Ads 468x60px

Enfermedades por radiaciones térmicas

Básicamente cuando se habla de las enfermedades ocupacionales causadas por radiación térmica de frío o calor, nos referimos a todos aquellos factores térmicos que afectan  al trabajador por encontrarse expuestos a estas condiciones extremas de calor o frío  en el puesto de trabajo. recordar que por naturaleza el ser humano cuenta con ciertos mecanismos de regulación térmica, que se encargan de mantener el organismo a una temperatura constante de aproximadamente 37 ºC.

Si bien es cierto que se considera normal que el cuerpo llegue a perder calor de manera frecuente mediante la piel y los pulmones, sin embargo en ocasiones puede darse el caso que se necesite perder cierto exceso de calor a través de ciertos mecanismos naturales, para mantener el organismo a una temperatura constante, debido a que el cuerpo muchas veces produce más calor a causa del calor presente en el ambiente laboral. las actividades que producen un incremento en el calor son la siderurgia, fundiciones, bomberos, entre otras.

En caso el trabajador se encuentre expuesto al frío, los vasos sanguíneos que se encargan de irrigar la piel y las extremidades, tienden a contraerse con la finalidad de reducir la pérdida de calor del organismo, por lo que el cuerpo empieza a temblar, aumentando de esta manera el ritmo de producción de calor. Esta clase de fenómenos se produce generalmente en trabajadores que laboran en industria de congelados, o en aquellas actividades que implican trabajar en cámaras frigoríficas industriales, como las que se usan para almacenar carne.

Recordar que cuando se produce el intercambio de calor entre el trabajador y su medio, la gravedad de este depende directamente de la temperatura del aire circundante, la velocidad del aire, la humedad relativa de dicho aire y la temperatura radiante. Todo esto puede generar ambientes de trabajo intolerables que pueden representar una fuente de riesgos provocados por el desequilibrio que existe entre la producción del calor metabólico y la pérdida de dicho calor, buscando el equilibrio corporal.

Si en caso la pérdida de calor resulta mayor que el aumento del calor corporal, la temperatura central empezará a incrementarse, por lo que una serie de mecanismos fisiológicos intentaran aumentar la pérdida de calor corporal, produciéndose la dilatación de los vasos sanguíneos presentes en la piel y en los tejidos subcutáneos y desviándose también una parte considerable del gasto cardíaco hacia estas regiones superficiales del cuerpo. Asimismo se produce un incremento significativo en el volumen de sangre que circula debido a la contracción del bazo y a que la sangre que circula de alguna manera se diluye con líquidos provenientes de otros tejidos, provocando un incremento en el rendimiento cardíaco. estos mecanismos biológicos lograran que el calor salga del organismo hacia la superficie y ademas mediante el sudor que fluirá a través de las glándulas sudoríparas, también se podrá eliminar calor por evaporación.

En el mundo laboral, las ocupaciones que implican un riesgo de exposición de este tipo, comprende a aquellas actividades desarrolladas en cocinas de restaurantes, panaderías, fabricas de llantas de caucho, fabricas de vidrio, fundiciones de metales, plantas siderúrgicas, minería subterránea profunda, personas que permanecen en zonas calurosas, entre otras


Sintomatología
Si un trabajador sufre una exposición prolongada a una fuente de calor excesiva, puede causar en el trabajador una fatiga general, manifestada en una lasitud, aumento de la irritabilidad, ansiedad y malestar general que evitaran que el trabajador pueda desempeñar normalmente sus tareas. Indicar también que si el trabajador se encuentra expuesto de manera excesiva a una fuente calorífica, puede presentarse cuadros de erupciones, calambres, agotamiento y síncope de calor.

La Erupción por calor. se produce cuando el trabajador se expone de manera ininterrumpida al calor y al aire húmedo, lo que provoca que los orificios de las glándulas sudoríparas se tapen a causa del aumento de la capa húmeda de queratina de la piel, lo cual ocasiona que se inflamen estas glándulas, formándose una especie de pequeñas vesículas rojas en el área afectada de la piel. Este cuadro tiende también a disminuir la capacidad del individuo para tolerar el calor.

Los Calambres por calor. se manifiestan después de una exposición prolongada a una fuente de calor, que provocan una abundante sudoración con una deficiente restitución de sal, donde los calambres se producen como espasmos con un dolor muscular intenso en la parte del abdomen y extremidades.

El Agotamiento por calor, se produce como consecuencia del esfuerzo físico que se desarrolla en ambientes con presencia de calor, donde el control vasomotor y el rendimiento cardíaco son insuficientes para enfrentar las demandas adicionales que se requieren de estos sistemas, debido a que se produce una vasodilatación y ademas el volumen plasmático tiende a reducirse por la deshidratación, lo cual llega a producir cuadros de palidez, lasitud, sudoración excesiva, donde la piel permanece fría y húmeda, pudiendo también presentarse cuadros de hipertermia moderada.

El Síncope de calor, representa una condición médica delicada, producto de un esfuerzo físico excesivo, lo que ademas puede producir náuseas, vahídos, cefalea intensa, donde la piel permanece seca y caliente producto de la falta de sudoración y porque la temperatura corporal permanece muy alta, por encima de los 41 ºC, lo cual afecta al trabajador produciéndole cuadros de colapso e incluso coma, ya que la circulación se ve seriamente comprometida hasta llegar a un nivel de choque, por lo que se requiere adoptar de manera inmediata medidas que lleven a enfriar el cuerpo del paciente, ya que de lo contrario se pueden producir lesiones irreversibles en órganos vitales que podrían llevar a la victima a la muerte.

Prevención
Para prevenir que los trabajadores trabajen por tiempos prolongados en ambientes donde el calor este considerado por encima de los limites tolerables por el cuerpo humano, ya que se debe considerar que según estudios, los trabajadores que laboran bajo estas condiciones mantienen tasas altas de morbilidad debido a enfermedades cardiovasculares.

Por tanto se debe ejercer una estrecha vigilancia medica a aquellos trabajadores que trabajen bajo condiciones de calor, procurando que los empleados que realicen estas actividades sean los más resistentes al trabajo con calor, evitando ademas que estos trabajadores continúen con sus actividades rutinarias si en caso la temperatura corporal llega a sobrepasar los 38 ºC.

0 comentarios:

Publicar un comentario