Gestión de Equipos de Protección Personal - Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de Equipos de Protección Personal

En un Sistema de Gestión en Seguridad se debe establecer procedimientos para establecer los pasos para Gestionar los Equipos de Protección Personal EPPs, desde la etapa de la solicitud, entrega, uso obligatorio y control de los Equipos de Protección Personal a todos los trabajadores de una organización.

Se debe establecer responsabilidades para tal hecho, pudiendo ser el área de Logística la llamada a realizar la compra de EPPs de acuerdo a los Estándares de Equipos de Protección Personal, y de acuerdo a las necesidades requeridas que dependen de la naturaleza de los trabajos que se desarrollan.


Así mismo el Supervisor de Seguridad debería:
  • Establecer requisitos para la selección y uso del EPP estándar haciendo uso de una evaluación de identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, o un análisis especifico de un trabajo a realizar.
  • Verificar que se cumpla o se ejecute un procedimiento de gestion de EPPs, mediante su uso y control.
  • Realizar la actualización y mantenimiento del presente procedimiento.
Los lineamientos que se deberían de considerar comprende:
  • Todos los Equipos de Protección Personal deben ser solicitados por cada área de acuerdo a la actividad de riesgo que realiza su personal.
  • Todo equipo de protección personal debe estar en óptimas condiciones para el uso respectivo.
  • El trabajador de la Organización deberá de disponer de lugares apropiados para el almacenamiento y conservación de los EPP, de preferencia estos deberán conservarse en sus empaques originales, de lo contrario determinar el medio de protección similar que eviten que los EPP se expongan al polvo, lluvia, radiación solar, humedad u otras condiciones ambientales que puedan deteriorarlos.
  • En ninguna circunstancias se deberá utilizar EPP deteriorados o sucios.
Logística de este modo realizará la compra de los EPPs respectivos de acuerdo a los Estándares que determinan el uso y propiedades de cumplimiento con la norma de seguridad. Entre los EPPs  que mas frecuencia de uso tienen, tenemos:

EPP para Protección a la Cabeza
EPP para Protección de Ojos 
EPP para Ropa de Trabajo y Protectora
EPP para Protección de Pies 
EPP para Protección de la Respiración
EPP para Protección a los Oídos
EPP para Protección de Manos y Brazos 
EPP para Protección de Cara
EPP para Protección adicional

Logística al llegar los EPP, debe exigir al proveedor sus respectivas Hojas Técnicas, ademas debe comunicar al jefe de seguridad, de manera que este pueda autorizar su uso, siempre y cuando lo considere necesario, realizando una evaluación acerca de la naturaleza de las actividades de cada trabajador.

La entrega de EPPs a cada trabajador deberá ser registrado en un formato de ya designado de entrega de Equipos de Protección Personal, estos registros de entrega de EPP son entregados al Supervisor de Seguridad para su archivo, ante la visita o requerimiento del Ministerio de Trabajo.

El Supervisor de Seguridad debe ser el responsable de verificar el uso en sus actividades de trabajos peligrosos a los colaboradores, registrándose en el Formato de Inspección General de Equipos de Protección Personal. Así mismo el trabajador será el responsable del uso correcto mantenimiento y cuidado del EPP.

Dentro del procedimiento de Gestion de EPPs se puede considerar que el colaborador solicita el EPP a su Jefe de Área, cuando este se encuentra deteriorado y/o cuando se requiera, y cuando el colaborador realice el cambio de EPP debe entregar el EPP deteriorado al área de Logística para ser almacenado en el Almacén Temporal de Residuos.

1 comentario:

Pages

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más