Los simulacros y simulaciones preparan al personal para una respuesta ante este evento, y conocer la diferencia entre simulación y simulacro también es importante. Sin duda alguna, es muy importante estar preparados ante una emergencia o incidente con materiales peligrosos, para lo cual se debe tener pleno conocimiento de la naturaleza de estos, para lo cual se requiere instruir y capacitar al personal responsable de atender la emergencia. Asimismo es importante practicar dichos procedimientos, de manera que la actuación ante un caso real sea mas efectivo. De esta manera se genera mas posibilidades de disminuir los riesgos que implica un incidente o emergencia de esta índole. Pues bien veamos las diferencias básicas entre estos dos términos.
¿Qué es un simulacro?
Este ejercicio se desarrolla en un escenario real o en su defecto se construye un escenario similar de manera que reproduzca las condiciones exactas bajo las cuales se desea evaluar la efectividad del desempeño por parte del personal que atiende el incidente y o la emergencia durante el desarrollo de la misma. Básicamente esta practica busca medir habilidades, conocimientos, reacciones y criterios de actuación del personal encargado de atender la emergencia.
¿Qué es una Simulación?
A diferencia del anterior, este ejercicio se lleva a cabo en un aula, es decir tiene un principio teórico donde se plantean supuestos escenarios de ocurrencia de determinados eventos, apoyados en el uso de imágenes, planos, videos, y cualquier tipo de material visual. En este tipo de practicas se evalúa el nivel de conocimiento y criterio del personal que atienden las emergencias.
¿Con que frecuencia debe programarse un simulacro?
Se debería considerar en la planificación de actividades, la realización de al menos 2 simulacros al año, donde se debe planear cuidadosamente su ejecución, considerando algunos aspectos como:
- El Plan de Simulacro
- La Ejecución del Simulacro
- El Informe del Simulacro
¿En que consiste un plan de simulacro?
En el plan de simulacro se deberán considerar los siguientes aspectos:
- Introducción
- Objetivo y alcance de esta prueba
- Instrucciones especificas para el desarrollo de esta actividad
- Precauciones de seguridad en el lugar de los hechos
- Permisos requeridos para el desarrollo de esta actividad
- Instrucciones tanto para el controlador como para el evaluador
- Instrucciones a los participantes activos del simulacro
- Estándares y criterios para la evaluación del desempeño durante el simulacro.
- Escenario para el simulacro
- Evaluación de las condiciones iniciales
- Resumen narrativo haciendo uso de un diagrama
- Anexos que incluya los estándares, guías para el controlador y cualquier otra información adicional.
Ejecución del Simulacro
Aquí se desarrolla el simulacro de acuerdo a lo planificado, sin embargo durante la ejecución del simulacro es importante tomar nota de las falencias de los procedimientos para alcanzar la efectividad máxima, así mismo se debe tomar nota de otros peligros que no se tomaron en cuenta en la elaboración del procedimiento y que por la importancia que suponen deberían incluirse en la próxima versión de estos procedimientos.
Informe del Simulacro
Al final de un simulacro siempre se requiere generar un informe, donde se redacta lo acontecido. Para esto se toma como base las observaciones hechas por los evaluadores del simulacro y los comentarios propios de los participantes. De esta manera se pueden elaborar las conclusiones y recomendaciones mas apropiadas del simulacro. Finalmente de acuerdo a una idea tentativa, el informe podría tener la siguiente estructura:
- Introducción
- Objetivos y alcance del simulacro realizado
- Instrucciones detalladas o especificas para el desarrollo del simulacro
- Estándares considerados para la evaluación del desempeño durante el simulacro
- Escenario utilizado para el desarrollo del simulacro
- Descripción de las condiciones iniciales
- Descripción de los hechos acontecidos
- Secuencia de los eventos adversos planificados.
- Observaciones del simulacro en orden cronológico
- Conclusiones de la actividad realizada
- Recomendaciones finales para mejora de esta actividad
- Videos, fotos y diagramas de la actividad
¿Cuál es la diferencia entre simulación y simulacro?
De acuerdo a lo expuesto anteriormente se puede concluir que la principal diferencia entre simulación y simulacro es que la simulación se trata de un evento teórico, mientras que el simulacro se trata de un evento practico. Por tanto seria recomendable antes de realizar un simulacro realizar una simulación, para tener claro lo que se va a realizar. Por su naturaleza se puede decir que ambos términos se complementan.
Entonces no se debe olvidar es que los simulacros son los ejercicios o actividades que mas se acercan a la realidad de una emergencia o incidente, es decir es lo mas cerca que una persona estará de enfrentar a una situación real sin poner en riesgo su vida, motivo por el cual se debe actuar con la seriedad correspondiente, durante el desarrollo de este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario