Ads 468x60px

OHSAS 18001 rumbo al estándar ISO 45001

Se dice que toda norma tiende a evolucionar con el principal objetivo de mejorar y ser mas eficiente en los propósitos que esta persigue. Es así que el pasado mes de octubre del 2013, los integrantes del comité del proyecto ISO PC 283, tuvieron una importante reunión en la ciudad de Londres, con la finalidad de crear el primer borrador de lo que seria la futura norma ISO 45001.

De esta manera según lo proyectado esta nueva norma se basara en la norma OHSAS 18001, la cual actualmente es reconocida y aprobada para ver los temas relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo esta nueva norma no sera ajena a la integración con otras normas, por lo que también mantendrá cierta relación con las especificaciones establecidas en la norma ISO 9001 referida al Sistema de Gestión de Calidad y ala norma ISO 14001 referida al Sistema de Gestión Ambiental.

Es así como al menos 50 países y conocidas organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, vienen participando en el desarrollo de este nuevo proyecto, el cual es considerado como la evolución de la norma internacional OHSAS 18001, Este nuevo estándar se tiene proyectado que entre en vigencia a partir del mes de octubre del 2016.

Como sabemos fue en el Reino Unido donde se creó la reconocida norma OHSAS 18001, la cual con el paso del tiempo se hizo conocida como un estándar de gran importancia reconocido internacionalmente. Se dice que la evolución de esta norma se ha producido debido a la gran cantidad de certificados que existen bajo los principios de esta norma, por lo que se ve en la necesidad de establecer otra norma internacional.

Efectivamente esta norma cumplió con un record histórico, cuando esta nació en el año 1999, con el objetivo primordial de proporcionar todos los requisitos necesarios para implementar de manera efectiva un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. La ultima versión de esta norma se actualizó en el año 2007, año donde se produjo también la certificación de la norma OHSAS 18001 como una norma británica por parte de Reino Unido, lo que dió origen al estándar BS OHSAS 18001.

De esta manera se empezó a trabajar en el nuevo proyecto, y se tiene planeado que para finales del 2014, el proyecto de esta nueva norma ISO 45001, se encuentre disponible para ser sometida a una revisión pública, mientras que para finales del 2015 estará disponible un borrador, para finalmente en el año 2016 proceder con su publicación oficial.

Otro aspecto del nuevo proyecto es que la certificación de la norma OHSAS-18001, otorgará a las empresas certificadas bajo esta norma, un tiempo prudencial para que puedan ajustarse a los principios de la nueva norma ISO 45001.

Entre los cambios que experimentará el nuevo estándar respecto a su antecesor, destaca temas importantes relacionados con el riesgo, lugares de trabajo, entre otros. Básicamente el nuevo enfoque de este nuevo sistema de gestión, en vez de indicar simplemente los peligros, se centrará en señalar los controles y riesgos.

Ademas la nueva norma ISO 45001 garantizará la mejora de la compatibilidad con otros sistemas de gestión ya existentes, haciéndolo mas dinámico y flexible. De este modo esta norma sera destinada para aquellas compañías o empresas que deseen mejorar su desempeño en temas de salud y seguridad, así como implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud reconocido a nivel internacional, trabajando bajo los principios establecidos por las políticas de salud y seguridad impuestas a nivel internacional por este nuevo estándar.

0 comentarios:

Publicar un comentario