Ads 468x60px

Histoplasmosis

Cuando se habla de la Histoplasmosis, nos referimos a una especie de infección que se produce al respirar las esporas que provienen del hongo Histoplasma capsulatum. Básicamente esta enfermedad consiste en una infección de naturaleza micótica o de la piel, y es muy común en distintas partes del mundo. Indicar que el hongo histoplasma usualmente crece como un moho en el suelo, el cual produce cierto tipo de esporas que que al ser inhaladas por una persona puede salir afectada con esta enfermedad. Indicar que existe mas probabilidad de encontrar este hongo en suelos donde existe restos de excrementos de aves o de murciélagos, siendo lugares usuales donde crece este hongo en cuevas donde habitan aves y murciélagos.

Si bien es cierto esta infección ataca a cualquier persona expuesta a estas esporas, el riesgo se incrementa si el sistema inmunitario de una persona se encuentra debilitado, donde si ya tuvo esta infección, puede incluso reactivarla. Los síntomas de esta infección se tornan mas graves en pacientes niños o ancianos, así como aquellos que tienen comprometido su sistema inmunólogico como los pacientes con SIDA, cáncer o que previamente han sufrido un trasplante de órganos. tienen síntomas más graves. Asimismo otro grupo sensible a esta infección, son las personas que sufren de una enfermedad pulmonar crónica como el enfisema o la bronquiectasia.

Por tanto se puede decir que la histoplasmosis es una infección micótica, que afecta especialmente a aquellas personas que tienen sus sistema inmunológico debilitado pero tambien puede afectar a aquellos que cuentan con un sistema inmunológico en buenas condiciones, en cuyo caso esta enfermedad puede manifestarse sin presentar síntomas, pudiendo tambien presentarse síntomas parecidos a los de un resfrío o afección respiratoria leve. Por su lado las personas inmuno comprometidas pueden presentar síntomas más graves, como la dificultad al momento de respirar, cuadros de insuficiencia renal y hepática e incluso puede producir un daño cerebral.

Indicar que cuando se produce esta infección, inicialmente se manifiesta en los pulmones, existiendo el riesgo de que posteriormente se extienda a otras partes del cuerpo, provocando de esta manera una serie de síntomas característicos como ya se mencionó, ejerciendo mayor efecto como ya se dijo en personas que presentan un debilitado sistema inmunológico. Puede ocurrir tambien que una persona con su sistema inmune en buenas condiciones se infecte con esta espora, sin presentar síntomas en un inicio, sin embargo la enfermedad puede manifestarse posteriormente cuando el sistema inmunológico se debilita, incluso años después de la infección inicial.

De esta manera la mayoría de las personas que llegan a infectarse con el Histoplasma Capsulatum no llegan a presentar los síntomas característicos de esta enfermedad, los cuales solo se manifiestan si la infección conduce al desarrollo activo de esta enfermedad. Por tanto se puede decir que cuanto más elevados sean los recuentos de las células T, es mas probable que la histoplasmosis afecte solo a los pulmones, mientras que cuanto más bajos sean los recuentos de las células T, es mas probable que el Histoplasma  capsulatum llegue a afectar otras partes del cuerpo, ademas de los pulmones. 

Síntomas
Como ya se mencionó, la mayoría de pacientes que contaren esta enfermedad, suelen no presentar síntomas significativos, ya que mayormente solo presentan síntomas parecidos a los de un resfrío o gripe común. Si en caso se presentasen síntomas, los mas comunes son la presencia de fiebre y escalofríos, tos, dolor en el pecho, dolores articulares, llagas en la boca, protuberancias rojas en ciertas partes del cuerpo, en especial en las piernas. Suele suceder tambien que esta infección se encuentre activa durante cortos períodos de tiempo, luego de lo cual los síntomas desaparecen, sin embargo en otros casos la infección a los pulmones puede tornarse crónica, produciéndose un dolor intenso en el pecho, fiebre intensa, dificultad al momento de respirar y tos intensa acompañada algunas veces con sangre.

En un reducido numero de casos, esta enfermedad puede propagarse a todo el cuerpo, lo cual puede provocar una irritación e inflamación en ciertas partes del cuerpo, lo cual ademas provoca un dolor continuo en el pecho debido a la inflamación que se produce en el revestimiento que rodea el corazón, asimismo puede producirse tambien dolor de cabeza acompañado de cierta rigidez en el cuello debido a la inflamación en todas aquellas membranas que recubren la parte del cerebro y la médula espinal.

Ademas incluye otros síntomas como fiebre alta, lesiones cutáneas, dificultad al momento de respirar, pérdida de peso corporal, anemia, tos seca intensa, asimismo se puede producir un agrandamiento en el hígado, el bazo y en los ganglios linfáticos. Aunque en reducidos casos, suele tambien presentarse casos donde el paciente puede experimentar cuadros extremos de shock e insuficiencia crónica de múltiples órganos.

