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Manejo Defensivo en Mina

Las cifras de víctimas por accidentes de transito son realmente alarmantes, y es que de acuerdo a recientes datos estadísticos de la OIT, el número de victimas fatales por accidentes de tránsito en todo el mundo, representa de manera dramática unas 4 veces mayor que las muertes producidas por conflictos o guerras. Lo anecdótico de estas cifras es que la gran mayoría de estas incidencias fatales se habrían podido evitar si simplemente los conductores habrían conducido de manera defensiva sus vehículos. De la misma manera en el sector minero también se maneja una cifra preocupante de este tipo de accidentes, por lo que las compañías mineras han establecido procedimientos obligatorios para incentivar a los conductores a conducir de manera defensiva, tomando las acciones preventivas necesarias a fin de evitar algún desenlace no deseado.  

Cuando se habla de manejo defensivo básicamente se refiere a conducir un vehículo con cierta precaución, tratando de anticiparse a las condiciones adversas, ya sean estas ambientales o mecánicas, donde básicamente se busca los riesgos generados por comportamientos inadecuados de las personas que se encuentran involucradas en ocurrencias de este tipo. Por tanto un manejo defensivo tiene como objetivo final evitar que se produzca accidentes y ademas se busca que el conductor de un vehículo conozca y aprenda la manera más segura para conducir, para lo cual debe cumplir y respetar las normas establecidas para este propósito. Existen varios métodos que permiten establecer un secuencia analítica efectiva que permite establecer procedimientos seguros de manejo defensivo

Uno de los métodos mas conocidos consiste en percibir el peligro al observar, es decir se trata de sentir una situación que presente riesgos, así como evaluar dicha situación, para luego interpretar las posibles consecuencias y proyectar los resultados  de estas. Con este método se busca tomar una decisión para saber que hacer cuando se detecta una condición que obliga a tomar una determinada acción, que podría consistir en actuar según lo establecido para determinado caso, o también podría implicar realizar una maniobra ya decidida. En este nivel se puede tener éxito cuando se cumplen con las normas o medidas preventivas o de lo contrario podría desencadenarse un accidente con consecuencias fatales.

Antes que nada se debe tener en cuenta que los accidentes de tránsito se producen debido a diferentes causas, siendo una de las mas comunes el factor velocidad. es por eso que se ha establecido para su control la velocidad excesiva, la velocidad legal, que es precisamente la que se contempla en los reglamentos de tránsito, mientras que la velocidad peligrosa es la que normalmente genera los riesgos de accidentes, influido siempre por las condiciones de las pistas, las condiciones ambientales y del vehículo mismo. Algo que se debe tener en cuenta es que a mayor velocidad siempre hay menos tiempo de reacción, por lo que los obstáculos representan más peligro y de producirse una colisión, estos pueden resultar más graves. Ademas cuando se conduce a alta velocidad, la fuerza centrífuga que se genera en las curvas experimenta un claro incremento.

Asimismo se debe destacar que otro factor ligado a la velocidad es la distancia, por lo que se debe tratar de mantener una distancia prudente de cualquier otro vehículo, especialmente si este marcha adelante, donde incluso por precaución se debe aumentar esa distancia cuando las condiciones ambientales se presentan adversas, lo cual suele suceder normalmente en condiciones de lluvia, nieve o neblina intensa. No olvidar que la distancia que se requiere para detenerse depende directamente de la velocidad a la que se desplaza un vehículo y básicamente resulta de la suma de dos componentes que son la distancia para reaccionar y la distancia para ejecutar el frenado.

De acuerdo a datos estadísticos, alrededor del 85% de los accidentes es evitable, por lo que si se llegan a producir, básicamente se debe a conductas inadecuadas de los conductores, incumplimiento de las reglas de tránsito establecidas y también al caso omiso que se hace muchas veces a las sugerencias de manejo defensivo. hay que recordar que el elemento mas importante para prevenir accidentes de tránsito es siempre el ser humano. es decir el conductor así representa un factor determinante para evitar que se produzca accidentes, para lo cual se debe prestar especial atención a las condiciones del conductor, para esto se evalúa una serie de factores como su edad, su visión, su oído, su nivel de movilidad muscular, ademas se debe cuidar que este no presente enfermedades, o niveles de fatiga y condiciones psicológicas inadecuadas.

Existen ciertas pautas básicas que un conductor debe seguir a fin de comprobar que el vehículo se encuentra en buen estado para ser conducido. Esto básicamente consiste en planear la ruta con anticipación, revisar los niveles de agua, aceite, líquido de frenos y gasolina del vehículo, asimismo se debe verificar la presión de aire en los neumáticos, revisar el nivel de líquido que utiliza el limpia parabrisas, examinar y verificar el correcto funcionamiento de los faros del vehículo, verificar el correcto funcionamiento del pedal del freno, mantener las lunas limpias para una mejor visibilidad, sentarse cómodamente antes de conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y ajustar los espejos retrovisores.

Elementos del Manejo Defensivo
Conocimiento, que se refiere a que el conductor este bien informado de lo que significa conducir defensivamente, para lo cual debe conocer las señales y reglamentos de tránsito vigentes, tanto afuero como dentro del área de la Mina. Asimismo debe tener pleno conocimiento de los peligros que podrían surgir y la manera de protegerse de ellos, para lo cual debe ser entrenado en tácticas de emergencia para saber como actuar ante situaciones complicadas.

Estar siempre Alerta,. que significa que el conductor debe permanecer de manera constante en alerta, ya que el hecho de conducir un vehículo requiere una concentración continua, evitando cualquier tipo de distracción. Solo así el conductor podrá estar atento a las situaciones peligrosas que podrían presentarse en cualquier momento. Muchos de los accidentes se pueden evitar cuando se logra percibir con anterioridad cualquier tipo de indicios o señales que indiquen el peligro, con lo que se maximizaran los resultados para reaccionar a tiempo.

Previsión, que se refiere básicamente a prepararse para enfrentar cualquier eventualidad, es decir el conductor debe darse cuenta con suma anticipación de probables condiciones adversas en el tránsito, para de esa manera prever de laguna manera el modo como se desarrollará el transito, para sumir asi ciertas medidas precautorias a fin de no poner en peligro el vehículo que se esta conduciendo. esto consiste en no solo tener una visión amplia del camino que se recorre, sino también incluye revisar las condiciones del vehículo antes de proceder a conducirlo.

Juicio, lo cual implica conocer al detalle las alternativas existentes en cualquier situación de tránsito y ademas la habilidad de tomar una decisión oportuna a tiempo, de modo que dicha decisión sea hecha bajo un buen criterio y resulte la mas adecuada para la situación que se presente.

Habilidad, referido a la destreza del conductor para manipular los controles de un vehículo, lo cual le permite ejecutar de manera correcta las maniobras básicas que implica la conducción e un vehículo. No olvidar que para conducir de manera eficientes se requiere el uso de casi todos los sentidos, ya que de nada sirve poseer cierta habilidad en la conducción, si el conductor no permanece atento a las condiciones que presenta el ambiente donde se circula.

Finalmente recalcar que cuando se circula dentro de una mina el conductor debe recibir una inducción y ser entrenado en Manejo Defensivo, de acuerdo al anexo 14-B, DS-055-2010-EM. Aquí el conductor conocerá normas especificas de transito aplicadas dentro del área que conforma la mina, como por ejemplo circular por el lado izquierdo de la vía, usar siempre la circulina de los vehículos, posición y dimensiones de la pértiga en vehículos menores, entre otras disposiciones de seguridad que el conductor deberá aplicar de manera obligatoria.

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