Para regular todos los temas relacionados con la ergonomía en el puesto de trabajo se aprobó la "Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico", dispuesta como resolución ministerial, donde ademas la Autoridad Administrativa de Trabajo, sera la responsable de velar por el estricto cumplimiento de esta Norma.
El objetivo principal de esta norma es establecer los parámetros adecuados que permitan la correcta adaptación de las condiciones de trabajo a las características tanto físicas como mentales de los trabajadores, con el fin de que se les pueda proporcionar ciertas condiciones como bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño laboral, considerando siempre que la mejora de las condiciones generales de trabajo contribuye a lograr de manera efectiva una mayor eficacia y asimismo una optima productividad empresarial.
Esta norma por tanto considera los siguientes temas:
- La manipulación manual de cargas por parte de los trabajadores
- La carga límite recomendada, para ser realizada por los trabajadores
- El posicionamiento o las posturas adecuadas en los puestos de trabajo
- El procedimiento de evaluación de riesgo de tipo disergonómico
- Los equipos y herramientas que se usan en los puestos de trabajo
- Las condiciones ambientales generales de trabajo
- La matriz de identificación de todos los riesgos disergonómicos en el puesto de trabajo
- La organización del trabajo a realizar
No olvidar que la evaluación ergonómica en toda empresa, basado en el concepto de proporcionar siempre bienestar y confort con el fin de mejorar la productividad, deberá ser parte de los procesos preventivos establecidos en todas las empresas, indistintamente de cual sea su actividad. Asimismo estas normas básicas de ergonomía tienen tienen como propósito lograr cumplir los siguientes objetivos específicos:
- Promover el reconocimiento de que los factores de riesgo disergonómico implican un problema de gran importancia del ámbito de la salud ocupacional.
- Lograr la reducción de la incidencia y severidad de los problemas músculos esqueléticos en los trabajadores, los mismos que estén relacionados con el trabajo.
- Lograr la disminución del absentismo en el trabajo.
- Lograr la disminución de los costos generados por incapacidad de los trabajadores.
- Lograr el incremento de la productividad de las empresas.
- Mejora ostensible en la calidad de vida del trabajador.
- Concientizar a los trabajadores informándoles y haciéndolos participantes activos de los factores de riesgo disergonómico que puedan provocar trastornos músculo esqueléticos en los trabajadores.
- Controlar los riesgos disergonómicos, haciendo uso de un programa de ergonomía integrado al sistema de gestión relacionado con la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario