Ads 468x60px

Ergonomía laboral

Antes que nada debemos conocer el concepto concreto del termino Ergonomía, que básicamente se refiere a una especie de tecnología de aplicación práctica, la misma que se encuentra fundamentada en investigaciones previas de carácter científico, cuyo principal objetivo es la optimización integral para obtener una estructura sistemática de los sistemas denominados: Hombre - Máquina.
Estos sistemas pueden estar compuestos por uno o más personas, las mismas que desarrollan una actividad laboral con el apoyo de una o más herramientas, máquinas industriales, vehículos, computadoras, electrodomésticos, equipos automáticos, etc. 

Por tanto podemos decir que la Ergonomía es una ciencia que estudia el hombre en el trabajo, donde interactuan tanto hombre, máquina o ambiente, donde la preocupación fundamental es lograr hacer del ambiente laboral una zona muy segura, eficiente y cómoda, tanto como sea posible. Para lograr este fin se asume ciertas consideraciones básicas, tales como el diseño del lugar de trabajo, la posición que se adopta en el trabajo, el manejo manual de materiales, los ciclos de trabajo respecto a los descansos, asientos en el trabajo, etc.

Es decir la Ergonomía persigue un equilibrio positivo entre hombre y maquina, por lo que se puede resumir que la Ergonomía es el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo, tal como lo definió Murruel. de acuerdo a esa concepción el objetivo principal es diseñar el entorno de trabajo, el mismo que pueda adaptarse al hombre, con la finalidad de mejorar la seguridad y el confort en el puesto de trabajo, por lo mismo que a la ergonomía se le considera como una tecnología de aplicación práctica, donde básicamente busca cumplir con algunos objetivos específicos como:
  • Disminuir la presencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
  • Disminuir los costos que implica la incapacidad de los trabajadores.
  • Mejorar significativamente la calidad del trabajo.
  • Disminuir el ausentismo laboral.
  • Incrementar la productividad de una compañía.
  • Mejorar el clima laboral.
Ademas la ergonomía es considerada como una ciencia multidisciplinaria, la misma que funciona bajo el apoyo de otras ciencias de aplicación practica como son la medicina en el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría, las mismas que contribuyen a detectar los desequilibrios que se presentan en un ambiente laboral, de modo que se pueda tomar las medidas correctivas necesarias, a fin de mejorar el confort de los trabajadores en su centro laboral, que finalmente logrará el incremento del rendimiento del personal.

La medicina cumple la función de promover y mantener un alto grado de bienestar físico, psíquico y social en los trabajadores, para lo cual debe prevenir toda amenaza a la salud de los mismos, a causa de condiciones inapropiadas de trabajo; asimismo protege al personal de los riesgos provocados por la presencia de agentes nocivos para su salud. Finalmente evalúa y de acuerdo a los resultados coloca y mantiene al trabajador en un puesto cuyas funciones a desarrollar vayan de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, adaptando de este modo el trabajo al hombre y cada hombre a su labor especifica e idónea.

La fisiología del trabajo por otra parte es también considerada una ciencia, la cual se ocupa de realizar un análisis exhaustivo a fin de detectar y adra a conocer las modificaciones y alteraciones que podrían presentarse en el organismo humano, debido a un efecto directo provocado por del trabajo realizado, lo cual determinara la capacidad máxima de un trabajador para desarrollar diversas actividades, buscando siempre obtener el mayor rendimiento del organismo desde un punto de vista científico.

La sociología del trabajo por su lado también es una ciencia de apoyo para lograr las condiciones ideales de trabajo, para lo cual indaga la problemática actual de la adaptación en el trabajo, para lo cual realizo el manejo de distintos datos del trabajador que podrían influir de algún modo en su desempeño, tales como la edad, grado de instrucción, sueldo, residencia, ambiente familiar, medios de transporte, distancia de rutas, para lo cual se vale de entrevistas, encuestas y observaciones realizadas de manera personal al trabajador.

Finalmente la antropometría consiste en medir las distintas partes del cuerpo humano, como estatura, longitud de los brazos, peso, altura de los hombros, proporción entre la longitud de piernas y tronco, tomando como referencia las medidas individuales en torno al promedio. También realiza el análisis del funcionamiento de las diversas palancas musculares que se ejerce durante el trabajo, a modo de determinar las fuerzas que se aplican en función en que trabajan normalmente los músculos del trabajador.

Existen muchos aspectos complementarios de índole mental, que influyen sobre el rendimiento laboral, lo cual es tratado por la psicología del trabajo, la misma que analiza algunos aspectos psicológicos propios del trabajador, como son el tiempo de reacción, la memoria, la habilidad en el uso de la información. También se realiza un análisis de tareas para determinar si la naturaleza de estas van de acuerdo con la capacidad mental de los trabajadores, ademas se determina si dentro el ambiente laboral se valora el óptimo desempeño efectuado por el personal, y se analiza el actual estado de las relaciones interpersonales con otros trabajadores y superiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario