llegan a ser ingeridas, ingresando así al sistema digestivo del paciente, para de esa manera llegar al intestino delgado, lugar donde estas larvas se convierten en gusanos adultos, donde pueden llegar a vivir varios años. 

Una vez situados los gusanos en el intestino del paciente podría afectar la salud del mismo, sin embargo se debe señalar que tanto los gusanos adultos como las larvas se llegan a expulsar en las heces, por lo que la mayoría de las personas afectadas no llegan a presentar síntomas cuando estos gusanos penetran en el intestino, pero se debe tener en cuenta que la anemia ferropénica que se produce a causa de la pérdida de sangre, podría darse solo como producto de una infestación grave de estos gusanos.

De esta manera se puede decir que la Anquilostomosis es provocada especialmente por el Necátor americanus, y por las condiciones climatológicas donde se presenta es considerada como una enfermedad tropical, que puede afectar pacientes de cualquier edad, pero con mayor severidad en niños y mujeres embarazadas. Ademas por las características del modo de infección, las condiciones idóneas para el desarrollo de este tipo de parásitos se encuentran en el sector rural de las zonas tropicales, ya que es aquí donde las personas se dedican a ciertas actividades agrícolas como el cultivo del café, cacao, caña de azúcar, en otros productos, donde debido a que trabajan en deficientes condiciones sanitarias, lo cual sumado a deficiencias nutricionales, que afectan el sistema inmune de dichos trabajadores, podrían verse comprometidos con esta enfermedad y mas si se trata de niños o mujeres embarazadas.

Es por eso que al tratarse de una enfermedad parasitaria intestinal de naturaleza zoonótica, producida por anquilostomos o uncinarias, un cuadro de parasitosis por uncinarias en los niños se puede manifestar causando serios cuadros de anemia ferropénica, con altas cargas parasitarias y desnutrición manifiesta, lo cual provoca un claro retardo en el crecimiento de los infantes, así como una disminución en su peso, llegando afectar también las funciones cognitivas y produciendo trastornos conductuales.

Describiendo el ciclo biológico de estos nemátodes, se puede decir que los huevos del N. americanus y A. duodenale se podrían encontrar en el suelo húmedo en forma de larvas en su etapa inicial, donde se alimentan de los microorganismos presentes en el suelo, donde luego de una semana evoluciona a la etapa filariforme de este parásito, que vendría a ser su forma infestiva, donde poseen gran movilidad que les permite situarse en terrenos altos, buscando alguna posibilidad de ingresar al organismo humano penetrando a través de la piel, convirtiéndose así la victima en el huésped de este gusano.

Una vez que las larvas se encuentran dentro del huésped, se trasladan por el organismo humano a través de las vénulas subcutáneas y los vasos linfáticos, llegando a los pulmones a través de los capilares pulmonares, para después transformarse en los alvéolos. Luego se trasladan hasta la tráquea donde son ingeridas y se trasladan a través del sistema digestivo hasta situarse en el intestino delgado, don finalmente se transforman a gusano adulto. Todo el ciclo desde que la larva ingresa por la piel, tiene una duración de de 5 a 9 semanas. Finalmente los gusanos adultos pondrán huevos que serán expulsados a través de las heces, para que una vez en el ambiente los huevos expulsados tienden a eclosionar y nuevamente se inicia el ciclo descrito

Síntomas
Básicamente cuando se contrae esta enfermedad, el paciente empieza a experimentar cierta molestia abdominal acompañados de cuadros de dairrea, heces con presencia de sangre, tos, nauseas y vómitos, expectoración hemoptoica, fiebre, fatiga general, erupción pruriginosa, presencia de gases, inapetencia y palidez. Indicar que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas cuando los gusanos se sitúan en el intestino de la victima.

Por todo esto la anquilostomosis es una enfermedad muy peligrosa a pesar de que un principio generalmente no se manifiesta en síntomas, ya que el daño que puede ocasionar es silencioso y sistemático, pero también los síntomas generales se pueden hacer visibles en la victima poco tiempo después de la infestación, donde la presencia de tos o cuadros de neumonía podrían presentarse debido a la presencia de las larvas el alvéolo, que luego empiezan a trasladarse a la tráquea. Asimismo la presencia de cuadros de diarrea y dolores de tipo gastrointestinal se manifiestan  una vez que las larvas llegan a situarse en el intestino delgado del huésped, donde finalmente empiezan a madurar.

Ademas se debe señalar que la morbilidad severa producida por la anquilostomosis, básicamente es producida por la pérdida de sangre intestinal, así como por un cuadro de anemia por falta de hierro y desnutrición proteica en el paciente. Todo esto es causado en principio por la presencia de lombrices adultas en el intestino delgado luego de ingerir eritrocitos y hemoglobina. Hay que tener en cuenta que a largo plazo la pérdida de sangre puede manifestarse mediante un edema facial en el paciente, que básicamente se debe un cuadro critico de anemia por una seria deficiencia de hierro en la sangre. Por su lado los niños que sufren este tipo de infestación pueden sufrir un claro retardo en su crecimiento, afectando también sus habilidades intelectuales y cognitivas. El feto también puede verse seriamente afectado en el caso de mujeres embarazadas con  cuadros de anquilostomosis.

