Antes que nada debemos tener bien en claro que una herramienta eléctrica es aquella que funciona en conexión a una red de corriente eléctrica pudiendo también ser accionadas por un acumulador, es decir, sin cable de red).
De este modo las herramientas eléctricas permiten a los trabajadores aprovechar de la fuerza y energía adicional que una herramienta eléctrica ofrece para lograr completar una tarea. Lógicamente estas herramientas mejoran la eficiencia y contribuyen significativamente para realizar un trabajo mas elaborado. En la actualidad se ha popularizado la utilización de las herramientas eléctricas, por su versatilidad y ventajas que ofrecen, sin embargo durante su manipulación también se ha incrementado el numero de accidentes, ya sea por cortaduras, mutilaciones, etc
Por tanto en el presente articulo te mostramos algunas pautas a seguir, para mejorar la seguridad en el puesto de trabajo, lo cual dicho sea de paso depende significativamente de las condiciones del puesto de trabajo, el cual dentro de otras cosas debería considerar:
- Mantener limpio y bien iluminado el puesto de trabajo. recordar que el desorden o una iluminación inadecuada en las áreas de trabajo, son causas directas que podrían provocar un accidente.
- Evitar utilizar las herramienta eléctricas en un entorno con peligro de explosión, donde se almacenen combustibles líquidos, gases inflamables o material que pueda contribuir a causar un incendio. Se debe tener en cuenta que las herramientas eléctricas producen chispas que pueden llegar a prender cualquiera de los materiales mencionados.
- Mantener siempre alejados niños y personas no entrenadas en el manejo de estas herramientas, de su puesto de trabajo, Recordar que una pequeña distracción durante la utilización de una herramienta eléctrica le puede hacer perder el control sobre su herramienta.
Antes de utilizar una herramienta eléctrica debe estar capacitado en su uso, conocer los detalles sobre su funcionamiento y debería haber recibido un entrenamiento, respecto a la maniobrabilidad de la misma. Algunas consideraciones generales en el uso de herramientas eléctricas son:
- Verificar que este conectada a tierra o doblemente aislada.
- Desconectar el enchufe de la herramienta o equipo antes de realizar un ajuste, limpiar o durante el cambio de un accesorio.
- Cuando se concluye un trabajo con la herramienta eléctrica se debe desconectar el enchufe.
- No se debe mover una herramienta conectada con los dedos sobre el interruptor.
- Si vas a conectar una herramienta a la corriente eléctrica previamente se debe verificar que el interruptor está en la posición de “apagado”.
- Importante o usar herramientas eléctricas cerca de materiales combustibles o inflamables.
- Durante la utilización de las herramientas eléctricas tratar de sujetarlas con ambas manos.
A continuación te dejamos algunas consideraciones especificas que se deben tener en cuenta y controlar cuando se trabaja con cierto tipo de herramientas o accesorios eléctricos tales como:
Control de enchufes, tomacorrientes y cables:
Amoladoras o esmeriles radiales:
- Debe estar en buenas condiciones y sin cables expuestos que podrían implicar un contacto inesperado con riesgo de electrocución.
- Se debe proteger los cables eléctricos de quemaduras, corte, aplastamiento, etc.
- No se debe colocar cables eléctricos sobre agua, tuberías u otros objetos metálicos que faciliten las fugas de corriente.
- No se debe enchufar la herramienta en tomacorrientes rotos ni colocar alambres pelados en los tomacorrientes.
- Jamas se debe desconectar jalando del cordón sino mas bien del enchufe.
- Deben encontrarse ubicados de manera que se evite el riesgo de una puesta en marcha imprevista.
- Cuando la herramienta se encuentre ubicada horizontalmente, no debe existir riesgo alguno de un funcionamiento accidental.
- Se debe asegurar de que las indicaciones que figuran en el disco, tales como: grano, RPM, diámetros máximo y mínimo, etc, corresponden al uso que se le va a dar.
- Antes de utilizarlas se debe colocar siempre la guarda de seguridad que cubre la mitad superior del disco.
- Se debe contar siempre con un dispositivo de seguridad que evite la puesta en marcha súbita e imprevista.
- Evitar trabajar con ropa floja o suelta, deshilachada, mangas sueltas, chalinas o elementos que puedan implicar ser atrapados por rotación de la herramienta que se esta utilizando.
- Se debe utilizar brocas bien afiladas y cuya velocidad óptima de corte corresponda a la del equipo que se esta utilizando.
- Se debe evitar presiones excesivas que podrían provocar que la broca se atasque y se rompa.
- Evitar del mismo modo trabajar con ropa floja, deshilachada, mangas sueltas, chalinas o elementos que implique el riesgo de ser atrapados por rotación de esta herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario