Una de las actividades que mas accidentes genera debido a los riesgos asociados a la extracción de minerales, es la minería. Por ello implementar un plan de seguridad minera en una unidad de explotación de minerales resulta una tarea indispensable que deberían cumplir todas las compañías dedicadas a este rubro. Si bien es cierto que pueden existir dificultades por lo complejo que resulta la ejecución de actividades y manejo del personal en una unidad minera, sin embargo, la seguridad de los trabajadores debe ser la prioridad en toda compañía minera.
¿Qué es un plan de seguridad minera?
Bajo la premisa que la seguridad minera es un aspecto fundamental de la industria minera, podemos decir que un plan de seguridad es igualmente una necesidad impostergable. Por tanto definimos al plan de seguridad minera como un conjunto de políticas, procedimientos y prácticas que una compañía minera implementa para proteger a sus trabajadores y prevenir accidentes en la unidad de trabajo.
Estrategias para velar por la seguridad de los trabajadores mineros
El sector minero es sin duda alguna uno de los rubros con más casos de accidentes e incidentes debido a que los trabajadores están expuestos a gran variedad de peligros propios de esta actividad. Por tanto, al ser una actividad que implica gran cantidad de riesgos para sus trabajadores, debemos tener en claro los peligros que mantienen en constante riesgo a los trabajadores mineros.
Justamente los mineros suelen estar expuestos a sustancias tóxicas y peligrosas, así como al derrumbe de túneles y también la explosión de gases acumulados. Por todo ello las empresas mineras deben implementar un plan de seguridad efectivo, mediante el cual puedan proteger a sus trabajadores y de esa manera lograr reducir los riesgos asociados a esta actividad económica.
Rondas de capacitación y entrenamiento a trabajadores
Principalmente porque la capacitación y el entrenamiento resultan imprescindibles para garantizar la seguridad de los trabajadores en una unidad operativa dedicada a la minería. Por tanto, los trabajadores deben estar capacitados principalmente en el uso adecuado de sus equipos de protección personal, pero también deben tener un conocimiento claro sobre los procedimientos de emergencia y evacuación que se tienen implementados en la unidad.
Por otro lado, también se debe programar sesiones de entrenamiento, pues a partir de ello los trabajadores podrán identificar y reportar cualquier tipo de riesgo o peligro que identifiquen en su lugar de trabajo. Es decir, las actividades de capacitación y entrenamiento deben ser continuos y además deben actualizarse de manera regular para asegurarse de que los trabajadores estén siempre al tanto sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas de seguridad que deben tomar.
Suministro de equipos de protección personal
Este aspecto es fundamental, pues no basta con capacitar a tu personal, sino que además las compañías deben proporcionarles las herramientas para gestionar su seguridad y una de ellas es el acceso a EPP adecuados. El suministro de equipos de protección personal adecuados será fundamental para ayudar a proteger a los trabajadores mineros.
Dentro de estos implementos se debe considerar cascos, guantes, gafas de seguridad, botas de seguridad y ropa de protección, todos ellos con características técnicas adecuadas para la actividad que desarrollan. Es decir, los equipos de protección personal deben ser de alta calidad y deben estar diseñados para proteger a los trabajadores de riesgos específicos asociados con las actividades que desarrollan en mina. Asimismo, los trabajadores deben recibir instrucciones claras sobre el uso adecuado y el mantenimiento de estos equipos de protección.
Implementación de políticas y procedimientos de seguridad
En este punto las compañías mineras deben implementar políticas y procedimientos de seguridad con el fin de minimizar los riesgos asociados con la actividad minera. Esto implica que las políticas y procedimientos que se implementen estén diseñados para prevenir la ocurrencia de incidentes o accidentes en el centro laboral.
Por tanto, deben instaurarse prácticas de seguridad que permitan optimizar la seguridad integral de los trabajadores. Por ejemplo, podría establecerse inspecciones regulares a las instalaciones y equipos para identificar cualquier falencia en temas de seguridad. Asimismo, se debe impulsar la implementación de medidas de control de riesgos, como podrían ser la mejora de los sistemas de ventilación y el control de sustancias peligrosas a los que podrían estar expuestos el trabajador. De esta manera se podrá identificar y controlar los riesgos específicos asociados con las actividades propias de la minería.
Implantación de una cultura de seguridad en el trabajo
Mediante esta estrategia se busca que las empresas mineras se dediquen a promover una cultura de seguridad en el centro laboral. Para ello es necesario fomentar la responsabilidad que cada trabajadore debe asumir en cuanto a la seguridad. Pero también se debe promover otros hábitos que contribuyen a la seguridad, como son la comunicación efectiva sobre los riesgos identificados, y las medidas de seguridad establecidas para mitigar su riesgo. Lo importante con todo esto es promover siempre un entorno de trabajo seguro, donde la colaboración entre trabajadores no sea ajena a sus actividades cotidianas.
Lo importante siempre será que el trabajador sienta que su seguridad es una prioridad para la compañía, y que esta no escatimará gastos para fortalecer las medidas de seguridad. Asimismo, es importante que los supervisores o jefaturas encargadas de la seguridad en la empresa, actúen en todo momento como lideres, es decir prediquen con el ejemplo y muestren como actúan siempre con seguridad en el centro de trabajo.
Soporte tecnológico
Esto se refiere al uso de tecnología avanzada para contribuir a mejorar los sistemas de seguridad implementados en una unidad operativo del rubro minero. Algunos de estos elementos tecnológicos pueden ser los detectores de oxígeno, pues cuando haya ausencia de este brindara una alerta para que los trabajadores se alejen de dichas zonas, sobre todo en socavones de minería subterránea. Otro elemento son los sensores de monitoreo diseñados para detectar la presencia de gases peligrosos y alertar a los trabajadores de forma inmediata. Otro campo vital donde está presente la tecnología es la comunicación, pues el uso de artefactos tecnológicos de vanguardia como smartphones, teléfonos satelitales, alarmas inalámbricas, etc pueden mejorar de manera significativa la coordinación y la respuesta en caso de emergencias.
No olvidar que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los trabajadores y la compañía minera. Por ello es importante que los trabajadore asuman su propia responsabilidad cumpliendo con las normas de seguridad implementadas, así como con las políticas y procedimientos de seguridad establecidos por la empresa. Por otro lado la empresa, también debe asumir su papel de proporcionar un ambiente de trabajo seguro, promoviendo en todo momento la seguridad y la prevención de riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario