Ads 468x60px

Enfermedad de Raynaud

Cuando se habla de la Eenfermedad de Raynaud nos referimos a una especie de trastorno que se manifiesta con poca frecuencia, que consiste en una alteración poco común de los vasos sanguíneos, afectando principalmente los dedos de las manos y pies del paciente. Básicamente esta enfermedad produce un estrechamiento en los vasos sanguíneos, lo cual suele manifestarse cuando la victima tiene la sensación de frío o se siente estresada, ya que con estas condiciones corporales, la sangre se ve imposibilitada de llegar a la superficie de la piel en las partes mencionadas, provocando que todas estas areas afectadas adquieran una coloración blanca y azulada.

Luego de la primera manifestación, el flujo sanguíneo finalmente retorna a la piel, provocando ahora un enrojecimiento en el área afectada y provocando en la victima sensaciones de palpitación continua u hormigueo, parecido a cuando da calambre. A pesar que el cuadro clínico podría no representar algún peligro, suele ocurrir casos graves donde esta pérdida del flujo sanguíneo puede ocasionar que se generen heridas o llagas, e incluso puede producir la muerte de los tejidos afectados, por falta de la irrigación sanguínea.

Básicamente se conocen dos tipos de esta enfermedad, la primaria cuyo origen aun se desconoce, pero se le atribuye a cuadros de estrés y climas fríos, mientras que la secundaria es atribuido a ser causado por ciertas lesiones, así como por otras enfermedades o simplemente debido al poder activo de ciertas medicinas. Una de las condiciones que contribuye al desarrollo de este tipo de cuadros, son los climas fríos, siendo mas propensas a verse afectadas, las mujeres, en especial aquellas que tienen familiares directos que sufren de este cuadro, pero también se constituyen como un grupo vulnerable aquellas personas mayores de 30 años.

Las personas afectadas suelen combatir este cuadro poco usual, administrándose cierto tipo de fármacos que permitan mantener dilatados los vasos sanguíneos, en especial de los dedos, sin embargo existen tratamientos sencillos como poner en contacto la zona afectada con agua tibia apenas se manifieste este cuadro. Por tanto resulta fundamental tratar de mantener siempre las manos y los pies calientes, en especial en zonas donde el clima es extremadamente frío, evitando también consumir medicamentos que puedan afectar directamente los vasos sanguíneos.

Por tanto se puede decir que la enfermedad de Raynaud afecta directamente a las arterias de la persona, que no son otra cosa que vasos sanguíneos que se encargan del transporte de la sangre desde el corazón hasta otras partes del organismo. y al verse afectados por esta enfermedad, alteran de manera negativa la irracional sanguínea desde las arterias hasta los vasos sanguíneos e la piel. Como ya se mencionó esta enfermedad que también es conocida como el fenómeno de Raynaud, solo se le conoce en su modo secundario, ya que se le denomina así cuando la enfermedad se encuentra asociado con otras afecciones, y suele afectar a personas en la edad adulta.

Por tanto de acuerdo a la naturaleza de esta enfermedad, las causas mas comunes se deben a que el paciente puede sufrir de enfermedades arteriales, como la ateroesclerosis, que provoca el endurecimiento de las arterias, así como la enfermedad de Buerger. Asimismo se debe indicar que existen medicamentos que provocan el estrechamiento de las arterias, dentro de los cuales se encuentran las anfetaminas, algunos betabloqueadores, así como los medicamentos para los dolores de cabeza o jaquecas.

Ademas existen ciertas enfermedades que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad como la artritis, la artritis reumatoidea, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia,  y el lupus eritematoso sistémico. También se le suele atribuir como un factor desencadenante de esta enfermedad al desarrollo de actividades repetitivas como escribir continuamente  en un ordenador, tocar piano de manera muy frecuente o también en el caso de tener trabajos que implica el uso continuo de herramientas manuales. también puede influir negativamente cuando el paciente sufre de tabaquismo o ha tenido una quemadura por frío.

En el caso del fenómeno de Raynaud primario. no se sabe a ciencia cierta los factores que la desencadenan, pero suele ser una enfermedad propia de adultos y representa el 80% de los casos presentados.ya que este tipo de enfermedad es el más común y suele manifestarse cuando los vasos sanguíneos tanto de las manos como de los pies se ven afectados debido a factores de estrés o a las bajas temperaturas que se experimentan en el ambiente. Generalmente los pacientes que presentan la enfermedad de Raynaud primaria, solo presenta síntomas leves, los cuales no representa peligro alguno y ademas pueden tratarse con simples cambios en los hábitos rutinarios del paciente.

Por su lado el síndrome de Raynaud secundario, como ya se mencionó, se manifiesta en aquellas personas que tienen otros problemas de salud, que finalmente producen el síndrome de Raynaud. Respecto a la severidad, este tipo de afección se le considera el mas grave, ya que para curar al paciente, ademas de que este debe tener cambios drásticos en sus hábitos rutinarios, requiere también la administración de ciertos medicamentos. Ademas de las enfermedades ya mencionadas que pueden provocar este tipo de la enfermedad, se debe también considerar, los trastornos del sistema endocrino, de la sangre, neoplásicos, nerviosos y vasculares. Respecto a los medicamentos causantes de esta afección, ademas de los ya mencionados se debe indicar también que representan cierto riesgo el uso de píldoras anticonceptivas. fármacos usado en procesos de quimioterapia y también aquellos usados para el tratamiento de resfriados, en especial aquellos que contienen en su composición seudoefedrina.

Respecto a los grupos vulnerables a esta afección, indicar que la enfermedad de Raynaud primaria, puede afectar a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, siendo los mas vulnerables aquellas personas que tengan antecedentes familiares de haber sufrido esta enfermedad, Por su lado el síndrome de Raynaud secundario se presenta en personas mayores a 30 años, siendo los mas vulnerables aquellos pacientes que sufran cualquiera de las enfermedades expuestas anteriormente y también aquellos que tengan el hábito de fumar.

Síntomas
Básicamente cuando se manifiesta la enfermedad de Raynaud, por las distintas causas ya expuestas, las arterias se estrechan, por lo cual primero se produce la decoloración aparente de las áreas afectadas, ya que la sangre no fluye apropiadamente a la superficie de la piel, provocando de esa manera que los dedos de las manos y pies, así como las orejas o la nariz se tornen en un inicio de un color blanco y posteriormente tomen una coloración azulada. Posteriormente cuando retorna el flujo de sangre a las áreas afectadas, asumen un color rojo intenso, para después regresar a su color normal. Todo este proceso puede durar algunos minutos, pero también suele presentarse casos en que este proceso dura horas.

Los afectados por el fenómeno de Raynaud primario presentan los síntomas en ambos lados de los mismos dedos, manifestándose esto sin significar mucho dolor para el afectado. En el caso de las personas que presentan el tipo secundario de esta enfermedad. tienen mayor probabilidad de presentar cierto dolor o cierto grado de entumecimiento en los dedos de las manos, sin embargo el dolor es tolerable y casi nunca se presenta con intensidad. Mas bien existe el riesgo de generarse úlceras en los dedos afectados, siempre y cuando los síntomas se presenten con cierta intensidad. Ademas mientras se manifiesta los efectos de esta enfermedad, la persona afectada puede sentir su piel fría y adormecida.

Diagnóstico
Para diagnosticar correctamente esta enfermedad, el medico normalmente suele realizar un examen físico y realiza las indagaciones respectivas al paciente, respecto a los síntomas que este ha presentado durante los episodios de esta enfermedad. Ademas para complementar el diagnostico, el medico puede realizar una serie de exámenes adicionales que permitan confirmar el diagnostico emitido inicialmente. dentro de estos exámenes se encuentran una ecografía vascular y una prueba de estimulación con frío, con el fin de determinar el fenómeno de Raynaud

Adicionalmente se puede realizar también exámenes sanguíneos para diagnosticar la presencia de afecciones artríticas y autoinmunitarias, las cuales son factores potencial para provocar esta afección. También es importante que el medico averigüe si el paciente tiene familiares que presentan también esta enfermedad, y también como parte del examen físico al paciente el medico puede examinar las uñas del paciente, para verificar el estado de los vasos sanguíneos que se encuentran presentes en esa parte del cuerpo.

Tratamiento
Para controlar el fenómeno de Raynaud, se debe seguir ciertos parámetros de  vida, como evitar fumar, ya que el tabaco de los cigarros provoca que los vasos sanguíneos de cuerpo se estrechen mas de lo normal. Asimismo se debe evitar el consumo de cafeína o alcohol, tratando también de usar medicamentos cuyo efecto provoque el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Asimismo se debe tratar de mantener el cuerpo siempre caliente, evitando a toda costa la exposición al frío, para lo cual de ser necesario la persona debe usar guantes mientras se mantenga al aire libre expuesta al frío o cuando esta se encuentre manipulando hielo o productos congelados, como es el caso de todos aquellos trabajadores que laboran en el rubro de congelados, ya que su puesto laboral implica estar expuesto al frío generado por los frigoríficos.

Asimismo para evitar el riesgo de contraer esta afección, se debe evitar los resfríos, lo cual suele darse generalmente por los cambios bruscos de temperatura mientras una persona desarrolla sus actividades cotidianas ya sean laborales o familiares, por lo que se recomienda siempre que se requiera hay que andar abrigado. Por otro lado  para ayudar en la mitigación de estos síntomas, el médico puede prescribir la administración al paciente de ciertos medicamentos que ayuden a relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Dentro de estos fármacos se encuentra la nitroglicerina tópica, los bloqueadores de los canales del calcio, los facilitadores de la circulación sanguínea en canales pequeños como la pentoxifilina, entre otros. 

Se debe tener en cuenta que esta afección en si no es mortal, pero es un cuadro con la capacidad de manifestarse de por vida, ya que hasta el momento no se ha descubierto ningún tipo de cura. Por el momento existen una serie de investigaciones medicas que buscan mejorar el diagnóstico y hacer mas efectivo el tratamiento. Lo cierto es que gran parte del éxito de evitar la presencia de esta enfermedad, es que las personas propensas a sufrir de esta afección, cambien su estilo de vida, ya que así podrán controlar mas fácilmente los síntomas propios de esta enfermedad. También es importante evitar los cuadros de estrés ya que esto también puede ser un desencadenante de este fenómeno.

Para los pacientes que presentan cuadros severos de esta enfermedad, existen otros medicamentos como los que inhiben la fosfodiesterasa como es el caso del cilostazol y el sildenafilo, pero ademas en ciertas ocasiones de requerirse se llega a inyectar un medicamento de manera directa en el área afectada, para de esa manera bloquear los nervios que están originando este tipo de trastornos en los vasos sanguíneos. Si en caso el cuadro de esta enfermedad reviste cierta gravedad, podría requerirse una intervención quirúrgica para optimizar el flujo sanguíneo a los dedos.

Prevención
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitando los ambientes frígidos, y de no poder evitarse se debe tratar de estar lo suficientemente abrigado, en especial en los dedos. Asimismo se debe estimular la circulación a través de masajes en los dedos de manos y pies, Finalmente se debe evitar los ambientes estresantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario