Ads 468x60px

Sistema Nacional de Defensa Civil

Se denomina Sistema Nacional de Defensa Civil -SINADECI- al conjunto interrelacionado de organismos tanto del sector público y privado, normas, recursos y doctrina, los cuales existen enfocados a la protección de la población en general, mediante medidas de prevención previamente establecidas y prestando ayuda oportuna y adecuada para lograr las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas por algún evento no esperado. Tiene una actuación en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional. 

El objetivo principal del SINADECI es el proteger a la población, previniendo posibles daños, proporcionando la ayuda oportuna y adecuada hasta lograr las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo normal y continuo de las actividades afectadas. 

El SINADECI, para lograr sus objetivos enfoca su actuacion bajo los siguientes principios: 
  • Protección Humanitaria: Orientado a aliviar el dolor o sufrimiento del Ser Humano ante los efectos de desastres que pudieran ocurrir. 
  • Autoayuda: Promoviendo dentro de la población la idea de que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada, surge de la misma población, como fruto del principio de apoyo mutuo. 
  • Supeditación de interés colectivo: Fundamentado en que las necesidades de la población afectada prevalecen sobre los intereses particulares y enfocan en el uso mas idóneo de los medios disponibles. 
  • Convergencia de esfuerzos: es decir ante la ocurrencia de un desastre, a la zona afectada deben concurrir y llegar oportunamente los recursos materiales así como los esfuerzos de personas y organismos de modo nacional, dependiendo de la naturaleza del desastre. 
  • Acción permanente y planificada: Toda la poblacion ante la amenaza de múltiples fenómenos que causan desastres, deben mantener un permanente estado de alerta. 
Características del Sistema Nacional de Defensa Civil -SINADECI-
  • Alcance universal: Es decir tiene una vocación universal que traspasa las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo. 
  • Naturaleza Comunitaria: Referido a que el Sistema de Defensa Civil como estructura orgánica se encuentra conformado en base a Comités cuyos integrantes, los cuales pertenezcan tanto del sector público como privado, tienden a proporcionar los recursos humanos indispensables y proveen los recursos materiales, para asegurar la funcionabilidad del Sistema, pudiendo darse tanto en situaciones de emergencia o en la preparación para ésta.
  • Carácter multisectorial: Referido a que los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de los distintos organismos públicos y privados en los distintos niveles, incluyendo asi mismo a organismos públicos constitutivos de los sectores de la Administración Pública.
  • Valor integracionista: Esta característica promueve el desarrollo sistematico y sustancial donde cada peruano debe tomar conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. se debe actuar bajo el principio que un desastre tiende a integrar a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer o aportar y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse en casos de emergencia. 
  • Naturaleza Solidaria: ante la presencia de un desastre un desastre, en todos los seres humanos nace el espontáneo y natural sentimiento de ayudar surgiendo la solidaridad colectiva. Lo que promueve el auxilio inmediato de los pueblos afectados por parte de los mismos pobladores. 
Para alcanzar sus objetivos el SINADECI según el artículo Nº 03 del Texto ordenado y unificado de la ley del SINADECI deberá cumplir con: 
  • Planificar, coordinar y dirigir las medidas de previsión necesarias y oportunas a fin de evitar desastres o calamidades, o en todo caso disminuir sus efectos. 
  • Concientizar a la población sobre el comportamiento a seguir ante una emergencia y las responsabilidades por asumir en caso de desastres o calamidades. 
  • Planificar y coordinar el uso efectivo de todos los recursos necesarios, públicos y privados a fin de contar en forma oportuna y adecuada con los medios requeridos para brindar ayuda en la recuperación de las personas y de los bienes afectados por cualquier tipo de desastre. 
  • Asegurar la movilización inmediata de todos los elementos de rescate y recursos de todo tipo a las zonas afectadas por cualquier tipo de desastre, con el fin de adoptar las medidas de emergencia necesarias, de acuerda a la naturaleza de la emergencia. 
  • Asegurar una comunicación rápida y eficiente con las áreas involucradas del país o del extranjero desde donde pueda llegar la ayuda o auxilio para los damnificados, verificando que esta ayuda se haga efectiva de la manera mas oportuna
  • Centralizar todo tipo de ayuda que se reciba para fines de emergencia ya sea externa o interna, así como la ayuda que se envíe a otros países en caso similares. 
  • Gestionar efectivamente la aprobación de dispositivos legales o administrativos que juzgue necesario en apoyo absoluto de los planes de Defensa Civil. 
  • Asegurar la máxima protección de la población contra la acción de armas de destrucción, auxiliando por todos los medios posibles a la víctima y tratando de disminuir rápidamente las consecuencias; con el fin de garantizar las condiciones necesarias para el desenvolvimiento normal de todos los Órganos de Dirección del País.

0 comentarios:

Publicar un comentario