Ads 468x60px

Queratitis por Radiación UV

Cuando se habla de un cuadro de la queratitis ultravioleta, se refiere básicamente a una enfermedad de los ojos, donde la córnea del ojo se ve afectada por gran cantidad de rayos ultravioleta. Recordar que la parte de la córnea se refiere a la cara anterior del ojo, la cual cumple con la función de enfocar la luz, proteger los ojos tanto del polvo como de otros cuerpos extraños y ademas sirve para filtrar los rayos ultravioletas. Ademas la córnea tiene las características de ser una capa convexa, lisa y transparente que al ser parte integrante del área anterior del globo ocular, posee un tamaño de uno 13 milímetros de diámetro a lo horizontal y 12 milímetros en diámetro vertical.

Este cuadro puede ser causado cuando una persona se encuentra expuesta a la nieve, a la luz del sol tanto directa como reflejada, lo cual puede incurrir en problemas graves posteriores. Asimismo son causantes de esta enfermedad la radiación generada por las soldadoras eléctricas o las lámparas halógenas. De esta manera se puede decir que la queratitis afecta directamente la córnea, la cual termina en la esclerótica, con la cual forma una cápsula externa que funciona como contenedor de las distintas estructuras del ojo.

Por tanto cuando la queratitis se manifiesta, la córnea se llega a infectar, produciendo cierta inflamación y algunas molestias puntuales, lo cual de no tratarse adecuadamente puede resultar muy peligroso ya que puede llegar a formarse ciertas úlceras que pueden resultar muy dolorosas, y que podrían llegar a perforar la córnea del paciente, provocando serias lesiones en el ojo, afectando así la visión de forma permanente. Los grados de queratitis varia según el grado de afectaciónpudiendo ser superficiales cuando llega a afectar tan solo la parte externa del ojo o profundas, cuando llega a afectar los vasos sanguíneos del ojo. 

Tipos de Queratitis
Ademas de la Queratitis por radiación ultravioleta, que puede ser provocada por una Queratoplastía térmica con láser o tambien por una cirugía refractiva, existen una serie de tipos de esta enfermedad, que se caracterizan por tener causas muy propias que la provocan. dentro de estos tipos de queratitis podemos mencionar las siguientes:

La Queratitis dendrítica, la cual se manifiesta a través de una infección generalizada de la córnea, provocado por el herpes virus, lo cual puede generar la presencia de úlceras, que tienden a recidivar y que cuando se curan llegan a dejar como secuelas ciertos leucomas corneales. La Queratitis neuroparalítica, que consiste en la inflamación de la córnea causada por acción directa de una infección en el nervio trigémino, lo cual podría llegar a ocasionar que la córnea quede opaca y ademas con serio riesgo de que se produzca una perforación.

La Queratitis intersticial, que básicamente se refiere a la inflamación del tejido transparente de la córnea, lo cual puede conducir a que el paciente sufra la pérdida de la visión. La Queratitis metaherpética, la cual se manifiesta mediante una ulceración, lo cual viene acompañado de cierta infiltración del estroma corneal, y un cuadro de glaucoma secundario, donde todo este cuadro se debe a causa de la acción de una especie de virus herpes que actúa de manera recurrente.

La Queratitis punteada superficial, cuya acción nociva provoca la pérdida o la lesión del epitelio de la cornea, me manera difusa y fina, ya sea en uno o en ambos ojos. Finalmente la Queratitis herpética, presenta como cuadro característico, la infección ocular mediante la acción nociva de un herpes, lo cual conduce a una cicatrización dentro de la córnea, lo que puede ocasionar en el paciente una eventual ceguera. Ademas se presenta de manera persistente una infección en las membranas mucosas y tambien de la piel tanto en la nariz, como en la boca y la garganta.

Asimismo tal como se presentan distintos tipos de queratitis, se puede decir también que la inflamación de la córnea se manifiesta producto de la acción de distintos agentes físicos y orgánicos, los cuales pueden resultar agresivos, provocando que se de una reacción inflamatoria de la misma, con una consecuente cicatrización de la zona afectada. Como ya se mencionó, dentro de los agentes físicos que podrían provocar una queratitis se encuentra la exposición excesiva a fuentes de radiación ultravioleta, como lámparas de rayos UVA o exposición a soldaduras eléctricas sin protección.

Asimismo, los líquidos ya sean estos ácidos o álcalis, cuando entran en contacto con la córnea, tienen el potencial de ocasionar una erosión que puede manifestarse como una queratitis. Por otro lado los cuerpos sólidos extraños pueden también llegar a erosionar y afectar seriamente la córnea, lo cual puede originar la formación de una úlcera. Asimismo existen ciertas enfermedades como la sífilis congénita, el herpes, la tuberculosis y la lepra, que pueden provocar un cuadro de queratitis, pero también son causantes de esta enfermedad, cierto tipo de bacterias y virus, ya que también tienen el potencial de provocar úlceras corneales en el paciente. 

Los afectados pueden darse cuenta de que han sufrido un daño en  la superficie corneal de sus ojos mediante el dolor intenso que suele presentarse en la superficie del ojo, que llega a dar la sensación en el afectado, de tener un cuerpo extraño, así como una fotofobia, es decir presentan una marcada sensibilidad a la luz. Asimismo indicar que la queratoconjuntivitis fotoeléctrica o actínica tiene ciertas características particulares, ya que se manifiesta en personas o trabajadores que han estado expuestos a fuentes de luz intensa como es el caso de la luz del sol, la soldadura eléctrica, y la exposición a luz ultravioleta sin protección. Indicar que el cuadro clínico que implica esta enfermedad no se presenta de manera inmediata, sino mas bien unas horas después, que como ya se mencionó se presenta con la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, donde también se puede presentar lagrimeo intenso y sensación de intolerancia a la luz.

Indicar entonces que debido a la sensibilidad de la cornea de los ojos, la presencia de altas intensidades de luz UVB resulta peligroso para los ojos, ya que una exposición directa a estas fuentes de luz, sin la protección adecuada, puede provocar una Fotoqueratitis o también conocida como queratitis por radiación ultravioleta, que resulta en un cuadro con manifestaciones claras de dolor en el ojo del paciente.

La Fotoqueratitis puede ser entonces doloroso y presentar síntomas como enrojecimiento de los ojos, sensación de presencia de algún cuerpo extraño en los ojos, sensibilidad extrema a la luz y el lagrimeo excesivo de los ojos. Indicar que existen ciertos lentes de contacto que poseen una protección UV, sin embargo no resulta eficiente ya que los rayos UV podrían dañar el tejido del ojo que no se encuentre cubierta por dichos lentes de contacto. Es por eso que los rayos UV pueden provocar serios daños a los ojos, así como también a la piel. Señalar que la capa de ozono del planeta, absorbe gran parte de toda esta radiación UV puede atraviesa la atmósfera, lo cual de alguna manera minimiza sus efectos.

Síntomas
Los síntomas que presenta un paciente afectado por un cuadro de queratitis ultravioleta, generalmente se manifiestan después de 6 a 12 horas de ocurrido el daño. Dentro de los síntomas mas característicos como ya se dijo se presenta un continuo lagrimeo en los ojos, presentando ademas una sensibilidad excesiva a la luz,  acompañado de la característica sensación de tener algún cuerpo extraño en los ojos, que también experimenta una inflamación en los párpados, con un dolor intenso, el cual sin embargo tiende a desaparecer luego de las 24 horas de haberse producido la exposición, a pesar de no recibir tratamiento alguno.

Diagnóstico
Para un correcto diagnóstico, el medico realiza de manera directa la visualización de la lesión, para lo cual se hace uso de una lámpara de hendidura, que no es otra cosa que un equipo donde se fija la cabeza del paciente, para que con unos lentes especiales, se puede visualizar de forma ampliada las lesiones producidas en la córnea de los ojos. Asimismo las lesiones presentes en el epitelio de la córnea se llegan a detectar aplicando gotas de fluoresceina. esto se complementa haciendo incidir una luz azul cobalto, lo que hace que el área lesionada muestre la zona afectada con un color verde amarillenta, si en caso la lesión es por Herpes, mientras que si se trata de una queratitis actínica se observa una morfología característica de esta afección.

Tratamiento
Para un óptimo tratamiento de esta afección, lo primero que se busca es aliviar las molestias ocasionadas por esta enfermedad y la propia queratitis y también se debe tratar de prevenir el desarrollo de ciertas adherencias en el ojo, en especial aquellas entre el iris y el cristalino. Ademas se debe considerar que cada tipo de queratitis por sus propias características, posee un procedimiento específico para su tratamiento. En el caso de la queratitis bacteriana, el tratamiento se basa en la administración de colirios con antibióticos, los cuales suelen aplicarse periódicamente de manera continua, cada 1 a 3 horas, hasta que la afección sea controlada.

Por su lado la queratitis herpética requiere un tratamiento mucho mas fuerte, a través de la aplicación de antivirales, los cuales pueden ser aplicados cada 4 horas Si en caso se tiene las sospechas de que se trataría de una infección bacteriana, se debe considerar también en el tratamiento un antibiótico, así mismo si en caso se presenta una inflamación intraocular se deberá administrar ciertos fármacos cuyo poder de acción llegue a producir la dilatación del iris del ojo.

Asimismo todos aquellos casos de queratitis producidas por instilación de cierto tipo de sustancias químicas como pueden ser los ácidos, el tratamiento básicamente consiste en realizar una irrigación con agua de manera abundante, de modo que se pueda evitar el contacto directo de estas sustancias químicas con la córnea del ojo, para así evitar el efecto nocivo que pueda provocar sobre el ojo. Ademas se puede aplicar un colirio anestésico, de modo que se logre aliviar las molestias generadas por estas sustancias en el paciente.

Por su lado la queratoconjuntivitis actínica implica un tratamiento con antibióticos en pomada, para luego tapar el ojo afectado, para lo cual previamente se aplica gotas oftálmicas, en cuya composición exista fármacos que cumplan con la función de dilatar la pupila, lo que implica que el paciente no pueda desarrollar ninguna de sus actividades cotidianas, ya que resultaría peligroso, dado que cuando, la pupila se encuentra dilatada, la visión es muy deficiente. Asimismo resulta fundamental complementar el tratamiento mediante la aplicación de ungüentos o gotas que contengan antibióticos, con el fin de prevenir que la úlcera generada se infecte y la administración de estos remedios, dependen también del tipo de microorganismo o fuente que haya causado el cuadro.

Finalmente es recomendable que durante el tratamiento se proceda a cubrir los ojos haciendo uso de un vendaje, para evitar que el paciente puede agravar su estado estando expuesto al polvo u otras sustancias que podrían comprometer su caso y también evitar que se lastime al momento de estar parpadeando. es por eso que resulta fundamental que siempre que se vaya a tocar los ojos, previamente se debe  proceder a lavar muy bien con abundante agua y jabón, para luego limpiar haciendo uso de gasas o toallas limpias, que estén destinadas para ser usadas exclusivamente en esta zona del cuerpo. Ademas en el caso de las mujeres, se debe evitar el uso de ciertos cosméticos como el rímel o el delineador, evitando también compartirlos con otras personas.

Prevención
Básicamente la prevención se basa en proteger adecuadamente los ojos, cuando se manejan sustancias químicas tóxicas, o cuando se acude a tomar rayos UV. o cuando se maneja equipos de soldadura eléctrica o también cuando simplemente se toma el sol, en especial en épocas veraniegas, donde la radiación UV llega a niveles altos.  En todos los casos dependiendo del factor generados de estas radiaciones, se debe hacer uso de lentes especiales que nos brinden la protección necesaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario