Beneficios de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implementado - Seguridad y Salud en el Trabajo

Beneficios de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implementado

Beneficios de un sistema de seguridad bien implementado

Un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implementado permite cumplir con las leyes que regulan la seguridad industrial. Hay que considerar que su incumplimiento puede ocasionar problemas legales que afecta la operatividad de cualquier organización. Por el contrario, cuando se cuenta con un protocolo adecuado se logra generar importantes beneficios. Recordar que la seguridad industrial es aplicable a todos los niveles de una empresa, de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implementada por lo que de ese modo es posible proteger la integridad de las personas.

Su principal objetivo consiste en mitigar los riesgos existentes en cualquier actividad operativa, previendo la posible ocurrencia de daños tanto a personas como a instalaciones. Por tanto, se puede decir que este sistema actúa como instancia preventiva más que reactiva. En conclusión, son muchos los beneficios que se logra con un sistema de seguridad industrial, destacando nítidamente la reducción en la ocurrencia de incidentes o accidentes.

¿Qué beneficios produce la implementación de un sistema de seguridad?

Los beneficios de un sistema de Seguridad y Salud bien implementada son muchos, destacando principalmente el interés de las organizaciones en cuidar y asegurar la seguridad y salud de sus colaboradores. Dentro de estos beneficios se destaca:

1. Incremento de la productividad

Cuando el ambiente de trabajo se considera seguro, los trabajadores suelen tener un mayor compromiso con la organización. Esto se debe a que, al sentirse respaldados, desarrollan mejor sus tareas productivas y se produce una disminución sustancial de las interrupciones en las actividades operativas diarias.

2. Mejora de la imagen corporativa

Esto esta relacionado con la reputación de la empresa y su valoración en la comunidad, los cuales resultan en ser rasgos o características muy visibles. Tal es así que se destaca claramente que las empresas muestran una mayor preocupación por las personas y el medio ambiente, lo cual genera más confianza en inversionistas, proveedores, clientes, organismos públicos y en toda la comunidad.

3. Disminución en rotación de personal

Esto se basa en el principio de la confianza, ya que las medidas enfocadas a proteger la salud de los trabajadores generan una gran motivación para ser parte de una organización. Por tanto, inspiran en la comunidad una sensación de tratarse de una empresa que brinda tranquilidad y reconocimiento del talento humano.

4. Contribuye al cumplimiento de los requerimientos legales

Un SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) permite a la organización identificar los requisitos legales y contractuales en materia de seguridad laboral, garantizando asimismo su cumplimiento. Esto evita que las empresas tengan que afrontar multas derivadas del incumplimiento legal, sobre temas de seguridad y salud en el trabajo.

5. Identifica los riesgos en seguridad y salud en el trabajo

Cuando una organización implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo logra identificar las posibilidades o riesgos de que un colaborador pueda sufrir un determinado daño, derivado de sus funciones. Es decir, ahora las empresas pueden identificar los puntos de riesgo con un potencial de causar un accidente laboral o enfermedad laboral. Esto a su vez permite a la organización a implementar las medidas preventivas, para evitar o reducir la gravedad de estos eventos, disminuyendo las pérdidas ocasionadas por estos accidentes. La identificación de riesgos permitirá a las empresas que puedan priorizar los riesgos críticos, implementando estrategias de control para asegurar un ambiente laboral seguro.

Las medidas preventivas básicas que podrían implementarse:

  • Informar al trabajador, antes de iniciar sus actividades, sobre todos los peligros a los que está expuesto, con el fin de que los reconozca y realice sus tareas de manera correcta. Para ello es necesario que proceda cumpliendo los procedimientos de seguridad establecidos por la empresa.
  • En caso de requerirse, proceder a rediseñar las instalaciones y puestos de trabajo de modo que se minimice los riesgos inherentes a dichos puestos.

6. Mejora la imagen y credibilidad de la empresa

Un SG-SST mejora de manera significativa la credibilidad de la empresa frente a sus clientes y la comunidad en general. De esta manera los grupos de interés tienen la clara percepción de que se trata de una organización con pocas probabilidades de sufrir inconvenientes por lesiones de los trabajadores, lo cual podría retrasar los tiempos de entregas o incluso paralizar sus actividades productivas. Esto mejora sin duda la relación con los accionistas y clientes, generando un ambiente de confianza, caracterizado por una estabilidad financiera solida en la compañía.

7. Capacita al personal en prevención de accidentes en el trabajo

Un SG-SST bien implementado, también permite garantizar que el personal se encuentra correctamente capacitado y entrenado desde su primer día de trabajo. Esto sin duda es beneficioso para la organización, pero también para el colaborador, puesto que este contara con el conocimiento previo para solucionar problemas, tomar decisiones y principalmente asumir medidas preventivas sin necesidad de ser supervisados. Al final estas medidas permitirán disminuir la tasa de los accidentes de trabajo y la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades laborales.

8. Reduce la rotación y el ausentismo del personal

Las organizaciones que cuentan con un SG-SST suelen mantener empleados que perduran en la organización, lo cual resulta saludable pues ponen al servicio de la empresa la experiencia acumulada. Siempre resultara menos costoso mantener a los empleados actuales que contratar y tener que entrenar a nuevos colaboradores. Asimismo se buscara realizar de forma periódica los exámenes médicos preventivos, para evitar enfermedades en los trabajadores, y de esa manera disminuir la tasa de ausentismo laboral.

9. Mejora de los procesos

Los SG-SST permite ahorrar de manera significativa en gastos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Además, reduce los tiempos de ejecución de una actividad y minimiza los recursos empleados en la misma. Esto sin duda produce un incremento de la productividad, la optimización de la calidad, que al final repercute positivamente en la satisfacción de los clientes. Por otro lado, al contarse con trabajadores capacitados, permitirá respuestas eficientes en caso de emergencia, evitando pérdidas de tiempo. Hay que recordar que un personal capacitado garantizara la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operativos.

10. Crea una cultura preventiva en el trabajo.

Otro de los beneficios de un SG-SST es que logra desarrollar un cambio en la cultura organizacional. Esto implica que los colaboradores de todos los niveles de la empresa se nutren en conocimiento, para finalmente actuar como orientadores a otros sobre la manera más segura de realizar las actividades. De esta manera se puede lograr la participación de todos, incluyendo jefaturas, mandos medios o supervisores y personal operativo.

Con la nueva mentalidad, el colaborador antes de ejecutar su trabajo pensará primero en su bienestar, lo cual no solo lo beneficiará sino también será un punto positivo a nivel organizacional. Por otro lado, las empresas contratistas o proveedores conocerán la importancia que una organización le da a la Seguridad y Salud en el Trabajo, persuadiéndolos a actuar correctamente.

¿Qué relación hay entre Seguridad industrial y factor humano?

El factor humano suele ser determinante cuando representa las conductas que conducen a la ocurrencia de accidentes laborales. Esto puede darse ya que por más que existan reglas de prevención, algunas actitudes o acciones tienen el potencial de causar situaciones graves. Por ello se ha establecido algunas estrategias que permiten conciliar factor humano y seguridad industrial, que podrían marcar cierta diferencia, como por ejemplo:
  • Ejecutar paradas rápidas programadas
  • Hacer la revisión de procesos y equipos en voz alta antes de realizar una tarea.
  • Mantener comunicación clara y serena, para evitar situaciones riesgosas.
  • Mantener una gestión de riesgos y seguridad industrial
Finalmente indicar que los riesgos pueden ser financieros, operativos, pero también pueden abarcar accidentes laborales. Por ello debe implantarse una gestión de riesgos efectiva que permita identificar y responder a estas amenazas empresariales, las mismas que deberían ser atendidas por la seguridad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más