De esta manera se puede decir que esta enfermedad produce la inflamación en el intestino afectado, lo cual es estimulado por los gusanos adultos presentes en el mismo, que es precisamente lo que ocasiona cuadros de náuseas y dolores abdominales, acompañados por la presencia de diarrea intermitente y un cuadro de anemia progresiva, que de a poco va debilitando a la victima. Indicar que la infestación temprana se manifiesta con un incremento en el número de eosinófilos, que no es otra cosa que un tipo de glóbulo blanco, el cual es estimulado por la presencia de parásitos en los tejidos del organismo.

Es asi como el paciente con una infectación considerable empieza a experimentar cuadros de apetito irregular, lo que le puede ocasionar cierto estreñimiento pero también le puede provocar diarrea, presentando también un pulso filiforme, con presencia de escalofríos, palidez, provocando fatiga y debilidad en el paciente, que ademas experimenta problemas al momento de respirar. los problemas gastrointestinales se inician con cuadros severos de disentería, mientras que si la infestación se da por tiempos largos se produce una seria disminución en los niveles de hemoglobina de la sangre, lo que debilitara seriamente al paciente.

Si bien es cierto que los casos de Anquilostomosis son mas severos en los niños, puede prevalecer la intensidad en adultos, en especial en los trabajadores que laboran en plantaciones con clima tropical, así como aquellos que laboran en minas del carbón y cualquier otro grupo que labores en areas contaminadas. Ademas se debe tener en cuenta que los cuadros patológicos de la enfermedad se tornan mas grave en las mujeres, ya que ellas requieren de mayor cantidad hierro para suplir sus necesidades fisiológicas como sus procesos de menstruación o cuando estas se encuentran embarazadas.

Diagnóstico
Para determinar la presencia de la Anquilostomosis, se pueden realizar una serie de exámenes que son fundamentales para diagnosticar la infección, dentro de los cuales se puede considerar el Conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria, así como el Examen de huevos y parásitos en las heces. 

Ademas estos exámenes se confirman mediante la identificación de los huevos de las uncinarias, realizando una serie de exámenes  de naturaleza coproparasitoscópica, mediante el desarrollo de métodos directos y de concentración. También se puede emplear la técnica cuantitativa de Kato-katz, mediante la cual se puede avaluar los indices de morbilidad, persistencia y transmisión de esta enfermedad, pudiendo también evaluar de manera efectiva la eficacia del fármaco empleado. Finalmente se puede considerar como otro exámen el coprocultivo Harada-Mori acompañado de un examen microscópico los cuales se usan para determinar su género y especie.

Tratamiento
Cuando el paciente se somete a un tratamiento, lo que se busca en primer lugar es curar la infección, tratando también de combatir las complicaciones de la anemia, para lo cual se debe mejorar el nivel de nutrición en el paciente. Generalmente se administra al paciente medicamentos antiparasitarios de amplio efecto, dentro de los cuales se puede mencionar el mebendazol, albendazol o pamoato de pirantel. Indicar también que la metodología del tratamiento contra la anemia se aplica a medida que los síntomas surgen, donde de ser necesario se incrementará la cantidad de proteína en la dieta.

El tratamiento inicial contra esta enfermedad se basa en el uso de la sal de Epsom, mediante la cual se logra la reducción de la mucosa de protección, para luego administrar una dosis de timol con el objetivo de eliminar a los gusanos presentes en el intestino. Posteriormente fue el tetracloroetileno el método principal para tratar esta enfermedad. Ahora el tratamiento mas común contra las enfermedades que implica la presencia de parásitos son los benzimidazoles, como los medicamentos ya mencionados.

Durante el tratamiento de esta enfermedad, se debe tener en cuenta la reinfestación y la resistencia a los medicamentos que se administran, ya que según algunos estudios se ha podido demostrar que la tasa de reinfestación luego de un tratamiento puede llegar a niveles altos. Por tanto se recomienda continuar con el tratamiento convencional para evitar que los cuadros de Anquilostomosis se tornen crónicos. Por el momento la resistencia a los medicamentos de los nemátodos en humanos es poco frecuente comparado con los casos registrados por ejemplo en el ganado. 

Prevención
Básicamente las medidas de prevención se basan en mantener buenos hábitos de higiene, donde los trabajadores que laboran en zonas de riesgo deben hacer uso de zapatos para evitar el contacto directo con el suelo infectado y ademas deberán practicar con frecuencia el lavado de las manos. Es decir  la manera mas optima de disminuir la incidencia de esta enfermedad es mejorando las medidas de saneamiento, para lo cual se debe destinar letrinas especiales para evitar que los trabajadores del campo defequen en cualquier lugar, ya que esa mala practica incrementa el riesgo de infectar el suelo con las larvas de los nemátodos infecciosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario