Sin duda alguna la pandemia de COVID-19 que viene asolando al mundo ha desatado un pánico impensado en la población mundial, dado que a pesar de tratarse de un virus con una tasa de mortalidad muy baja, se ha podido comprobar que aun el mundo esta conociendo el comportamiento real de este virus, y las consecuencias para los que llegan a infectarse. Tal es así que ante la incertidumbre de la gente, el modo de vida de las personas ha cambiado sustancialmente de como era hace unos meses, y se vienen implementando medidas preventivas que van desde el uso de una mascarilla o barbijo hasta el aislamiento total de las personas en sus domicilios, a fin de evitar la propagación.
Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud OMS, se pronunció al respecto, indicando algunas pautas sobre el uso de mascarillas, pero también indicaron que el uso de estas no es esencial para evitar los contagios, si es que no se complementan con una adecuada higiene, como el lavado de manos y manteniendo el distanciamiento social respecto a otras personas en los lugares públicos.
Es así que el organismo mundial recomienda el uso de estas mascarillas solo a personas infectadas que presenten los síntomas, u otras que presuntamente puedan ser portadores de este virus por haber tenido contacto previo con otras personas que estén infectadas. Asimismo el uso se enfoca a las personas que tengan un familiar enfermo y lo estén atendiendo y obviamente el personal medico, que de manera obligatoria deberá usar estas mascarillas por estar en contacto directo con personas infectadas.
Lo cierto es que los países asiáticos desde mucho antes que se conociera de esta pandemia, la población como una costumbre de protección suelen usar estas mascarillas, y muchos atribuyen el éxito de los países asiaticos en contener esta pandemia al uso colectivo de mascarillas, lo cual al ser ya una costumbre en la población asiática, no hubo que dictaminar leyes que obliguen a las personas a usarlas, tal como viene sucediendo en los gobiernos de occidente y Latinoamerica. Ante esto algunos científicos de Hong Komg vienen desarrollando mascarillas de materiales mas durables que permitan su rehuso, dado que dada la coyuntura actual de escases de estos equipos de protección, se requiere dotar de estos elementos de protección a los países que vienen siendo golpeados por esta pandemia.
Por otro lado se debe tener en cuenta que el uso de mascarillas no garantiza el hecho de no contagiarse, considerando ademas que hay muchos tipos de mascarillas, y muchos de estos no están elaboradas con los materiales que garanticen una protección optima, ya que lo que se busque es que se evite la transferencia de este virus a través de los estornudos o las gotitas que muchas veces de manera invisible una persona puede generar al hablar. Ante ello se debe tener en cuenta al menos en Latinoamerica que las únicas mascarillas que ofrecen una protección adecuada son las denominadas mascarillas QUIRÚRGICAS y la mascarilla tipo N95, las cuales evitan el paso del virus.
Si bien es cierto que la población como una manera de sentirse protegidos, han empezado a utilizar mascaras de todo tipo de materiales, lo cierto es que este uso puede muchas veces implicar un mayor riesgo, ya que puede acumularse debido al sudor otro tipo de virus o bacterias y ademas al querer acomodarse las mismas, las personas suelen agarrar con mucha frecuencia las mascaras, lo cual representa en alto riesgo de contagio, en caso las manos no se encuentren limpias.
Es así que la OMS con las consideraciones previas dejo en su website unas pautas en el uso de mascarillas sobre cuándo usar mascarilla
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Asimismo dio pautas de como ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla:
- Antes de ponerse una mascarilla, deberá lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no exista espacios entre su cara y la máscara.
- Evite a toda costa tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso, por lo que deberá usar una nueva.
- Para quitarse la mascarilla deberá quitársela por detrás sin tocar la parte delantera de la mascarilla; luego inmediatamente disponerla en un recipiente cerrado, y lávarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
FUENTE: https://www.who.int/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario