Ads 468x60px

Enfermedades causadas por Plaguicidas

Sin duda alguna, una de las actividades productivas mas peligrosas para la salud del ser humano, es la agricultura, pero no por la naturaleza en si de esta actividad, sino por la gran cantidad de plaguicidas y herbicidas que se utiliza para fumigar las cosechas, a fin de asegurar una buena producción. Es por eso que la posibilidad de producirse envenenamientos por plaguicidas es muy alta, y se produce debido a la exposición de una persona a este tipo de productos químicos, durante varias semanas, e incluso meses o años. Precisamente las personas expuestas a estos plaguicidas experimentan recién los efectos negativos después de muchos años de haber estado expuestos a ellos, llegando a pasar desde 5 hasta incluso 30 años o más para enfermarse como consecuencia de la exposición continua a estos productos.

Lo cierto es que para que las enfermedades provocadas por una exposición continua a los plaguicidas se manifiesten, depende de muchos factores, entre ellos la edad del afectado, ya que en los ni;os tarda menos tiempo en manifestarse los efectos, llegando incluso a manifestarse antes del nacimiento del bebé si en caso la madre en estado de gestación, llega a estar en contacto con algún tipo de plaguicidas. En el caso de los adultos es un tanto mas complicado determinar si sus problemas de salud son causados por el efecto a largo plazo de los plaguicidas, sin embargo es sabido que estos pueden afectar seriamente a la salud de un trabajador expuesto por largo tiempo a estos productos, pudiendo provocar daño al sistema reproductivo, al hígado, e incluso pudiendo provocar el temible cáncer.

Es por eso que resulta difícil determinar a ciencia cierta los efectos de los plaguicidas al largo plazo, ya que las personas del campo se encuentran expuestos a distintos productos químicos, los cueles cumplen funciones diferentes en las siembras agrícolas,  pero lo concreto es que estos productos tienen un alto potencial de afectar el normal desenvolvimiento del organismo, tanto así que a pesar de los evidentes daños a la salud de los trabajadores expuestos a estos productos, aun no es posible determinar con exactitud que precisamente estos productos son los que originan las afecciones de las que son victimas los trabajadores del campo,principalmente porque los efectos se manifiestan a largo plazo. Dentro de las posibles enfermedades que pueden causar los plaguicidas tenemos:

Daño a los pulmones, que se manifiesta cuando los trabajadores expuestos a estos plaguicidas, de pronto sufren de una tos constante y persistente, ya que esta no desaparece fácilmente, provocando incluso que los afectados sientan una enorme presión en el pecho. Muchas veces los síntomas experimentados en el trabajador, indica que se trataría de un cuadro de bronquitis, asma o alguna otra enfermedad propia de los pulmones. Lo cierto es que si se produce un daño pulmonar existe un alto riesgo de contraer un cáncer de pulmón, por lo que es altamente recomendable que los pacientes con estos cuadros eviten a toda costa fumar, ya que esto puede agudizar el problema.

Desarrollo de Cáncer, que puede desarrollarse con mas probabilidad, en las personas que se encuentran expuestas por tiempos prolongados a este tipo de productos, aunque no se puede atribuir directamente  que esta enfermedad se produzca a causa de estos químicos, es bien sabido que muchas personas son mas susceptibles que otras a contraer un cáncer, por lo que si estas personas ademas de su natural riesgo se exponen a los plaguicidas, el riesgo de desarrollar esta enfermedad se incrementa. Dentro de los cuadros de cáncer mas comunes, de acuerdo a los hechos acontecidos por la exposición a plaguicidas, se tiene el cáncer a la sangre, conocido como leucemia, cáncer a los pulmones y el cáncer al cerebro.

Daño al hígado, se provoca porque precisamente este órgano es el encargado de limpiar la sangre de todas las toxinas contenidas en esta, sin embargo cuando los componentes tóxicos de los plaguicidas ingresan al organismo, muchas veces estos venenos al estar presentes en la sangre, no logran ser eliminados por el hígado, por lo que este corre el riesgo de sufrir un daño grave luego de que la persona estuvo expuesta a un envenenamiento por este tipo de productos químicos. Una de las enfermedades en el hígado a causa de una exposición a estos productos es la hepatitis tóxica, que se manifiesta presentando cuadros de náuseas, vómitos, fiebre intensa, que torna la piel del paciente a un color amarillento, que afecta seriamente el hígado del afectado.

Daño al sistema nervioso, que se produce porque los plaguicidas tienen el potencial de dañar seriamente el cerebro, afectando seriamente el normal desenvolvimiento del sistema nervioso, ya que cuando un trabajador se expone durante tiempos prolongados a los plaguicidas, los efectos nocivos de estos puede provocar una pérdida de la memoria, acompañados de cuadro de ansiedad incontrolable, cambios inexplicables en el carácter y una marcada dificultad para lograr una concentración en las cosas o actividades que una persona realiza.

Daño al sistema inmunológico, que también es un efecto conocido de los plaguicidas, los cuales llegan a debilitar de manera considerable el sistema inmunológico de las personas expuestas a este tipo de productos, lo que muchas veces hace que el organismo del afectado sea muchos mas susceptible a contraer cualquier tipo de enfermedad. dentro de ellas puede desarrollar alergias e infecciones, llegando incluso a presentar serias dificultades para curarse de enfermedades comunes como gripes o resfriados.

Daño al sistema reproductivo, ya que los plaguicidas tienen un alto potencial de afectar la salud reproductiva de las personas expuestas a este tipo de productos por tiempos prolongados, pudiendo afectar en cierto modo la capacidad de estas para procrear bebés o afectando también seriamente la capacidad de los bebés para desarrollarse de manera normal. Es por eso que cuando una mujer en estado de gestación entra en contacto con este tipo de productos, estos pueden llegar directamente al feto, pudiendo provocar serios daños en su desarrollo, y cuando la mujer tiene un bebe recién nacido, los productos químicos de los plaguicidas pueden llegar a la leche de pecho con la que lacta a su bebé, transmitiéndole directamente los efectos nocivos de estos productos, a pesar que la leche de pecho es uno de los mejores alimentos para el desarrollo de un bebé.

Defectos de nacimiento, ya que los plaguicidas ademas de ser causantes de esterilidad, pueden también de darse el proceso de fecundación, afectar seriamente si la mujer en estado de gestación se expone a los plaguicidas, ya que estos tiene un alto potencial de afectar directamente al bebe, incrementando considerablemente el riesgo de que el bebé pueda nacer con ciertos defectos físicos o pueda tener dificultades o trastornos en el aprendizaje, o pueda ser susceptible a contraer ciertas enfermedades como alergias u otras afecciones.

Daño hormonal, ya que los plaguicidas muchas veces afectan seriamente la producción normal de hormonas, que regulan el normal metabolismo del cuerpo, como por ejemplo se ven afectadas las hormonas que controlan las actividades normales del organismo, como el crecimiento y la reproducción. Por eso se dice que las personas expuestas a este tipo de tóxico tienen mas riesgo de tener problemas de esterilidad, donde el problema puede proyectarse incluso a los hijos de estas personas. Es por eso que se debe evitar a toda costa que una mujer embarazada se exponga a este tipo de productos, ya que podría sufrir un aborto debido a la alteración total de su sistema hormonal.

Algunos de los cuadros mas comunes presentados en los bebes cuyas madres se expusieron a los plaguicidas, son la Hidrocefalia, que es una condición congénita, que provoca que el feto tenga un tamaño desproporcionado de su cabeza, causado por la acumulación de líquido cefaloraquídio en la cabeza. Por otro lado la Microcefalia, representa una marcada pequeñez del cerebro debido a una fontanela anterior prácticamente cerrada en el momento del nacimiento, que impide el normal crecimiento de los hemisferios cerebrales del feto. También puede presentarse el Labio Leporino, que consiste en un defecto congénito de la estructura de la boca, donde se presenta una separación en el labio y/o en el paladar. Finalmente un bebe cuya madre se expuso a los efectos tóxicos de un plaguicida, puede provocar también un cuadro de Espina Bífida, que se da entre los primeros 20 y 30 días después de la concepción, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada y consiste en que una o más vértebras de la columna del feto no llegan a cerrar completamente en su parte posterior, dejando expuesto el canal medular.

0 comentarios:

Publicar un comentario