Orden de Trabajo - Seguridad y Salud en el Trabajo

Orden de Trabajo

La emisión de una orden de trabajo es de suma importancia en un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, ya que permite garantizar y asegurar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad implementados, en todos los trabajos que se lleven a cabo dentro de las instalaciones de una organización

Uno orden de trabajo generalmente es vital cuando se va efectuar un trabajo de alto riesgo, el mismo que por su naturaleza y condición representa un alto riesgo que pone en peligro la salud e integridad física de las personas. Entre este tipo de actividades se destaca los trabajos realizados en altura, en caliente, en espacios confinados, y los que involucran riesgos eléctricos para el personal.

Para la elaboración de la orden de trabajo se debe considera:
  • El encargado de Seguridad debe elaborar las órdenes de trabajo que se realizarán de acuerdo una programación ya establecida, esto lo hara manualmente utilizando el formato erspectivo
  • Así mismo se debe adjuntar a la Orden de Trabajo, toda la información necesaria respecto ala naturaleza del trabajo así como: Peligros, riesgos, medidas de control a adoptar, permisos especiales e instructivos de operación.
  • En la orden de trabajo se debe describir la naturaleza del trabajo, indicando todas las actividades que se realizarán en algún determinado equipo.
  • Si se llega a identificar un nuevo peligro durante la ejecución de las actividades operativas de un trabajo, se deberá actualizar las matrices IPER e IAA que corresponden.

Para la evaluación de la naturaleza del trabajo, se debe considerar lo siguiente:
  • Si el responsable de la actividad operativa que implica ciertos riesgos, considera que no se ha realizado una adecuada evaluación de dicho trabajo, puede solicitar inmediatamente una nueva evaluación del mismo.
  • Se debe agregar o tomar en cuenta los riesgos propios del entorno de trabajo y ademas riesgos que a un mínimo criterio existen durante la realización del trabajo, por lo que se debe indicar las medidas de control que se deben agregar a las matrices de evaluación de riesgos de seguridad.
  • Si se detecta desconocimiento de la labor a realizar por parte del personal que va a ejecutar dicha tarea, se debe esclarecer estas dudas con el responsable máximo de la unidad operativa.
  • Se debe monitorear y verificar que las medidas de control especificadas en los permisos especiales que se emiten se ejecuten tal como se especifica en los mismos.
  • Evaluar si el trabajo a desarrollarse requiere la consignación de equipos.
  • Si es necesario una consignación, el responsable de la actividad, realiza las coordinaciones necesarias a fin de designar al Consignador.
  • El encargado de seguridad de todos modos debe verificar la consignación asegurando que no exista ningún tipo de energía remanente.
Antes de iniciar las actividades del trabajo autorizado se debe considerar:
  • El responsable de la actividad, debe verificar que todas las medidas y controles indicados en la Orden de Trabajo estrictamente se cumplan antes del inicio de las actividades de dicho trabajo y lo debe comunicar al encargado de Seguridad.
  • El responsable de la actividad y el encargado de seguridad, deben firmar en el documento dando la autorización al Inicio del Trabajo.
  • El encargado de Seguridad, debe archivar una copia de la Orden de Trabajo para llevar el control de las Ordenes de Trabajo en Ejecución. también es altamente recomendable publicar la Orden de Trabajo en la zona donde se desarrollan las actividades del trabajo autorizado.
Es importante que el encargado de seguridad verifiquen el cumplimiento de las medidas de control de las actividades que se estén ejecutando.

Cuando se finaliza las actividades del trabajo se considera lo siguiente:
  • El personal operativo debe comunicar al responsable de la actividad la finalización del trabajo, luego se informa al encargado de seguridad, dando a conocer los alcances más importantes del trabajo realizado. Estos alcances se deben registrar en el campo Comentarios Generales de Cierre en el documento de la Orden de Trabajo.
  • Si durante el trabajo hubiese sido necesario la Consignación de equipos se procede desconsignación respectiva, llenando el campo Desconsignación del Equipo y firmando como señal de conformidad.
  • Al finalizar el trabajo se debe ordenar y limpiar la zona de trabajo, siendo los residuos solidos   generados dispuestos de manera correcta.
El Cierre de Permiso de Trabajo

Para cerrar un procedimiento de trabajo se podría seguir la siguiente secuencia:
  • El responsable de la actividad, debe verificar que el trabajo esta concluido.
  • Así mismo debería coordinar con el encargado de Seguridad y registrar los pendientes que por diversos motivos no se culminaron, y que su reprogramacion no afecte la seguridad del personal.
  • También el responsable de la actividad debe verificar que el área donde se ha realizado el trabajo se encuentre limpia y ordenada.
  • Finalmente firma en el campo Permiso de Trabajo Cerrado dando de este modo conformidad de cierre del trabajo y se entrega la Orden de Trabajo cerrada al encargado de Seguridad para su respectiva gestión y archivamiento.

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