Ads 468x60px

La Bisinosis

Otra enfermedad ocupacional bastante frecuente en el mundo laboral es la Bisinosis, que básicamente consiste en un estrechamiento de las vías respiratorias, que es básicamente provocado por la aspiración de partículas de algodón, lino o cáñamo. Por este motivo esta enfermedad es considerada una enfermedad pulmonar que se contrae principalmente en actividades agrícolas que involucra el cultivo del algodón, ya que cuando se desarrolla esta actividad, se corre el riesgo de inhalar el polvo de este tipo de fibras vegetales, afectando directamente a los pulmones del trabajador.

Por tanto se puede concluir que la enfermedad de la bisinosis es propio en los trabajadores que se dedican a realizar actividades que implican la manipulación del algodón sin procesar o en rama, así como también en el caso del lino y cáñamo. Esta afección pulmonar se manifiesta principalmente en los trabajadores que trabajan cosechando este tipo de fibras, así como en los que laboran en las primeras fases de su procesamiento industrial, haciéndolos propensos a sufrir de un estrechamiento considerable de sus vías respiratorias.

De esta manera por la naturaleza de este tipo de afectación, se convierte en un problema de consideración en los trabajadores que laboran en el campo de la Industria Textil, debido a que su principal causa es la inhalación del polvo que proviene del algodón y otras fibras vegetales similares sin procesar.

Es importante señalar que no todos los trabajadores que desarrollan este tipo de actividades, que implican la manipulación de estas fibras vegetales, presentan los mismos riesgos, ya que principalmente las personas que son sensibles al polvo podrían ser mas susceptibles desarrollar mas fácilmente un cuadro de Bisinosis, que puede presentarse como una afección muy similar al asma.

Como en casi todos los casos de afecciones pulmonares, esta afección se hace mas peligrosa a causa del tabaquismo, ya que si una persona fuma de manera frecuente, mantiene un riesgo alto de contraer esta enfermedad, ya que si se encuentra expuesto al polvo de estas fibras vegetales, es muy probable que pueda desarrollar una enfermedad pulmonar de nivel crónico, que involucra una marcada dificultad para respirar.

Síntomas y diagnóstico
Es importante indicar que al ser una enfermedad pulmonar la Bisinosis, luego de una primera exposición, podría darse el caso de la presencia de sibilancias al momento de respirar, con una clara sensación de opresión en el pecho, acompañado de una tos intensa, pero a diferencia del asma, todos estos síntomas podrían experimentar una disminución si se llega a mantener una exposición frecuente, ocasionando que la opresión en el pecho incluso podría desaparecer a los pocos días, sin embargo con el paso del tiempo, la sensación de opresión en el pecho podría incrementarse de 3 a 7 días, motivo por el cual las sibilancias experimentarían un incremento. 

Por tanto si se quiere dar un diagnóstico a este tipo de afección, se debería realizar una prueba o examen donde se pueda determinar la disminución de la capacidad pulmonar del paciente, durante la jornada laboral, lo cual es probable que se acentúe durante el primer día de trabajo, ya que como se menciono, esta afección suele disminuir sus síntomas característicos con el paso de los días, por lo que es recomendable emitir un diagnostico a las pocas horas de la primera exposición.

Si se quiere confirmar el diagnostico emitido sobre la presencia de esta afección, es recomendable que el médico elabore una historia clínica muy detallada, donde el galeno debe averiguar a través de preguntas directas al paciente, si los síntomas característicos se presentaron debido a las exposiciones al polvo de las fibras vegetales ya mencionadas, donde también resulta útil averiguar el número de veces que el paciente estuvo expuesto. Como un complemento se puede realizar un examen físico, mediante el cual se pueda determinar la capacidad pulmonar del paciente, pudiendo realizarse para el caso una radiografía de tórax, una tomografía computarizada del tórax y cualquier otra prueba que evalúe la función pulmonar.

Prevención y tratamiento
De esta manera si se quiere prevenir la Bsinosis, se debe ejercer un control sobre el polvo generado cuando se manipula productos de las fibras vegetales nombradas, como el algodón, lino o cáñamo. Si en caso ya se llego a manifestar los síntomas específicos de esta afección, es decir el paciente presente la respiración sibilante y la opresión en el pecho, se se puede optar por el uso de fármacos similares a los utilizados para tratar el asma, incluyendo los broncodilatadores que ayudan a aperturar las vías respiratorias, los cuales se aplican normalmente a través de un inhalador, y en los casos mas críticos se pueden usar los corticosteroides.

Por eso se dice que el mejor modo de combatir esta afección es deteniendo de inmediato la exposición a estos polvos, para lo cual se debe reducir los niveles de polvo emitidos al ambiente dentro del centro de trabajo, por lo que es necesario implementar una política de mejora de toda la maquinaria que se opera en un determinado lugar, así como la mejora de los sistemas de ventilación, con lo que se contribuirá a prevenir la presencia de la Bisinosis en los trabajadores. Si no se mejora las condiciones de trabajo en los aspectos ya mencionados, se debe considerar cambiar como método efectivo de prevención.

Asimismo se puede optar como medida inmediata para controlar la inhalación de estos polvos, el uso de máscaras faciales que precisamente eviten la inhalación de todo este polvo de fibras vegetales, lo cual seria una medida bastante practica, mientras se buscar establecer otras medidas de control que contribuyan a reducir directamente el nivel de emisión de este tipo de elementos.

Ademas, si una persona fumadora padece un cuadro ya manifestado de Bisinosis, es importante que deje de fumar, ya que de seguir haciéndolo puede complicar su diagnostico. Por otro lado si los síntomas se manifiestan por periodos muy prolongados de tiempo, se puede optar por someter al paciente a sesiones de nebulización, lo cual permitirá elevar los niveles de oxígeno presentes en la sangre, lo cual puede ser complementado por terapias especificas, que incluye ejercicios físicos y ejercicios para estimular las vías respiratorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario