Ads 468x60px

Carga física y mental en el trabajo

La carga laboral que podría darse en cualquier centro laboral y se refiere al conjunto de requerimientos psicofísicos de los que padece un trabajador durante el desenvolvimiento de su jornada laboral.

Es así que durante el desarrollo de sus labores dependiendo de la naturaleza de su trabajo, el trabajador ejerce una actividad física o muscular, la cual de algún modo altera la salud física del trabajador, sin embargo en la actualidad son más las actividades pesadas que son desarrolladas por maquinaria especializada, pero a causa de esto aparece nuevos factores de riesgo ligados a: la complejidad de la tarea operativa de estos equipos, cambios en del ritmo de trabajo y la necesidad de adaptarse al desarrollo de distintas actividades.

La consecuencia que se manifiesta directamente debido a la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga, la cual se manifiesta como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad laboral durante un período determinado de tiempo, siendo sus causas mas comunes las posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas que impliquen esfuerzo físico, así mismo por el manejo de excesiva información, fatiga por intentar dar solución a todo tipo de problemas, lo cual implica un esfuerzo mental.

LA CARGA FÍSICA

Se refiere aun trabajo que implica un esfuerzo muscular y comprende todo el conjunto de actividades físicas a los que se somete el trabajador durante su jornada laboral, lo cual implica un riesgo permanente, siendo algunas de las actividades mas comunes:
  • Esfuerzos físicos
  • Postura de trabajo
  • Manipulación manual de cargas

Aquí los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan desarrollando una actividad muscular y  pueden ser estáticos o dinámicos. Los esfuerzos físicos estáticos implica un esfuerzo sostenido durante el cual  los músculos se mantienen contraídos durante cierto periodo de tiempo, tal como permanecer de pie o en alguna postura concreta por cierto tiempo como por ejemplo lo hace un pintor o un operador de una ensacadora. Este tipo de actividad requiere un gran consumo de energía y se da un incremento del ritmo respiratorio, llegando rápidamente la fatiga.

Los esfuerzos físicos dinámicos re refiere cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de todos los músculos que intervienen en una determinada actividad, como el esfuerzo desarrollado al transportar un carro o manipular una pala durante la preparación de una mezcla de concreto. Este esfuerzo se mide por la cantidad de energía consumida, y la fatiga tarda un poco mas en llegar.

De este modo son las posturas en el trabajo que por su variada naturaleza pueden influir de manera considerable en que la fatiga se manifieste con mas prontitud, debido a que hay algunas posturas que implican incomodidad y algunas otras que exigen un sobre esfuerzo en los músculos de las piernas, espalda, hombros, etc. Por lo que se concluye que posturas incorrectas contribuyen entonces a que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente.

Para evitar de alguna manera este tipo de problemas se debería:
  • Combinar de manera inteligente los esfuerzos estáticos y dinámicos en el desarrollo de las actividades, a fin de lograr que el consumo de energía y el incremento del ritmo cardíaco se mantenga estables.
  • Combinar y tratar de alternar la postura de trabajo de pie con otras posturas como la de sentado o otras que impliquen movimiento.
  • Realizar una evaluación rápida de la carga cuando su manipulación se realizará manualmente, implementando un plan rápido de manipulación adecuada y procurando que la carga no supere los 25 Kg. de peso.
  • Tener al alcance del operario los tableros de control necesarios para el desarrollo de su actividad laboral.
LA CARGA MENTAL

La carga mental se refiere al nivel de actividad intelectual necesario que un trabajador hace uso para desarrollar su trabajo. Se considera como factor de presencia de carga mental cuando se maneja gran cantidad de información, la cual debe tratarse en un puesto de trabajo, toda esa información debe ser procesada por un solo trabajador para desarrollar su tarea exigiendo un desgaste mental. Es decir el trabajo intelectual implica que el cerebro debe dar una respuesta rápida a ciertos estímulos lo que supone una actividad cognitiva que implica una exigencia mental que podría provocar una carga mental.

Los factores que influyen de modo significativo en la carga mental pueden ser:
  • La cantidad de información que se maneja,
  • La complejidad que involucra dar una respuesta
  • El tiempo que se dispone para responder
  • La capacidad individual a resolver problemas
  • Las malas relaciones laborales
Hoy en día las exigencias al trabajador se incrementan de modo que las exigencias en sus capacidades de procesar información deben ser las mas optimas. es decir se exige que el trabajador en cargado del trabajo cognitivo debe de emitir respuestas y soluciones concretas a partir de información compleja.

Otro factor que influye directamente en la carga mental es el horario de trabajo, siendo los horarios nocturnos los que contribuyen a la saturación mental de los trabajadores, así mismo también se sabe que las actividades que acarrean una mayor posibilidad de carga mental en el trabajador son los trabajos con computadora, puestos de control de calidad, regulación automática de procesos, control a distancia, oficinas de TI, administradores de redes, trato con el público, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario