Los Mapas de Riesgos - Seguridad y Salud en el Trabajo

Los Mapas de Riesgos

Elaborar mapas de riesgo

Para analizar correctamente los conceptos sobre mapas de riesgos, estos hacen referencia a todo instrumento informativo de carácter dinámico. Estos elementos proporcionan la capacidad de conocer de forma mas efectiva los factores de riesgo y los probables daños que podrían ocurrir en un determinado ambiente laboral. Por tanto la identificación y la valoración de los riesgos, incluyendo las consecuencias que estos representa, representa una información fundamental y necesaria, que servirá para brindar cierta prioridad a las situaciones de mayor riesgo. De esta manera se facilita los procesos de identificación de las medidas preventivas que se implementara en un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

¿Por que realizar un mapa de riesgo?

Cuando se decide elaborar un mapa, el motivo principal es la naturaleza dinámica de un mapa de riesgos, el cual nos brinda la posibilidad de hacerle un seguimiento detallado al riesgo, sobre el cual se analizará también su reacción cuando se apliquen distintos tipos de tecnología. Toda la información recabada será una herramienta preventiva que permitirá una lucha o tratamiento eficaz de los factores que representan un peligro en el ambiente de trabajo. Por otro lado, esta metodología a diferencia de otros sistemas de información dinámicos, permite que los trabajadores participen de forma activa, lo cual es fundamental para asegurar la salud laboral de los trabajadores de una compañía. Es por ello que este método representa un robusto y efectivo instrumento de gestión y participación durante el proceso de implementación.

Fases para la elaboración de un mapa de riesgos

Durante el proceso de implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, se suele seguir una determinada secuencia para la implementación de un mapa de riesgos. dicha secuencia consiste en:
  • Conocer de manera profunda los factores de riesgo existentes, pues de esa manera a partir de ellos se podrá programar de manera estratégica, una serie de medidas preventivas. La idea es evitar actuar de manera improvisada.
  • Realizar un análisis detallado de toda la información recabada en el paso anterior, ya que en base a la misma se establecerán las prioridades de intervención. Esto permitirá programar de manera planificada la ejecución de este análisis.
  • Ejecutar de manera practica los planes de intervención que fueron programados previamente.
  • Verificar los resultados de cada intervención ejecutada en la etapa anterior, verificando si los objetivos previamente programados se lograron conseguir. 
De esta manera se puede concluir que la función de un Mapa de Riesgos, básicamente consiste en proporcionar las herramientas necesarias, para realizar la localización, control, seguimiento y representación en forma gráfica, de todos aquellos agentes que por sus características representan una gran probabilidad de originar riesgos que pueden producir accidentes o enfermedades profesionales en un centro laboral. Para esto se debe buscar proporcionar el modo de brindar ambientes y condiciones de trabajo idoneas, de modo siempre se debe buscar sobre otras cosas, la preservación de la salud de los trabajadores, velando por un desenvolvimiento optimo en el trabajo.
Fases de un mapa de riesgo

Fundamentos a tener en cuenta

Para que se realice una adecuada elaboración de un Mapa de Riesgos, se debe evaluar desde cierta perspectiva, lo cual implica que se debe tener en cuenta 4 fundamentos muy importantes:
  1. El nivel de peligrosidad o nocividad de un trabajo no se paga sino que se lo elimina. 
  2. El control de la salud de los trabajadores depende de cada uno, y no deberían delegar a nadie el control de la misma.
  3. Se considera trabajadores más competentes aquellos que se encuentran interesados en decidir acerca de las condiciones ambientales dentro de las cuales desarrollan su trabajo. 
  4. Se considera fundamental e indispensable que los trabajadores posean todo el conocimiento necesario sobre el entorno del ambiente laboral donde trabajan, lo cual debe ser un estimulo para mejorar en su desempeño.
De esta manera se puede decir que un Mapa de Riesgos, consiste en una representación gráfica que se emplea una gran variedad de símbolos, los cuales tienen un significado general o son adoptados para un caso particular. Esta simbología representa el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, lo cual dependerá de la información recopilada en archivos físicos o digitales. Asimismo dependerá de los resultados de las mediciones que se hicieron a los factores de riesgo existentes en el entorno laboral. Esto hará mas viable el control y mejorara el seguimiento de los mismos, mediante una eficiente implementación de los programas de prevención adoptados. 

Simbología de los mapas de riesgos

El uso de cierta simbología en los mapas de riesgo, permite representar en un grafico la información recabada en vivo. Por tanto permite representar a los agentes que pueden generar riesgos, entre los cuales se considera al ruido, el calor, la iluminación, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, los peligros de electrocución, sustancias químicas y ambientes de vibración extrema. Aquí te mostramos un consolidado de los símbolos mas utilizados:

simbologia utilizada
Rev.

Etapas durante la elaboración de un mapa de riesgos

Cuando una empresa ya definió su estrategia y decido iniciar la elaboración de un Mapa de Riesgo, se debe efectuar dicha tarea siguiendo un determinado orden, por lo que resulta importante cumplir con los siguientes pasos: 

1. La formación del Equipo de Trabajo

Este equipo será integrado por especialistas en áreas preventivas, como Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina Ocupacional,  Psicología Industrial y Asuntos Ambientales. Asimismo se pedirá el apoyo de personal experto en el aspecto operativo de las instalaciones del ambiente laboral.

2. La determinación del Ámbito

Aquí se debe definir de manera precisa el espacio geográfico que será considerado en el estudio y en los temas que serán tratados.

3. La Recopilación de la Información

Aquí se tendrá que obtener la documentación histórica y operacional del ámbito geográfico que se definió previamente, así como datos generales de todo el personal que labora en las instalaciones que serán objeto del análisis y que serán consideradas en los planes de prevención.

4. La identificación de los Riesgos

En este aspecto se tendrá que localizar e identificar a todos aquellos agentes generadores de riesgos, para lo cual se cuenta con ciertos métodos como:
  • Observación de riesgos evidentes, que consiste en localizar e identificar los riesgos evidentes, los cuales podrían tener el potencial de causar una lesión o provocar enfermedades a los trabajadores o daños materiales. Para esto se debe realizar un recorrido exhaustivo por las áreas que serán evaluadas, y en caso existan mapas de riesgos elaborados, se considerará las recomendaciones de Higiene Industrial sobre estos riesgos. 
  • Encuestas, que consiste básicamente en realizar la recopilación de la información de los trabajadores, mediante el empleo de encuestas, donde se pedirá opiniones individuales sobre los riesgos laborales existentes en el lugar de trabajo y también sobre  las condiciones de trabajo. 
  • Lista de Verificación, que consiste en elaborar una lista de comprobación de aquellos probables riesgos que pueden existir en un ámbito laboral. 
  • Índice de Peligrosidad, que consiste en desarrollar una lista de comprobación, donde se deberá jerarquizar los riesgos identificados. 


Proceso de elaboración del Mapa de Riesgos

Una vez que ya se recabo toda la información requerida, y además se recopiló todos aquellos datos necesarios a través de una adecuada identificación y evaluación de los factores que son generadores de todos aquellos riesgos identificados, se debe realizar un análisis estricto para poder así sacar las conclusiones pertinentes y proponer las mejoras que se consideren necesarias, lo que estara representado mediante tablas y también de manera gráfica mediante el uso del llamándole un mapa de riesgos, para lo cual se utilizara toda la simbología ya expuesta. Un caso de mapa de riesgos de una instalación industrial seria el siguiente:
mapa de riesgos

Finalmente se puede decir que un Mapa de Riesgos brinda todas las herramientas fundamentales y necesarias, para realizar de manera efectiva el estudio focalizado de los riesgos inherentes en una actividad productiva, lo cual permitirá que de forma eficiente se pueda identificar, localizar, controlar, hacer seguimiento y sobre todo representar gráficamente a todos aquellos agentes o factores que generan los riesgos al personal, y que tienen o representan un potencial de provocar accidentes o enfermedades profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más