Ads 468x60px

Actuación ante mordeduras de serpiente

En la actualidad son muchas las compañías del rubro petrolero y gasífero, que operan en lugares que resultan el habitat natural de ciertas especies animales venenosas, tales como las serpientes que suelen habitar en zonas tropicales. Precisamente son estas especies de serpientes venenosas las que a través de su mordedura podrían poner en riesgo la vida de un trabajador o de cualquier persona, por lo que resulta indispensable saber como actuar ante un incidente de este tipo.

Recordar que las mordeduras de serpiente están clasificadas por lo general como heridas contuso o punzantes, que por sus características comprometen a la piel y podrían asimismo ocasionar lesiones de consideración en estructuras musculares, vasculares, nerviosas, entre otras, dependiendo directamente del tipo de serpiente que ocasiono la herida.

Cuando se sufre de mordeduras de serpiente se deben seguir ciertas normas generales de actuación que consiste básicamente en realizar una limpieza antiséptica a la zona afectada, luego recortar cuidadosamente los bordes de la herida sin llegar a suturar y finalmente prevenir que se presenten posibles infecciones. 

Por otro lado es importante saber que la sintomatologia de una mordedura varia de acuerdo al tipo de serpiente, existiendo distintas especies como las víboras y las culebras

Dentro de la familia de las Víboras podemos decir que se caracterizan por tener dos colmillos anteriores acanalados, que es por donde inyecta su veneno. La mordedura de una serpiente de este tipo, produce dos incisiones paralelas de unos 2 mm de longitud y separados entre sí por unos 6 mm de distancia.

Muchas de las mordeduras son asintomáticas, sin embargo la mortalidad por picadura de serpiente se ve influenciada por distintos factores como la edad, la ropa de la víctima, el estado del sistema inmunológico o salud de la misma, la cantidad de veneno inoculado en el organismo y el tipo de serpiente, tal es asi que cuando se trata de casos de mordeduras por crotálidas suel causar efectos de forma inmediata produciendo las destrucción del tejido afectado.

La sintomatologia de este tipo de mordeduras involucra un intenso dolor que se extiende a toda la extremidad, que sin embargo disminuye en el transcurso del tiempo. Asimismo se produce una inflamación inmediata que llega a aumentar en el transcurso de 36 a 72 horas y que según la gravedad de la herida influenciado por los factores ya mencionado puede ser leve de afectación local, moderado afectando a todo el miembro y severo donde sobrepasa la raíz del miembro e incluso amenaza con difundirse de manera generalizada al tórax o abdomen.

Luego tienden a aparecer equimosis y zonas que lucen blancuzcas, que ademas presentan una inflamación fría y dura. Asimismo podría producirse Gangrena limitada al punto de inoculación del veneno, lo cual suele suceder cuando se trata de casos graves o cuando se puso un torniquete por un tiempo demasiado prolongado.

Cuando se trata de casos leves, no suele presentar sintomatologia, tan solo moderados dolores de cabeza y mareos, sin embargo cuando se trata de casos de consideración suele presentarse durante las primeras horas nauseas, vómitos, dolores abdominales, trastornos digestivos, lesiones en el sistema nervioso, alteraciones cardiovasculares que consiste en la disminución brusca de la tensión arterial, acompañada de taquicardias e incluso podría producir insuficiencia renal.

En el caso de las Culebras, existen muchas especies donde algunas son venenosas tales como la Serpiente de Montpellier, la culebra de agua y la serpiente coagulla. Estas especies de serpientes se caracterizan por contar con colmillos venenosos en la parte posterior de su maxilar superior. La mordedura de este tipo de serpientes se caracteriza por dejar en el área afectada una forma de U.

Cuando una persona sufre la mordedura de una de estas serpientes experimentara una sintomatologia muy característica, debido a que el veneno que portan este tipo de culebras suele provocar cierto adormecimiento de la zona afectada, acompañada de una inflamación local. 

Primeros Auxilios
Cuando se trata de mordeduras de serpiente, se debe asistir a la victima de manera inmediata, trasladándolo en posición lateral  a un centro medico, antes de que trascurra una hora despues de haber sido mordido. el traslado en forma lateral es con el fin de prevenir que la victima se ahogue con su propio vómito en caso de presentarse.

Luego se debe realizar punciones alrededor de la lesión provocada por la mordedura, haciendo uso de una jeringuilla para succionar. También se podría optar por succionar con la boca protegiéndola con un plástico, realizando desbridamientos mínimos sobre la mordedura.

Se debe evitar el uso de torniquetes, ya que esto incrementan los síntomas locales, incrementando el riesgo de producirse gangrena con las consecuentes lesiones nerviosas que podrían ocasionar que se produzca la amputación del miembro. Sin embargo si el centro de atención médica se encuentra muy alejado, a mas de 1 hora de distancia se podría aplicar un torniquete linfático con banda ancha, el cual se deberá aflojar por unos 30 segundos cada 15 minutos, para estimular que la sangre siga circulando por la zona próxima al área afectada.

También es importante realizar una exhaustiva revisión de la herida para retirar cualquier cuerpo extraño como fragmentos de colmillo, realizando una cuidadosa limpieza y desinfección de la lesión, pudiendo aplicarse hielo para evitar la inflamación.

Finalmente señalar que en el centro médico especializado se puede tratar las picaduras por víboras empleando el suero antiofídico Pasteur, el cual tiene la propiedad de revertir la hipotensión, mejorando significativamente los síntomas que afectan al resto del organismo, lo cual logra reducir el nivel de riesgo en pacientes muy sensibles. 

0 comentarios:

Publicar un comentario