Trabajos de Soldadura - Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajos de Soldadura

Una de las actividades que mas se desarrolla en el campo del mantenimiento industrial es la Soldadura, la misma que por su naturaleza se constituye como una actividad de alto riesgo por tratarse de un trabajo en caliente. Los peligros relacionados con esta actividad son básicamente una combinación de riesgos latentes tanto contra la salud y la seguridad. 

Por la naturaleza de esta actividad, la soldadura tiende a producir cierto tipo humos contaminantes y ruido, incluso emite cierto tipo de radiación, y ademas hace uso de electricidad o gases, que involucra cierto riesgo de electrocución, pudiendo provocar asimismo quemaduras, descargas eléctricas, explosiones e incluso incendios.

Por tanto siempre se deben tomar las precauciones mínimas para evitar cualquier hecho lamentable, aqui te indicamos algunos de los peligros mas comunes tanto en soldadura por arco eléctrico como en la realizada con gas y oxígeno. es primordial por tanto tomar las siguientes precauciones de seguridad en este tipo de actividades:
  • Cuando deba soldar, hágalo solo las áreas designadas y acondicionadas para tal fin. No improvise áreas donde las condiciones implique el riesgo de provocar algún accidente o un incendio.
  • Debe utilizar solamente equipos de soldadura en los que haya recibido capacitación y no en equipos en los que ignore ciertos principios de su funcionamiento.
  • Determine con certeza qué tipo de material esta soldando y si éste tiene o no revestimiento.
  • Debe usar siempre ropa de protección con el fin de cubrir las partes expuestas del cuerpo que al estar vulnerables, podrían recibir chispas y la radiación producto del proceso de soldado.
  • Es importante que la ropa de protección debe estar seca y no tener agujeros, así mismo debe estar libre de grasa, o cualquier tipo de sustancia inflamable.
  • Básicamente cuando se esta soldando se debe usar siempre guantes  no combustibles, un delantal de cuero, y zapatos especiales con el fin de contar con la protección adecuada contra las chispas y salpicaduras calientes.
  • También es importante usar un casco hermético, el mismo que es diseñado para trabajos de soldadura, que cuenta con placas especiales de filtración que tienden a proteger al usuario de los rayos infrarrojos y ultravioleta, así mismo de la radiación visible.
  • Por ningún motivo se debe dirigir la mirada a los destellos producidos durante el proceso de soldadura, ni siquiera por un instante. Por tanto debe mantener la cabeza alejada de la estela generada, tratando siempre de mantenerse detrás o a un lado del material que se esta soldando.
  • Use correctamente el casco y sitúe la cabeza de manera que se pueda minimizar la inhalación de humos o vapores del proceso de soldadura en su zona de respiración. Es recomendable que exista una adecuada ventilación del ambiente de trabajo, ya sea por algún tipo de aspiración local o contar con un ambiente ventilado por naturaleza, a fin  de mantener limpio el aire de su zona de respiración.
  • Si es necesario soldar en un espacio reducido, no lo haga si no se cuenta con la ventilación adecuada y sin un respirador especial aprobado por la NIOSH.
  • Evite durante su trabajo la humedad, es decir no suelde en áreas húmedas, tampoco lleve puesta ropa húmeda o mojada y mucho menos suelde con las manos mojadas. Recuerde que el agua es un conductor eléctrico.
  • También es importante cuando haya que soldar superficies de recipientes, verificar el tipo de sustancia que contienen o contenían, y no se recomienda soldar en contenedores que hayan almacenado materiales combustibles, ya que existe el riesgo latente de explosiones.
  • Resulta una medida básica en advertir a cualquier trabajador cercano al área de soldadura, que tomen las medidas adecuadas y se encuentren protegidos contra los arcos, humos o vapores, chispas y cualquier peligro relacionado con la soldadura.
  • Nunca se enrolle el cable del electrodo que esta utilizando alrededor del cuerpo.
  • Por seguridad opte siempre por poner a tierra el alojamiento del equipo de soldadura y el material que se esta soldando.
  • Antes de iniciar sus actividades de soldadura, revise toda el área de trabajo y las inmediaciones antes de empezar, y ademas debe cerciorarse de que no haya ningún material inflamable, así como ningún tipo de disolventes desengrasantes. Cuando finalice su trabajo asegúrese de que no haya escorias calientes ni chispas encendidas que podrían entrar en contacto con algún combustible y causar un incendio. De preferencia deposite todos los residuos de electrodo en un recipiente de desechos adecuado para evitar los riesgos de incendio.
  • Siempre debe contar con un extintor de incendios próximo a su área de trabajo, antes de empezar a soldar. verifique sus presencia y operatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más