Ads 468x60px

Calicosis

Cuando se habla de Calicosis, nos referimos a una especie de fibrosis pulmonar, la misma que es principalmente causada como consecuencia de la inhalación de polvo cálcico, siendo la presencia de sílice en este polvo cálcico el principal responsable de este tipo a afección o lesión respiratoria. 

A esta afección también se le conoce como el mal de los picapedreros, ya que que es provocada por inhalar polvos minerales, donde las personas que se encuentran principalmente expuestas, son aquellas que desarrollan las actividades de picapedreros, picadores de las piedras de molino, trabajadores que laboran en canteras de marmol o cemento, así como en la producción de porcelana entre otras actividades donde se genere polvo cálcico,  teniendo en cuenta que el agente nocivo que afecta el pulmón es la sílice,mas no la cal, por que que podría llamarse también un cuadro de silicosis. 

Es así como debido a la inhalación de cierto tipo de óxido y humos, se manifiesta la Calicosis, lo que que es común en la industria minera, que incluye plantas de fundición y de concentración de minerales. La afección se produce por el ingreso y fijación de estos polvos en el organismo, los cuales provienen de las distintas actividades asi como de los materiales de trabajo, los cuales al entrar en contacto con el trabajador pueden provocar una serie de reacciones mecánicas y químicas, que pueden producir irritaciones, inflamaciones, cuadros alérgicos, procesos infecciosos e incluso cancerígenos.

De esta manera se puede decir que los lugares o las actividades que implica la generación de grandes cantidades de polvo implica cierto riesgo de contraer esta enfermedad, la misma que al igual que la estañosis, no se deriva directamente de una determinada enfermedad, si no que se produce producto de una inhalación prolongada de polvo cálcico, el mismo que producirá una serie de cambios o alteraciones en la función respiratoria e la persona expuesta.

La Calicosis esta relacionada con el trabajo cuando esta enfermedad es diagnosticada por un médico como enfermedad profesional, donde se tiene que determinar que esta afección se manifestó como consecuencia de una exposición a cierto tipo de trabajos. Señalar también que el tiempo requerido para determinar una neumoconiosis por Calicosis es muy variable, pero por lo general se requieren de muchos años para llegar a esta conclusión.

Las actividades mineras son uno de los rubros que mas riesgo implica para contraer una afección pulmonar, donde ademas se debe considerar que el tiempo necesario para contraer una silicosis depende de una serie de factores como la cantidad de sílice cristalizada presente en las menas y rocas, la cantidad de polvo presente en el ambiente de trabajo, el tiempo de permanencia en el ambiente, el tamaño de las partículas del polvo de sílice y la vulnerabilidad de la persona expuesta.

Se debe resaltar que cuanto más alto sea el porcentaje de presencia de sílice libre en las menas y rocas, el riesgo de contraer la silicosis sera mucho mas alto, por lo que si un trabajador labora en actividades que implican la extracción de minerales que contienen cuarzo, habrá presencia de polvo con altos niveles de sílice, por lo que si no se adoptan medidas de protección adecuadas, es altamente probable que el trabajador contraiga una silicosis.

Por tanto se puede decir que la Calicosis se origina por factores de origen físico y químico, donde las materias empleadas industrialmente, al penetrar en el organismo pueden provocar distintos estados patológicos, algunos de los cuales es provocado por la acción mecánica de los polvos presentes en el ambiente, mientras otros son provocados como resultado de la acción química de las sustancias absorbidas por la persona, mientras desarrolla sus tareas rutinarias.

Indicar asimismo que la acción de los polvos sobre el organismo depende básicamente de su naturaleza química, así como de su tamaño, forma y consistencia de sus partículas, considerando también las vías de penetración o ingreso al organismo del trabajador. A esta acción mecánica de los polvos posteriormente se agrega una acción química, la cual esta en función de de las sustancias que lo conforman. 

Sintomatología
Como ya se mencionó los polvos generados pueden provocar una serie de reacciones mecánicas y químicas, lo cual puede producir en el trabajador una serie de inflamaciones, irritaciones, así como cuadros infecciosos y alérgicos, procesos tóxicos, que pueden incluso convertirse en un cáncer.

El organismo humano cuenta con ciertas defensas naturales para contrarrestar el ingreso de estos polvos al organismo, como son los pelos que se se encuentran a la entrada de las fosas nasales y cuya función es actuar como una especie de tamiz, que retiene gran cantidad de partículas de polvo que se encuentran en estado de suspensión en el aire. Ademas las partículas que llegan a ingresar son englobadas por ciertas células del pulmón que luego por estimulación de ciertas terminaciones nerviosas por parte de las partículas extrañas, se provoca el estornudo. 

Prevención y Tratamiento
Para una optima prevención, se debe disminuir la frecuencia de exposición a estos compuestos nocivos que se encuentran en el aire, tratando de cuantificar su presencia en el ambiente. Ademas al personal que trabaja expuesto a estos polvos deben de realizarles exámenes médicos periódicos de al menos una vez al año, para de ese modo descartar la presencia de un cuadro de Calicosis.

Asimismo se debe promover el uso de equipos de protección personal, que consiste en el uso de mascarillas o respiradores con filtros especiales, gafas y guantes, que eviten la inhalación o contacto con estos polvos nocivos, para lo cual previamente se debe entrenar al personal en su uso adecuado así como en su mantenimiento. Ademas se puede mejorar el ambiente de trabajo tratando de humedecer la zona de trabajo para evitar el levantamiento de polvo, y asi mismo de ser posible se debe implementar sistemas de ventilación localizada que permitan succionar los polvos generados durante las actividades de extracción de minerales, para evitar las concentraciones de polvo con presencia de sílice. No olvidar que de detectarse de la presencia de esta enfermedad lo mas apropiado es que el paciente cambie de trabajo y evite por completo estar nuevamente expuesto a estos polvos.

0 comentarios:

Publicar un comentario