¿Por qué razones los trabajadores no crean los informes de los casi accidentes? - Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Por qué razones los trabajadores no crean los informes de los casi accidentes?

trabajadores no crean informe de casi accidentes

La notificación de los incidentes o casi accidentes debe generar informes de los casi accidentes con características especiales, enfocado a mejorar la seguridad industrial. Tener en cuenta que su creación representa un alto impacto positivo en fortalecer y mejorar la seguridad de los trabajadores. En contraparte si esto se omite se genera un ambiente negativo que puede propiciar la aparición y crecimiento de los riesgos y amenazas a la integridad de los trabajadores. El principal problema de la ausencia de la notificación de los casi accidentes es que resulta muy difícil comprobar que dicha omisión se presentó. esto quiere decir que al no existir una notificación de casi accidentes, puede hacer invisible un hecho que debería ser documentado en un informe. Por eso es importante trabajar en que ambos pasos se realicen de manera correcta.

¿Por qué es importante la notificación de casi accidentes?

Un incidente o casi accidente es un evento no previsto y puede ser de naturaleza casual, que al ocurrir no genera lesiones, golpes o contusiones. Es decir estos eventos con provocan consecuencias fatales, no obstante, es muy importante que estos hechos se den a conocer, pues ello permitirá que los expertos en gestión de riesgos y gestión de seguridad y salud en el trabajo, puedan identificar algunos vacíos en temas de seguridad. Además se puede determinar riesgos, amenazas o cualquier otra deficiencia en el lugar de trabajo, que podría representar zonas de peligro para la seguridad de los trabajadores.

Tener en cuenta que un casi accidente no deja lesiones, pero solo por un poco de fortuna, ya que tranquilamente podría desencadenar un accidente serio. Por tanto se trata de analizar las condiciones generadoras de riesgo, evitando en todo momento ignorarlas. Esto se debe a que si no se conoce y se trata adecuadamente un incidente de esta naturaleza, la probabilidad de un accidente grave crece de manera alarmante.

¿Por qué los trabajadores no crean la notificación de incidentes?

Los motivos principales por los que los trabajadores no informan sobre la ocurrencia de un incidente o casi accidente y las circunstancias en que ocurrió, son la principal causa del problema que nos ocupa. Es decir esto nos llevara a desconocer sobre una serie de eventos que requieren una evaluación serie, asi como un análisis y gestión. Por ello se debe conocer las razones de estos hechos, para proponer estrategias que ayuden a evitarlos. Aquí te presentamos una lista de los motivos mas comunes por los que un trabajador prefiere ocultar estos incidentes y no crea una notificación de casi accidentes:

1. Temor a las consecuencias por el incidente

Si bien es cierto informar sobre un casi accidente es lo correcto, y además necesario e importante, los trabajadores podrían no percibirlo así. esto se debe a que notificar un casi accidente involucra no solo a la persona que debe redactar el informe, sino a muchas otras personas. Ante ello existe la probabilidad de que no todos estén de acuerdo en informar de una manera determinada el incidente. Al no estar de acuerdo podría generarse un rechazo hacia el trabajador que decide informar, pudiendo incluso tomarse represalias contra él. En general los trabajadores temen:
  • Ser excluidos por sus compañeros y jefes.
  • Sufrir acoso laboral por parte de sus compañeros  y superiores.
  • Obtener un reporte negativo en su registro histórico laboral.
  • Tener que culpar por el hecho a un compañero de trabajo o a un superior.
  • Ser culpado directamente del incidente.
Estrategias a seguir:

Lo principal es que la empresa exprese en una política que los informes sobre casi accidentes NO tendrán consecuencias negativas para el informante. Además es necesario que la Alta Dirección debe enfatizar que promueve abiertamente la notificación de los casi accidentes, garantizando la integridad del informante. También es recomendable que se apoye el esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores.

También resultaría bastante provechoso que se admita informes anónimos para el reporte de los casi accidentes. Esto, sin duda alguna creara un espacio para que el trabajador pueda expresarse de manera honesta y abierta sobre los hechos y las circunstancias que ocasionaron el evento. lo importante sera crear una cultura sólida de informar, así como de compartir experiencias y conocimiento, siempre buscando el bien común. Finalmente indicar que seria de gran impacto que los altos directivos den el ejemplo, generando este tipo de informes para mostrar a los empleados que esto no generará represalias.

2. Falta de capacitación al personal

Normalmente los trabajadores evitan generar la notificación de casi accidentes, debido a que desconocen que es su obligación hacerlo, o en su defecto no saben cómo hacerlo o ambas. Además es posible que incluso el trabajador ni siquiera sepa a ciencia cierta lo que es un casi accidente y lo que no lo es. Este desconocimiento tiende a crear un espacio muy amplio para que el trabajador interprete las cosas de acuerdo con su criterio y muchas veces de acuerdo a su conveniencia, provocando que decidan en no informar sobre estos hechos.

Estrategias a seguir:

Aquí lo fundamental es crear un cronograma de capacitación anual, donde se aborde sobre estos temas y además se invite a profesionales expertos que den a conocer la importancia de la notificación de incidentes. Mas importante aun que lleguen a explicar de manera didáctica lo que es un casi accidente, cómo reconocerlo y finalmente cómo reportarlo en el menor tiempo posible. Asimismo se debe instruir a los trabajadores sobre los hechos que ameritan ser reportados diariamente, para que los trabajadores entiendan cuáles son las situaciones que ameritan un reporte.

3. Falta de políticas y procedimientos para presentar informes

Aquí la responsabilidad de la indiferencia de los trabajadores es de la empresa, pues los empleados pueden sentir temor de hacer una tarea que no cuenta con procedimientos claros para hacerlo. Esto va desde la ausencia de un formato, hasta el desconocimiento total sobre el canal implementado para entregar el informe. Además los tiempos definidos para la entrega o las personas designadas para conocer la notificación, desalientan al informante y lo inducen a elegir no crear una notificación de los casi accidentes.


Estrategias a seguir:

Aquí se hace necesario estandarizar el procedimiento, y publicarlo en puntos de alta visibilidad, donde el personal pueda verlo, ya sea físicamente o a través de la intranet de la organización. También se puede optar por generar manuales e instructivos impresos y difundirlo entre los trabajadores o enviarlo a las cuentas de correo electrónico de los empleados.

También será necesario implementar y señalar los canales de entrega de estos informes, ya sean de manera presencial o virtual, aclarando que también estarán permitidos los reportes anónimos. Asimismo se puede crear un formulario para la presentación de la notificación de los casi accidentes. Para esto se podría publicar algunos ejemplos sobre como se llenaría dicho informe, indicando las partes mas importantes, de modo que quede claro la información mínima requerida.

4. Falta de tiempo para generar la notificación

Aquí se debe tener en claro que la generación de la notificación de un casi accidente es una responsabilidad de todos los trabajadores de una empresa en todos sus niveles. Sin embargo se debe considerar que cada trabajador tiene prioridades por el desempeño de sus funciones, propios de su puesto laboral, lo cual podría generar limitaciones de tiempo que al final se convierten en un obstáculo para la generación y  presentación del informe.

Estrategias a seguir:

Lo principal aquí seria promover el desarrollo de un informe fácil de redactar, de modo que no desanime al informante, permitiéndole que lo haga en poco tiempo. Para esto se debe brindar asesoría y asistencia personal a los trabajadores, lo cual puede lograrse designando algunos profesionales del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, para no solo escuchar al informante, sino ayudarlo en la tarea de crear la notificación. Si en caso es factible, también se podría implementar una plataforma tecnológica que automatice las tareas de crear la notificación de los incidentes o casi accidentes, donde incluso se pueda adjuntar evidencias en todos los formatos.

5. Mala percepción sobre la importancia del incidente

Normalmente cuando no se tiene una capacitación adecuada, la calificación sobre la gravedad de un incidente queda a criterio del trabajador. Esto conlleva a que el trabajador puede creer que un determinado incidente no alcanza la categoría de casi accidente, por lo que podría creer que no se justifica el hecho de crear la notificación de casi accidentes. Estas situaciones se evitan con capacitaciones continuas.

Estrategias a seguir:

Lo importante es reforzar la capacitación para entender mejor sobre lo que es un casi accidente y cual es su importancia dentro de un sistema de gestión SST. También es conveniente establecer parámetros precisos para para poder categorizar los incidentes, enfatizando la gravedad del riesgo inminente, antes que la consecuencia del evento ocurrido.

También podría crearse comités espontáneos entre el personal, de modo que pueda tomarse una decisión colectiva a partir de una reunión previa. De esta manera se facilitaría cuando se requiera crear la notificación de los casi accidentes, evitando que la responsabilidad recaiga en un único trabajador.

6. Tener la expectativa que otra persona genere el reporte

Generalmente son pocos los incidentes que involucran a una sola persona, lo cual hace que al existir muchas personas como testigos o que son parte de estos incidentes, hay menos probabilidad de que alguno de ellos asuma el liderazgo y tome la decisión correcta de generar la notificación de un casi accidente. Al final todos pensarán que sus compañeros podrían presentar el informe del evento, pero suele suceder que al final por pereza y descuido ninguno llega a presentarlo.

Estrategias a seguir:

Lo importante aquí es establecer de manera contundente la obligación individual y personal de notificar la ocurrencia de un casi accidentes. Para estimular esta responsabilidad, se podría crear un sistema de penalizaciones para los trabajadores que omitan con su obligación de informar sobre un casi accidente en el que hayan participado ya sea de forma activa o como testigos.

7. Indiferencia luego de la presentación de la notificación de casi accidentes

Esta responsabilidad recae básicamente en los que manejan el sistema de SST y altos directivos de una organización, pues luego de una notificación de casi accidentes, no se toma las medidas correctivas adecuadas. Esto sin duda resulta en algo desalentador que induce al trabajador a no volver a presentar este tipo de reportes, posición que también es asumida por los compañeros de trabajador informante. La percepción inevitable es que estos informes no resultaron relevantes, dado que no hay personas que se encarguen de este asunto o simplemente la indiferencia de los llamados a tomar medidas es evidente.

Estrategias a seguir:

Lo importante aquí es contar con un protocolo de atención al trabajador que considere además aspectos como la retroalimentación, comunicación sobre las acciones tomadas e sobre todo la implementación de medidas efectivas para solucionar el problema. Asimismo el reconocimiento al trabajador informante es importante, por ello se debe felicitar y animar al informante por su trabajo. Finalmente se le debe comunicarle al trabajador en que contribuyó con su información y darle a saber el impacto que tendrá su aporte en la seguridad integral del personal de la compañía.

8. Falta de liderazgo de los encargados de seguridad

Tener en cuenta que cuando la credibilidad de los directivos de una organización frente a sus trabajadores es mala, muchas veces los trabajadores preferirán obviar su obligación de generar los informes de incidentes. Esto sucede a pesar que se haya establecido la generación del informe como un procedimiento obligatorio, o se penalice la omisión de la notificación. Esto se debe a que las expectativas sobre una posible mejora del sistema de seguridad a partir de los informes generados es nula.

Estrategias a seguir:

Aquí se debe promocionar las capacidades del personal encargado de tomar dichos informes como referencia para implementar una mejora en el sistema de seguridad. Para esto podría hacerse publico el perfil profesional de estas personas a fin que los trabajadores tengan la sensación que su aporte quedara en buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más