Diagnóstico
Para diagnosticar la presencia de un cuadro de histoplasmosis, se suele realizar una biopsia ya sea de piel, de pulmón, de hígado o de médula ósea. Asimismo se suelen realizar exámenes de sangre y orina, para a través de ellos poder detectar la presencia de anticuerpos o proteínas de histoplasmosis. Si en caso se desea tener un resultado mas confiable, aunque este pueda tardar hasta 6 semanas, se suele realizar cultivos de sangre, de orina o de esputo. Para complementar el diagnóstico también se puede realizar al paciente otras pruebas adicionales como una tomografía computarizada del tórax, una radiografía de tórax, una broncoscopía y también una punción raquídea con la finalidad de buscar ciertos signos de infección en el líquido cefalorraquídeo del paciente.

Por tanto el diagnóstico se basa fundamentalmente en los estudios micológicos y en las pruebas inmunológicas, es decir el diagnóstico micológico se realiza observando el germen directamente, cuya presencia se confirma a través de los cultivos hechos de muestras obtenidas de esputo, sangre, raspado de las lesiones cutáneas presentes, aspirado de la médula ósea y de la biopsia del hígado o ganglios. Indicar que todos los anticuerpos detectados en los estudios serológicos se evidencian en sus formas progresivas 3 a 4 semanas después de la infección. En el caso de los pacientes inmunodeprimidos pueden presentarse falsos negativos, ya que podría tener una escasa sensibilidad en pacientes con SIDA, sin embargo las pruebas para la detección del antígeno en sangre y orina, resulta muy útil para el diagnostico de la forma diseminada de esta enfermedad.

Tratamiento
Recordar que la histoplasmosis en personas que poseen un sistema inmunológico saludable no siempre necesitan ser sometidos a un tratamiento, ya que los síntomas resultan leves y el sistema inmunitario hace que desaparezcan solos, sin embargo si el sistema inmunológico se encuentra comprometido, esta enfermedad puede resultar progresiva y mortal, por lo que un tratamiento es obligatorio en este caso.

Como ya se mencionó la mayoría de las veces, esta infección desaparece sin necesidad de que la persona sea sometida a un tratamiento especifico. Si en caso el paciente manifiesta los síntomas durante mas de un mes, presentando cierta dificultad al momento de respirar, se le puede administrar ciertos medicamentos, resaltando que el tratamiento básico contra un cuadro de histoplasmosis es la administración de ciertos fármacos antimicóticos, es decir contra los hongos.

De acuerdo al modo como se presente o a la etapa donde se encuentre esta enfermedad, podría requerirse que los antimicóticos tengan que administrarse a través de la vena, teniendo en cuenta que ciertos medicamentos pueden provocar efectos secundarios en el paciente. Ademas se debe indicar que también muchas veces es necesario el tratamiento a largo plazo haciendo uso de fármacos antimicóticos, los cuales el paciente deberá tomar estos medicamentos por un lapso máximo de 1 a 2 años.

Lo cierto es que el tratamiento varía según la forma clínica y las condiciones de salud del huésped, ya que el tratamiento se encuentra en función de la persistencia de los síntomas que pueden ir de 2 a 3 semanas o también como ya se mencionó si el paciente presenta una inmunodepresión, buscando siempre evitar la evolución progresiva de la enfermedad. En el caso de pacientes que sufren de adenopatías mediastinales deben recibir un tratamiento especifico, mas aun si hay síntomas de obstrucción, para lo cual se le medica con fármacos como la anfotericina, el itraconazol oral  o el ketoconazol.

Para las formas pulmonares crónicas o crónicas diseminadas, también se le administra dosis de los mismos fármacos, al igual que en los casos de las formas diseminadas agudas de esta enfermedad, siendo finalmente el especialista medico el que recetara la dosis y el fármaco especifico que se le administrará al paciente, de acuerdo a la naturaleza de su enfermedad.

Por tanto el tratamiento depende de la gravedad con que se presente esta enfermedad, por lo que cuando el paciente presenta la enfermedad en su estado moderado a grave, se le administra también vía intravenosa amphotericin B liposomal, de manera diaria, mientras el paciente se encuentre hospitalizado, continuándose dicho tratamiento por al menos unas 2 semanas o hasta el momento en que el paciente experimente cierta mejoría. Si en caso el paciente tiene meningitis, se debe incrementar la dosis administrada de amphotericin B liposomal, continuándose así por un lapso de 4 a 6 semanas.

Prevención
Para prevenir la histoplasmosis se debe reducir la exposición al polvo presente en gallineros, cuevas donde habitan murciélagos y aves silvestres así como otros lugares de alto riesgo, donde pueda crecer el hongo Histoplasma capsulatum. Si en caso las personas trabajan en este tipo de lugares, como por ejemplo limpiando gallineros o galpones para aves, así como explorando cuevas, deberán hacer uso de máscaras y otros equipos de protección personal para evitar la exposición.

Recordar que el Histoplasma capsulatum puede vivir en el organismo humano durante muchos meses, e incluso años, antes de desencadenar la enfermedad, dependiendo básicamente de las condiciones en que se encuentra el sistema inmunológico del individuo, por lo que es altamente recomendable mantenerlo saludable. Para el caso de las personas VIH positivas, deberán cuidar su sistema inmunitario a través de los antiretrovirales, procurando ademas alimentarse bien y descansar lo suficiente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario