Las mordeduras de serpientes son eventos muy comunes en ciertas zonas del planeta donde habitan estos animales de manera natural, siendo las personas afectadas no solo por habitar tambien en zonas aledañas sino ademas también afecta a aquellos trabajadores de compañías del rubro petrolero y gasífero, que operan en lugares que resultan el habitat natural de estas especies animales, que en muchos casos se puede encontrar ejemplares muy venenosos, tales como las serpientes que suelen habitar en zonas tropicales. Precisamente son estas especies de serpientes venenosas las que a través de su mordedura podrían poner en riesgo la vida de un trabajador o de cualquier persona, por lo que resulta indispensable saber como actuar ante un incidente de este tipo.
Clasificación de las mordeduras de serpiente
Recordar que las mordeduras de serpiente están clasificadas por lo general como heridas contuso o punzantes, que por sus características comprometen a la piel y podrían asimismo ocasionar lesiones de consideración en estructuras musculares, vasculares, nerviosas, entre otras, dependiendo directamente del tipo de serpiente que ocasiono la herida.
Cuando se sufre de mordeduras de serpiente se deben seguir ciertas normas generales de actuación que consiste básicamente en realizar una limpieza antiséptica a la zona afectada, luego recortar cuidadosamente los bordes de la herida sin llegar a suturar y finalmente prevenir que se presenten posibles infecciones.
Síntomas de una mordedura
Es fundamental saber que la sintomatologia de una mordedura varia de acuerdo al tipo de serpiente, existiendo distintas especies como las víboras y las culebras.
Viboras
Dentro de la familia de las Víboras podemos decir que se caracterizan por tener dos colmillos anteriores acanalados, que es por donde inyecta su veneno. La mordedura de una serpiente de este tipo, produce dos incisiones paralelas de unos 2 mm de longitud y separados entre sí por unos 6 mm de distancia.
Muchas de las mordeduras son asintomáticas, sin embargo la mortalidad por picadura de serpiente se ve influenciada por distintos factores como la edad, la ropa de la víctima, el estado del sistema inmunológico o salud de la misma, la cantidad de veneno inoculado en el organismo y el tipo de serpiente, tal es asi que cuando se trata de casos de mordeduras por crotálidas suel causar efectos de forma inmediata produciendo las destrucción del tejido afectado.
Los síntomas para este tipo de mordeduras se caracteriza por presentar un intenso dolor que se extiende a toda la extremidad, que sin embargo disminuye en el transcurso del tiempo. Asimismo se produce una inflamación inmediata que llega a aumentar en el transcurso de 36 a 72 horas y que según la gravedad de la herida podria resultar finalmente leve de afectación local, o en su defecto moderado afectando en este caso a todo el miembro y severo si sobrepasa la raíz del miembro e incluso amenaza con difundirse de manera generalizada al tórax o abdomen de la victima.
Luego tienden a aparecer equimosis y zonas que lucen blancuzcas, que ademas presentan una inflamación fría y dura. Asimismo podría producirse Gangrena limitada al punto de inoculación del veneno, lo cual suele suceder cuando se trata de casos graves o cuando se puso un torniquete por un tiempo demasiado prolongado.
Cuando se trata de casos leves, no suele presentar sintomatologia, tan solo moderados dolores de cabeza y mareos, sin embargo cuando se trata de casos de consideración suele presentarse durante las primeras horas nauseas, vómitos, dolores abdominales, trastornos digestivos, lesiones en el sistema nervioso, alteraciones cardiovasculares que consiste en la disminución brusca de la tensión arterial, acompañada de taquicardias e incluso podría producir insuficiencia renal.
Culebras
En el caso de las Culebras, existen muchas especies donde algunas son venenosas tales como la Serpiente de Montpellier, la culebra de agua y la serpiente coagulla. Estas especies de serpientes se caracterizan por contar con colmillos venenosos en la parte posterior de su maxilar superior. La mordedura de este tipo de serpientes se caracteriza por dejar en el área afectada una forma de U.
Cuando una persona sufre la mordedura de una de estas serpientes usualmente presenta una sintomatologia muy característica, debido a que el veneno que portan este tipo de culebras suele provocar cierto adormecimiento de la zona afectada, acompañada de una inflamación local.
Primeros Auxilios
Cuando se trata de mordeduras de serpiente, se debe asistir a la victima de manera inmediata, trasladándolo en posición lateral a un centro medico, antes de que trascurra una hora despues de haber sido mordido. el traslado en forma lateral es con el fin de prevenir que la victima se ahogue con su propio vómito en caso de presentarse.
Luego se debe realizar punciones alrededor de la lesión provocada por la mordedura, haciendo uso de una jeringuilla para succionar. También se podría optar por succionar con la boca protegiéndola con un plástico, realizando desbridamientos mínimos sobre la mordedura.
Se debe evitar el uso de torniquetes, ya que esto incrementan los síntomas locales, incrementando el riesgo de producirse gangrena con las consecuentes lesiones nerviosas que podrían ocasionar que se produzca la amputación del miembro. Sin embargo si el centro de atención médica se encuentra muy alejado, a mas de 1 hora de distancia se podría aplicar un torniquete linfático con banda ancha, el cual se deberá aflojar por unos 30 segundos cada 15 minutos, para estimular que la sangre siga circulando por la zona próxima al área afectada.
También es importante realizar una exhaustiva revisión de la herida para retirar cualquier cuerpo extraño como fragmentos de colmillo, realizando una cuidadosa limpieza y desinfección de la lesión, pudiendo aplicarse hielo para evitar la inflamación.
Finalmente se debe indicar que en el centro médico especializado para tratar este tipo de incidentes, contrarestan estas mordeduras empleando el suero antiofídico Pasteur, el cual tiene la propiedad de revertir la hipotensión, mejorando significativamente los síntomas que afectan al resto del organismo, lo cual logra reducir el nivel de riesgo en pacientes muy sensibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario