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Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Podemos definir a un Sistema de Gestión como un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras logrando su continuidad.

Comprende cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un ciclo denominado de mejora continua, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora que hará mas eficiente el Sistema.

El Sistema de Gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de cualquier organización.

Se debe tener en cuenta que las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visión compartida. Ello engloba la información compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios de calidad, medio ambiente y seguridad.

generalmente un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado de sus integrantes.


Sistema de Gestión en prevención de los riesgo laboral 
Es parte del sistema , de la estructura de los recursos que se utilizan para gestionar la prevención de los riesgo laborales 

Que es seguridad ocupacional? 

Se entiende como seguridad ocupacional al conjunto de normas y métodos orientados a reducir la
incidencia de accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales del trabajador, dentro y fuera de su
ambiente de trabajo; lo cual genera ausentismo, disminución de la productividad y pérdidas por daños
personales y de equipos o materiales. De allí la importancia de crear una conciencia de prevención y
fomentar la implementación de un sistema de gestión en salud y seguridad industrial. 

Requisitos de un Sistema de Gestion en Seguridad y Salud Ocupacional (SGS y SO) 
Aspectos mínimos
  • —Establecimiento de la Politica de Seguridad Laboral
  • —Sistema de Gestión propiamente dicho 
  • —Asignación y definición de responsabilidades y organización preventiva 
  • —Evaluación inicial de los riesgos 
  • —Planificación de la actividad preventiva 
  • —Establecimiento de metas y objetivos 
  • —Establecimientos de programas de gestión 
  • —Manual y documentación 
  • —Control de las actuaciones 
  • —Definición y establecimientos de registros 
  • —Evaluación del sistema 
  • —Comunicación

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