Ads 468x60px

Técnicas para combatir incendios (parte II)

Los incendios se combaten de cauerdo alas caracteristicas del mismo, por lo que cuando este se produce por una explosión de flujo de aire en retroceso, conocido como backdraft, se debe tener ciertas precauciones para atacar este tipo de incendio, recordando que las condiciones características que un backdraft presenta son humo bajo presión, humo denso, presencia de temperatura excesiva y confinada, la llama se muestra muy escasa por lo que es poco visible, el humo por tanto suele salir por intervalos, presencia de ventanas ahumadas, se puede producir también un ruido estruendoso y si en caso se llega a hacer alguna abertura, se presenta un rápido movimiento del aire hacia el interior del ambiente en llamas.

La estrategia adecuada para combatir un incendio provocado por un presunto backdraft, consiste en la aplicación de técnicas de naturaleza indirecta al ingreso a un apartamento que esta siendo afectado por un siniestro. Ademas se debe tratar e ventilar de manera natural el apartamento o aplicar cierto tipo de técnicas de ventilación por presión positiva, o también se puede hacer uso de una herramienta o pitón que ejerza una especie de acción cortante. Lo importante es que la aplicación de estas tácticas muchas veces depende de distintos factores como la presencia de personas dentro del edificio, los recursos disponibles para combatir el fuego, el lugar donde existe la presencia de fuego, la fase en que las llamas se encuentran, e incluso la información que se puede recavar de las personas sobre el verdadero origen del fuego.

Ademas se debe determinar cual sería el movimiento adecuado a través de los compartimientos interiores afectados, ya que cuando se ingresa aun ambiente cerrado con fuego, lo primero que se hace es abrir la puerta, lo cual hace que se ventile el sitio el sitio, provocando esta acción serias consecuencias ya que puede avivarse el fuego. Por eso es importante que el personal encargado de combatir el incendio, se informe primero de las características de los ambientes afectados, teniendo en cuenta siempre que puede producirse un backdraft. Por tanto cuando se abra una puerta, el tiempo debe ser muy breve y en todo momento se debe adoptar una conducta defensiva, ante cualquier imprevisto.

Flashover
También es importante que el personal encargado de combatir un incendio, sepan que es necesario y urgente tratar de enfriar de manera rápida los gases que se encuentran junto al techo, ya que de lo contrario podría producirse el flashover. Para esto el personal debe posicionarse lo más cerca posible del suelo para desde allí lanzar un chorro pulverizado de agua hacia el techo, la cual debe ser corta y de manera intermitente, para así evitar la presencia de otro tipo de problemas. Luego hay que observar cuidadosamente el efecto causado y se debe dejar que el vapor generado por el fuego sea arrastrado por las corrientes de convección, luego de lo cual recién se aplicará la siguiente rociada.

Por eso es importante tener en cuenta que el agua por acción del fuego se transforma en vapor, incrementándose unas 1700 veces su volumen, por lo que si se utiliza demasiada agua, lo único que se conseguirá es generar grandes cantidades de vapor que podrían rodear al bombero, provocándole quemaduras y limitando su capacidad de movimiento. Ademas también podría darse el caso que los gases inflamables se desplacen hacia los bomberos, considerando también que el vapor generado provocará turbulencias y afectará seriamente la visibilidad del personal que combate el incendio, logrando en muchos casos ocultar el fuego y complicando su extinción. Por eso dentro de los métodos de extinción se consideran 3, que básicamente son el indirecto, directo y enfriamiento de los gases generados durante el incendio.

Método Indirecto, que consiste en extinguir el fuego dirigiendo el agua hacia el interior del compartimiento afectado, a fin de producir vapor, mediante el cual se creara una sobre presión en el ambiente, logrando así desplazar hacia el exterior el aire, provocando de esta manera que se sofoque el incendio. Generalmente este método se aplica desde la parte externa del ambiente afectado, y cuando no hay víctimas en el interior del apartamento afectado.

MétodoDirecto, que generalmente se aplica en la etapa inicial del siniestro o también cuando el incendio es en un ambiente externo. En este método se combate directamente el foco del incendio.

Método por Enfriamiento de los gases de incendio, que consiste en aplicar cierta cantidad de agua pulverizada directamente hacia los gases de incendio calientes, para lo cual se realiza proyecciones rápidas y cortas, a fin de aplicar una mínima cantidad de agua en la zona de sobre presión, ya que dicha agua se convertirá en vapor en el área aplicada, lo cual generará una zona de extinción.

Según sea el requerimiento, se debe tener en cuenta que para lograr los efectos deseados, existen ciertas técnicas de aplicación del chorro de agua, entre las cuales se puede nombrar a las aplicaciones intermitentes y a las aplicaciones largas con efecto de barrido.

Aquí las aplicaciones intermitentes consisten en principio en aplicar  un cono de poder intermitente realizando aplicaciones rápidas y cortas, dirigido hacia los gases del incendio directamente a la zona de sobre presión, con la finalidad de enfriar y diluir los gases inflamables.

Por su lado las aplicaciones largas con efecto de barrido consisten en aplicar un cono de poder sobre la zona de sobre presión hacia los gases incendiados, donde además se debe mover el pitón de manera circular, a fin de lograr enfriar y diluir el fuego y los gases en combustión, lo cual permitirá a los bomberos ingresar a la parte interior de los ambientes afectados.

Incendios en las explosiones bleve
Cuando se presente este tipo de siniestro, los bomberos y las brigadas industriales deben aplicar procedimientos donde se tome en cuenta el principio de máxima seguridad, lo cual quiere decir que cuando se combate un fenómeno poco conocido y nada predecible, que podrìa presentar eventos catastróficos, se debe actuar como si lo peor podría ocurrir, por lo que que las entidades especialidades recomiendan planear lo mejor y esperar lo peor.

También es importante considerar cuando hay recipientes involucrados en un siniestro, se debe proceder aplicar una correcta refrigeración de los mismos, teniendo en cuenta que en un recipiente se encuentra dos zonas bien definidas, la primera es la superior, la cual se le conoce también como la cámara de vapores, mientras que la segunda zona es la inferior, que es la parte donde permanece el producto en estado liquido, el cual podría encontrarse ocupando mas de la mitad del recipiente. Para combatir correctamente un siniestro en un recipiente se debe aplicar  una estrategia adecuada para cada sector del recipiente, de acuerdo a las siguientes pautas:

Zona de cámara de vapores, aquí se encuentra el producto en estado gaseoso, por lo que el personal encargado de combatir el incendio debe identificar esta zona del tanque, para así empezar con el proceso de enfriamiento, para lo cual deberá aplicar correctamente chorros de agua. Tener en cuenta que en esta zona por ser un área de expansión de los vapores, es donde se puede producir el colapso de la estructura, que básicamente se debe a la presión interna de los vapores generales del producto que aumentan conforme dicho producto se vaya sobrecalentando, provocando que la estructura del recipiente pierda resistencia, ya que reduce su espesor, lo cual puede producir que se genere una grieta en la estructura, la cual posteriormente se propaga a la velocidad del sonido, produciéndose así el colapso estructural del recipiente.

Zona de cámara de reposo, aquí se encuentra el producto en estado líquido, por lo que si existe fuego que acometa externamente contra la parte inferior del recipiente, resulta mas difícil que se caliente la estructura de este, dado que el líquido que contiene este es mejor disipador de calor, por lo que incluso puede contribuir a regular la temperatura del metal del recipiente. Este fenómeno que puede parecer favorable, de alguna manera puede contribuir a realizar la operación de enfriamiento de la mejor manera, ya que se cuenta con mas tiempo para hacerlo, mientras que el fuego no llegue a calentar el líquido contenido, ya que al llegar a esa etapa, se generará mayor cantidad de vapores, lo cual incrementará la presión interna del recipiente, con el riesgo del colapso del mismo.

Por tanto cuando se combate un incendio en estructuras de recipientes, se debe aplicar de manera correcta el agua en la parte superior para que este proceso se aproveche en la parte inferior, para de esa manera lograr que se enfríe en su totalidad todo el recipiente afectado. Este procedimiento es muy importante cuando se combate el fuego en recipientes que contienen gases bajo presión y también en aquellos que contienen líquidos. Además es importante tomar todas las medidas de precaución si se trata de recipientes que contienen líquidos inflamables o combustibles a presión atmosférica, en especial cuando estos contenedores han sufrido un colapso estructural previo, ya que eso provoca el derrame de estos líquidos,  y de no aplicarse correctamente los chorros de agua, se podría contribuir de manera involuntaria a extender el derrame.

Por eso antes de proceder al enfriamiento de los recipientes bajo fuego, se debe identificar correctamente el tipo de producto contenido, ya que si se tratase de gases criogénicos, no aplica los procedimientos convencionales, ya que estos gases se encuentran almacenados bajo presión y a bajas temperaturas, por lo que si se les aplica agua a temperatura ambiente, lo que se provocaría es que tomen calor de la misma agua, incrementándose por tanto su presión interna, lo cual genera un riesgo latente de producirse una bleve. Salvo en el caso anteriormente expuesto, la mejor manera de enfriamiento es mediante la aplicación de agua, ya que eso evitara que la temperatura del metal del recipiente sobrepase los 100 °C, lo cual provocaría un debilitamiento en la estructura del recipiente.

En cuanto a la metodología para aplicar el agua de refrigeración a los recipientes en cuestión, se puede hacer mediante el empleo de instalaciones fijas que cuenten con sistemas especiales de boquillas rociadoras, las cuales se activen de manera automática ante la presencia de fuego, o bien a través de sistemas que sean activados a través de un sistema manual, que se active de manera local o a distancia desde un panel de control. La idea es prever siempre la ocurrencia de un siniestro, ya que muchas veces el riesgo se mantiene latente, debido básicamente a la naturaleza del producto almacenado.

Conclusiones
De acuerdo a los principios establecidos en el tetraedro del fuego, tan solo existen 4 mecanismos de extinción de un fuego y son la sofocación, que básicamente consiste en eliminar el oxígeno que contribuye a la combustión; el enfriamiento, que consiste en disminuir la temperatura de la zona siniestrada; la dilución, que consiste en retirar o eliminar el combustible que alimenta el incendio y finalmente la interrupción de la reacción en cadena que produce las llamas de un incendio. Asi mismo antes de combatir un incendio se debe considerar el tipo de fuego para saber que agente extintor usar, ya que dependiendo del tipo de fuego, existen varios agentes que van desde el agua que combate el fuego tipo 'A', hasta cierto tipo de sustancias como el PQS (polvo químico seco), que combate los fuegos A, B y C o las espumas que combaten otros tipos de incendios.

En cuanto al combate propiamente dicho, el personal encargado de combatir el siniestro debe adoptar una posición adecuada, que básicamente consiste en permanecer agachado y de costado, a fin de evitar que gran superficie del cuerpose encuentre expuesta a la radiación, procurando ademas protegerse tras los abanicos de agua producidos por los chorros lanzados. Ademas es recomendable que se mantenga una buena comunicación entre la cuadrilla que combate el siniestro, tratando de obedecer una sola voz de mando. De preferencia como ya se mencionó cada linea de ataque debe estar conformada por al menos 3 personas, que básicamente son el boquillero, el cual va al frente, el ayudante que va detrás del boquillero para apoyarle en su estabilidad, mientras que el liniero apoyará en la maniobra, apoyando en el desplazamiento y asegurándose también de exista un buen suministro de agua. 

0 comentarios:

Publicar un comentario