Cuando hablamos de hidrargirismo o mercurialismo e hidrargiria, nos referimos a las enfermedades o lesiones causadas por el mercurio, el cual es un metal pesado extremadamente toxico. Por eso si nos preguntamos sobre el hidrargirismo que es, se trata de una intoxicación por Mercurio. Este elemento es frecuentemente empleado en una serie de actividades industriales. Una intoxicación por Mercurio produce en principio un daño al sistema nervioso central, pudiendo además ocasionar lesiones renales y perturbaciones que pueden alterar la conducta del paciente.
¿Qué produce la intoxicación por mercurio?
Este elemento químico cuando es absorbido por el organismo humano, tiende a acumularse en todos los seres vivos, debido a que por su naturaleza no es necesario para cumplir ninguna clase de proceso biológico. Su grado de toxicidad se encuentra relacionado con su estado químico, siendo el metilmercurio la forma más dañina, ya que provoca serios efectos neurotóxicos en pacientes adultos, mientras que el mercurio inorgánico produce daño directo en el riñón. Si se ingiere de manera prolongada alimentos contaminados con mercurio se produce la enfermedad conocida como Minamata. Justamente esta enfermedad se busca combatir desde el Convenio de Minamata.
De esta manera cuando se produce una exposición de tipo ocupacional a este peligroso elemento, generalmente se manifiesta a través de un temblor corporal, cambios bruscos en la personalidad y un cuadro de estomatitis. Cuando se trata casos que implica una exposición aguda a este elemento, se evalúa el caso midiendo la cantidad de mercurio en la sangre, mientras que para una exposición crónica y ocupacional, la evaluación mas adecuada se realiza dosándolo en una muestra de orina homogenizada.
¿Cómo se diagnóstica la intoxicación por mercurio?
Por eso antes de emitir un diagnostico, es importante determinar en que forma se encontraba el mercurio durante su exposición, ya que este elemento puede encontrarse como mercurio elemental o mercurio líquido, mercurio orgánico y sales de mercurio inorgánico.
El mercurio elemental se encuentra en distintos instrumentos o accesorios, como los termómetros de vidrio, focos de luz fluorescente, interruptores eléctricos y algunos otros equipos médicos. Por su parte el mercurio orgánico se encuentra en los antiguos desinfectantes como mercurocromo rojo, en los vapores de la combustión del carbón que fue biológicamente convertido en mercurio orgánico, así como en peces que ingirieron una variedad de mercurio llamado metilmercurio, los cuales son consumidos posteriormente por los seres humanos. Asimismo por su lado el mercurio inorgánico se encuentra presente en laboratorios y algunos productos como pilas, algunos desinfectantes, incluso como el mineral cinabrio rojo.
¿Cuáles son las fuentes de contaminación con mercurio?
El mercurio por su naturaleza se le considera un contaminante persistente, el cual puede circular en la atmosfera, en diversas formas en las corrientes de agua. Asimismo puede encontrarse en los sedimentos, el suelo y la propia biota.
¿Cuáles son las actividades humanas que liberan mercurio?
Una actividad peligrosa es la quema de carbón, ya que al arder, el carbón libera a la atmósfera su contenido en mercurio, incluyendo otros contaminantes peligrosos. Se sabe que al menos la mitad de las emisiones de mercurio a la atmósfera provienen de las centrales eléctricas, calderas industriales o sistemas de calefacción doméstica a base de carbón. No olvidar que el mercurio es uno de los elementos que no se puede destruir.
Uno de los rubros mas peligrosos que puede generar una intoxicación por mercurio, es la minería informal o artesanal, donde se usa este elemento para extraer el oro. Una intoxicacion aguda en este campo se produce debido a la práctica del quemado o refogado de la amalgama, donde ocurre la inhalación y también durante la amalgamación del mineral cuando entra en contacto directo con la piel. Asimismo la intoxicación crónica, se puede dar cuando la amalgamación o refogado se realiza durante periodos prolongados de tiempo, y así mismo resulta peligroso para aquellas personas que viven próximas y están en contacto permanente con relaves donde se realiza la amalgamación de minerales.
Justamente esta actividad propia de la minería informal, puede provocar el conocido hidrargirismo que es una intoxicación grave provocada por el Mercurio.
Síntomas de la intoxicación por Mercurio
El mercurio elemental generalmente es inofensivo, así este sea ingerido o tocado, ya que por ser tan denso y resbaladizo, tiende a desprenderse fácilmente de la piel o del estómago sin que este sea absorbido por el organismo. El riesgo se incrementa ostensiblemente cuando este mercurio se transforma en pequeñas gotas en el aire, las cuales podrían ser inhaladas hacia los pulmones.
En el caso de mercurio inorgánico, este generalmente es tóxico cuando se llega a ingerirlo, lo cual si la dosis es considerable, se puede ´presentar ciertos síntomas como ardor intenso en el estómago y en la garganta, acompañado por un cuadro de diarrea crónica con vómitos con sangre. Si este mercurio llega al torrente sanguíneo, puede dañar seriamente los riñones y el cerebro, provocando una insuficiencia renal grave. Asimismo una sobredosis de este elemento puede provocar un sangrado profuso y pérdida incontrolable de líquidos a causa de la diarrea, lo cual puede provocar la muerte del paciente.
Por su lado el mercurio orgánico puede causar enfermedad si se llega a inhalar, ingerir o mantener contacto directo sobre la piel por períodos prolongados de tiempo. En este tipo de intoxicación, el mercurio causa problemas varios años o décadas después de su exposición, pero no inmediatamente. Es decir cuando uno esta expuesto a pequeñas cantidades de mercurio orgánico diariamente durante años, los síntomas tardaran en aparecer.
Lo cierto es que una exposición prolongada suele causar síntomas neurológicos, manifestándose en el entumecimiento de ciertas partes de la piel, presencia de un temblor incontrolable, dificultad al caminar, cierto grado de ceguera, convulsiones, e incluso la muerte si la exposición fue considerable. Asimismo la exposición a cantidades considerables de mercurio orgánico, conocido como metilmercurio, durante la etapa de gestación, puede afectar el cerebro del feto en forma permanente.
Tratamiento de una intoxicación por Mercurio
Intoxicación por inhalación de mercurio elemental
el tratamiento puede ser difícil, pero en este caso se le aplica al paciente sesiones de oxígeno o aire humidificado, ademas se le coloca un tubo de respiración dentro de los pulmones, y también se intenta succionar el mercurio de los pulmones, y se medica con fármacos que ayudan a eliminar los metales pesados como el mercurio del organismo.
Intoxicación con mercurio inorgánico
se le aplica al paciente una terapia complementaria, que consiste en aplicarle al paciente líquidos por vía intravenosa, ademas se aplica medicamentos específicos contra los síntomas manifestados y otros conocidos como queladores, los cuales eliminan el mercurio de la sangre, y también se suele usar carbón activado, el cual tiene la particularidad de absorber muchas sustancias desde el estómago.
Intoxicación por mercurio orgánico
se aplica directamente los medicamentos conocidos como queladores, los cuales eliminan el mercurio de la sangre del paciente, y ademas mantienen a este elemento alejado del cerebro y los riñones. este tratamiento se aplica por varios meses hasta que el medico considere necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario