Métodos sofisticados para combatir y prevenir incendios - Seguridad y Salud en el Trabajo

Métodos sofisticados para combatir y prevenir incendios

métodos para combatir incendios

Existen una serie de métodos innovadores para combatir y prevenir incendios de una manera segura y efectiva. Se sabe que la seguridad es un aspecto de la actividad humana que evoluciona de manera constante, la cual busca adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos. Es así que, en base a las amenazas presentes en cualquier actividad productiva, siempre se tiene considerado los incendios como fuentes de peligro de mucho cuidado.

Es por ello que las áreas involucradas elaboran programas de implementación de equipos que permitan combatir este tipo de incidentes, que para el caso podría darse mediante extintores o sistemas de agua presurizada contra incendios. Lo cierto es que a pesar de que los extintores pueden constituirse como equipos esenciales de amplio uso, la industria de seguridad experimenta un desarrollo tecnológico. Tal es así que ahora se tiene soluciones más sofisticadas para combatir y prevenir incendios.

Técnicas modernas para combatir incendios

Existe una serie de equipos y métodos modernos para combatir incendios, basados en el desarrollo tecnológico de sistemas automatizados. Entre los cuales tenemos:

Sistema de rociadores automatizados

Estos sistemas tienen la capacidad de detectar de manera precisa el incremento de temperatura causado por un incendio. Ante ello de manera de manera automática, se procede a liberar agua para apagar el amago o incendio iniciado. Básicamente los rociadores resultan efectivos para evitar que un amago de incendio o pequeño foco de este se torne en un incendio de mayores dimensiones.

Sistemas para la supresión mediante gas

Este sistema hace uso de cierto tipo de gases, tales como el argón o el heptafuoropropano. Mediante estos elementos se puede lograr extinguir incendios sin causar daño a equipos electrónicos. Esta metodología es ideal o apropiado para ambientes como salas de servidores informáticos, centros de datos, ya que justamente si a los equipos antes mencionados, se les aplicase directamente el agua podría dañarlos.

Uso de mantas ignífugas

Este tipo de mantas están fabricadas de materiales resistentes al fuego y normalmente se suelen utilizar para cubrir y sofocar pequeños amagos de incendios. Por su fácil uso suele usarse esta metodología en ambientes como cocinas, donde lo primero que hacen es aislar al fuego del oxígeno, haciendo que este no pueda seguir ardiendo. Estas mantas se suelen disponer dentro los kits de maniobra y rescate, que debe disponer cualquier planta industrial.

Detectores de humo avanzados

Se trata de modernos dispositivos que actúan como detectores, que no solo detectan partículas de humo, sino que además tienen la capacidad de poder identificar cambios en la temperatura del ambiente. Pero también pueden detectar la presencia de monóxido de carbono en el entorno. Eso no es todo, ya que dependiendo del nivel de automatización, algunos modelos de estos detectores están conectados a los sistemas de alarma, por lo que pueden notificar de manera automática a los bomberos o servicios de emergencia.

Software de simulación y evaluación de incendios

Comprende una serie de herramientas digitales que permiten a los encargados de la seguridad de una empresa, simular de manera real cómo se propagaría un probable incendio que se diese en un área específica. Para ello esta aplicación tomara en cuenta la arquitectura, los materiales de fabricación y otros factores como los ambientales. De esta manera el software permitirá elaborar solidos programas de prevención.

Implementación de sistemas de evacuación lumínica

Esto se basa en el uso apropiado de sistemas que utilizan iluminación LED, o cualquier otro tipo de señalizaciones que emiten señales de luz claras a la simple vista, que al final sirven como guía a los usuarios que se encuentran en una determinada área. Además, suelen emplearse sistemas de sonido para poder guiar a las personas a que hagan uso de salidas seguras en caso de incendio. Esta metodología resulta ventajosa cuando se trata de edificios grandes o complejos por su diseño.

Paneles automatizados para monitoreo de incendios

Se trata del uso de paneles modernos que no solo tienen la capacidad de activar las alarmas en caso de incendio, sino que también brindan información adicional sobre la ubicación exacta del incendio y la magnitud de este. Básicamente estos sistemas sirven para centralizar el monitoreo sobre el funcionamiento de detectores, rociadores y otros sistemas instalados para combatir los incendios. De esta manera se puede acceder a una respuesta más rápida y eficiente, pues la información sobre el incendio se podrá compartir de manera inmediata con los servicios de emergencia.

Accesos diseñados como cortafuegos automáticos

Se trata de puertas diseñadas para lograr detener la propagación del fuego entre diferentes secciones de un edificio o planta industrial. Dichas puertas actuarán de manera automática, pues en caso de detectarse fuego o humo, procederán a cerrarse. De esta forma se logrará que las llamas se propaguen y ganará más tiempo en caso que tenga que evacuarse a las personas afectadas por la emergencia.

Equipos de comunicación integrada

Consiste en el uso de dispositivos tecnológicos modernos para comunicarse, como radios de distintas frecuencias avanzados y otros sistemas de intercomunicación. El objetivo es que durante un incendio se pueda contar con una comunicación clara y rápida entre el personal encargado de la seguridad y los ocupantes de una planta o edificio. Esto asegura que las instrucciones se transmitan eficientemente y que todos estén informados sobre la situación.

Entrenamiento virtual

Consiste en hacer programas de capacitación mediante el uso de la realidad virtual, aplicando para ello simulacros digitales para brindar entrenamiento especializado a los trabajadores o residentes de un área determinada, para que sepan cómo actuar en caso de incendio. Estos programas logran que las personas objeto de estas capacitaciones, puedan experimentar situaciones de emergencia en un entorno controlado. De esta manera se puede preparar al personal de una empresa o habitantes de algún edificio a actuar de la mejor manera en caso de una emergencia real.

¿Por qué utilizar herramientas tecnológicas para combatir incendios?

Porque se debe anteponer la seguridad ante todo, y hoy en día la prevención y respuesta ante incendios han tenido un gran progreso con el paso del tiempo. Esto se refiere a que ahora no solo los extintores son parte fundamental en la protección contra incendios, sino que ya es casi una obligación considerar las herramientas modernas y nuevas técnicas que están disponibles para garantizar un nivel alto de seguridad. Recuerda que el conocimiento es fundamental para lograr cualquier objetivo, por lo que, al tener a las personas informadas y preparadas, puede representar la diferencia entre un incidente menor y una catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más