En el centro laboral, se puede ver afectada la salud de los trabajadores de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental, y en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar efectos de fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc. Para actuar sobre ellos existen herramientas como Ergonomía y la Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales.
Enfocando el problema desde una óptica preventiva, se habla de enfermedad derivada del trabajo, no de enfermedad profesional, entendiéndose como tal, aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que éste está organizado.
Es así que nació el termino Higiene Industrial, que es la técnica que nos ayudará a prevenir la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando convenientemente el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.
El efecto final como consecuencia de la materialización de los riesgos es el accidente de trabajo. Es el indicador más inmediato y evidente de unas malas condiciones de trabajo y dada su frecuencia y su gravedad, la lucha contra los accidentes es el primer paso de toda actividad preventiva. Una diferencia básica frente a la enfermedad profesional estaría en la velocidad de producción del daño.
Por eso algunas pautas básicas a seguir en el centro laboral para evitar la materialización de los riesgos serian:
- Asiste a trabajar en buenas condiciones físicas y mentales
- Siempre utiliza tu equipo de protección personal
- Antes de empezar tu trabajo verifica el buen estado de tus herramientas
- Verifica la calidad de aire en tu área de trabajo
- Trabaja con orden y limpieza
- Si no entiendes algo, haz la consulta a tu supervisor
- Manipula los materiales peligrosos con sumo cuidado
- En lugares elevados siempre utiliza tu arnez de seguridad
- Cumple siempre con los avisos de seguridad
- Trabaja siempre alerta y así cuidaras tu vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario