Ads 468x60px

Intoxicación por Cloro

Cuando se habla del Cloro nos referimos a un gas altamente reactivo, el cual se trata de un elemento que se presenta en forma natural. Este elemento es ampliamente utilizado en la industria que producen ciertos productos en cuya composición se encuentra el cloro, como es el caso del óxido de propileno, el dicloruro de etileno, los clorofluorocarbonos, las resinas de cloruro de polivinilo - PVC,  así como cierto tipo de disolventes que presentan tambien en su composición este elemento.

Asimismo señalar que en la industria papelera tambien suele utilizarse el cloro como un agente blanqueador del papel, y tambien se usa como un agente desinfectante en las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, ya que gracias a este elemento se logra reducir de manera significativa los niveles de microorganismos que podrían provocar una serie de enfermedades en los seres humanos.

Por todas estas aplicaciones que tiene el cloro, la exposición al mismo puede darse en el centro laboral o en el medio ambiente, debido mas que nada a posibles fugas que se pueden dar en el aire, el agua o el suelo, causado básicamente por una deficiente manipulación de este elemento en las instalaciones industriales donde se elabora productos que utiliza el cloro como un insumo.

De esta manera el cloro ingresa al organismo humano por inhalación del mismo, al momento de respirar aire contaminado, o tambien puede ingresar al ser ingerido a través de alimentos o agua contaminadas, pero una vez dentro el cuerpo, este elemento no permanece en el organismo, debido a su alta reactividad. recordar que los efectos están en función de la cantidad de cloro presente, y tambien del tiempo y frecuencia de la exposición al mismo, siendo tambien un factor influyente el estado de salud del paciente.

Se debe considerar que cuando se llega a inhalar cantidades pequeñas de cloro durante cortos periodos de tiempo, podría afectar directamente el sistema respiratorio, produciendo desde leves cuadros de tos y malestares en el pecho, hasta una delicada retención de agua en los pulmones, mientras que si la exposición se realiza durante periodos prolongados de tiempo no se conocen a ciencia cierta las consecuencias, pero si se puede decir que los efectos son adversos en todo sentido.

Ademas se debe tener en cuenta que el cloro es un elemento muy irritante, por lo que suele afectar la piel, los ojos y el sistema respiratorio, sin embargo cuando la exposición es a niveles de cloro que normalmente se encuentra en la naturaleza, generalmente no se manifiestan todos los síntomas ya mencionados.

Asimismo el cloro por su naturaleza tiende a reaccionar con agua dentro y fuera del organismo humano, donde tiende a formar ácido clorhídrico y ácido hipocloroso, los cuales son muy tóxicos y peligrosos, y generalmente se encuentran cuando se mezclan ciertos blanqueadores con algunos productos de limpieza en polvo. Ademas el gas irritante de cloro tambien suele liberarse al abrir aquellos recipientes que almacenan tabletas de cloro y tambien suele encontrarse presente en el agua de las piscinas.

Síntomatología
Como ya se mencionó el cloro afecta principalmente las vías respiratorias y los pulmones, por lo que suele presentarse una dificultad al momento de respirar, produciéndose ademas la inflamación de la garganta provocando un intenso dolor, el cual se presenta tambien en la nariz, oídos, labios y en los ojos, lo que puede afectar en cierto modo la visión, y en el peor de los casos podría producirse un edema pulmonar, por la presencia de agua dentro de los pulmones. No se puede descartar tambien que se presente cierto tipo de irritación y quemaduras en la piel.

También el cloro suele provocar problemas gastrointestinales, manifestándose con quemaduras en el esófago, fuertes dolores abdominales, vómitos con presencia de sangre y tambien presencia de sangre en las heces. También en ciertos casos puede provocar desmayos o cuadros de hipotensión que se manifiesta con bastante frecuencia.

Tratamiento
Cuando se sospeche de alguna exposición al cloro se debe buscar la asistencia médica de manera inmediata, ya que de esto depende el éxito en la recuperación de la victima. Se debe evitar provocar el vómito, a menos que lo recomiende un especialista en la salud. Como medida inmediata en caso el contacto se haya producido con la piel y los ojos, se a proceder la parte afectada con abundante agua durante por lo menos unos 15 minutos, para luego trasladar al paciente  a un centro médico.

Por otro lado si la persona llegó a ingerir este químico, se debe tratar de manera inmediata, suministrarle a la victima agua o leche, siempre con la conformidad del especialista medico. Este procedimiento no se recomienda si en caso el paciente está presenta cierta dificultad en la deglución, manifestado en ciertos síntomas como vómitos, convulsiones o una perdida evidente de la fuerza física y la lucidez mental. Finalmente si en caso la persona llegó a inhalar el químico, se debe en primer lugar ventilar el ambiente donde se encuentre, tratando de que tome todo el aire fresco posible.

Una vez en el centro medico, la víctima sera revisado por el médico, quien procederá a medir y monitorear los signos vitales del paciente, es decir tendrá que medirle el pulso, la temperatura, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, para de acuerdo a la severidad de la exposición, proceder a determinar el tratamiento mas adecuado.

De ser necesario se le suministrará al paciente un soporte respiratorio, que implica la colocación de una sonda directo a los pulmones, la cual estará conectada a un respirador artificial. asimismo se le realizara una Broncoscopia, es decir se introducirá una cámara por la garganta para a través de ella observar las quemaduras que pudo haber provocado el químico en las vías respiratorias y en los pulmones. asimismo mediante una Endoscopía se hará tambien uso de una cámara para visualizar las posibles quemaduras en el esófago y el estómago.

Como complemento tambien se le tomará una radiografía de tórax, y de ser necesario se le deberá suministrar líquidos por vía intravenosa, y de ser necesario se le medicara con el antídoto que ayudara a neutralizar los efectos nocivos de este elemento. Si se produjo quemaduras se procederá a lavar la piel afectada o de ser necesario se deberá extirpar la piel quemada mediante una intervención quirúrgica,  y si se requiere se le inducirá una sonda a través de la boca hasta el estomago, para vaciar todo su contenido, realizando así un lavado gástrico sin afectar mas zonas del organismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario