Ads 468x60px

Normativas OSHA

Cuando hablamos de la OSHA, nos referimos a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional o por sus siglas en ingles como Occupational Safety and Health Administration - OSHA, la cual entró en vigencia en los Estados Unidos a partir del año 1971. Por tanto no se debe confundir el término OSHA con lo que es el estándar OHSAS.

Previamente en el año 1970, Estados Unidos experimentaba un alto indice de accidentes laborales, por lo que el presidente de esa época Richard M. Nixon, tomó medidas para reducir esos lamentables incidentes, para lo cual firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional un 29 de diciembre de 1970. Esta nueva norma conocida como la Ley OSH por sus siglas del inglés, creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional - OSHA, la cual entró en vigencia de manera oficial el 28 de abril de 1971.

Es así como esta entidad se constituye como una agencia del departamento de Trabajo de Estados Unidos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Washington DC, donde su misión primordial es hacer cumplir las leyes relacionadas a la seguridad y salud de trabajadores. Asimismo destacar que el jefe de esta agencia es el secretario auxiliar de trabajo encargado de los asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Actualmente esta entidad se encarga de establecer e imponer normas protectoras, las mismas que alcanzan tanto a los empleadores como a los trabajadores, a través de la asistencia técnica y con programas especializados de asesoría, siendo muy reconocida a nivel internacional debido a la seriedad y competencia con que establece las normas encargadas de gestionar de la mejor manera la Prevención de Riesgos del Trabajo

De esta manera la entidad OSHA y sus socios estatales cuentan con un amplio staff de profesionales, dentro de los cuales se tienen aproximadamente 2400 inspectores y algo mas de 550 asesores estatales, así como investigadores de quejas por temas de discriminación, ingenieros de campo, médicos evaluadores, y personal técnico y de apoyo, los cuales se encuentran estratégicamente distribuidos en más de 130 oficinas activas en todo Estados Unidos.

Hoy en día de acuerdo a los principios de la OSHA, los empleadores son los responsables de brindar un lugar de empleo que sea seguro y saludable para todos sus empleados. Es decir el papel de la OSHA es ante todo asegurar la seguridad y salud de los trabajadores de Estados Unidos, a través de la implementación y cumplimiento de normas, así como el adiestramiento y la promoción de la mejora continua en los procesos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.

Es así como esta entidad trabaja para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de Estados Unidos, quienes en su gran mayoría caen bajo la jurisdicción de OSHA, sin embargo esta entidad ofrece también sus servicios a médicos, abogados, periodistas, intelectuales y al personal que labora en otras entidades del gobierno.

Se debe también destacar que parte de la misión de OSHA es la de proveer asistencia o asesoría a los empleadores, con la finalidad de lograr reducir o eliminar los peligros en el centro laboral, para lo cual la OSHA brinda una gran variedad de material informativo así como material especializado en adiestramiento que se enfocan en varios riesgos específicos que comprometen la salud y seguridad en el trabajo.

De esta manera OSHA está preparada para apoyar tanto a empleadores como a empleados a lograr establecer un puesto de trabajo seguro y saludable. Es así que desde que la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en 1970, se ha logrado reducir en un 60 % las muertes laborales, y ademas las lesiones y enfermedades ocupacionales han disminuido en un 40 %, lo que resulta positivo a pesar que el nivel de empleo en los Estados Unidos se incrementó notablemente, llegando a la exhorbitante cifra de mas de 115 millones de empleados.

Aclarar asimismo que las disposiciones de OSHA solo cubren lo que seria el sector privado, sin embargo algunos estados han implementado sus propios programas de seguridad y salud ocupacional que cubren a trabajadores tanto regionales como estatales, los cuales han sido previamente aprobados por OSHA.

Lo cierto es que desde que se creó la OSHA en Estados Unidos, este país ha logrado significativos progresos en el campo de la seguridad y salud ocupacional, tanto así que la OSHA y sus numerosos socios en los sectores públicos y privados han logrado reducir la tasa de muertes laborales registradas del 2002 al 2008 a niveles muy bajos y mucho mas aceptables.

Finalmente, no olvidar que la Ley OSH promueve la creación y operación de planes de seguridad y salud ocupacional dentro de cada estado, impidiendo de ese modo la vigilancia estatal de las normas OSHA, a menos que el estado disponga de un plan aprobado.  De este modo OSHA aprueba y realiza el seguimiento respectivo a todos los planes estatales, los cuales deben ser por lo menos igual de eficaces que el programa de OSHA federal.

Por tanto los planes estatales que cubren a todo el sector privado también debe cubrir a los empleados gubernamentales regionales y estatales. Ademas las reglas de OSHA también permiten que los estados desarrollen planes que cubren tan solo a trabajadores del sector público, permaneciendo el sector privado bajo el control o la jurisdicción federal de OSHA. 

0 comentarios:

Publicar un comentario