Ads 468x60px

Actuación ante una Lipotimia o Desmayo

Muchas veces hemos sido testigos de incidentes donde  una persona de manera súbita se desploma, desmayándose de manera imprevista, y es que esta situación es muy común, debido a que suele suceder que el riego sanguíneo que se encarga de llevar el oxígeno al cerebro, de pronto resulta insuficiente para mantenerlo consciente y alerta.

De esta manera se produce un desmayo con pérdida de conciencia, la cual podría ser parcial cuando tiende a recuperarse de manera rápida o completa cuando tarda algunos minutos en recuperar la conciencia. A este tipo de incidentes se les conoce con los términos de desmayo, síncope o lipotimia.

Las causas que podrían desencadenar en un desmayo son varias, desde las emociones fuertes como pueden ser la ansiedad, el miedo o incluso podría también deberse a una alegría intensa, que llegase a provocar una sobre excitación, lo cual podría provocar una lipotimia.

Otra causa podría deberse a los sitios cerrados, donde no existe la suficiente ventilación, lo cual muchas veces causa ansiedad, provocando una sensación de agobio, que también puede acabar en un desmayo. asimismo cuando se permanece en ayuno mucho tiempo, o cuando una persona recibe una noticia dolorosa, podría darse que el cerebro desconecte y la persona se desmaye. También no se debe dejar de lado los factores ambientales también influyen en una lipotimia, como el calor extremo, lo cual puede provocar  que baje de manera repentina la tensión , incluso se puede decir que también los desmayos se deben a las fobias, o un susto imprevisto, lo cual provoca temores que desencadenaran un episodio de lipotimia.

Lo que debe quedar claro es que los  factores que pueden provocar un desmayo, afectan de manera distinta a las personas, es decir a algunas personas podría no afectarles en lo mas mínimo, mientras que para otras podría resultar determinante para que acaben desmayándose.

Sintomatología
Generalmente cuando alguien esta apunto de desmayarse muestra una serie de síntomas característicos de su estado, lo cual nos alertará que se va a producir un cuadro de lipotimia: estos síntomas son debilidad repentina, palidez en la piel, sudoración fría excesiva, visión borrosa, inconsciencia total o parcial. Las personas a punto de desmayarse se muestras como idas, con poca reacción ante los estímulos externos. luego al producirse la la lipotimia se desploman pesadamente al suelo, manteniendo su pulso débil y una respiración superficial.

Generalmente un desmayo no implica una complicación seria para la persona, sin embargo el peligro radica en las condiciones en que se produzca, ya que cuando una persona se desmaya tiende a desplomarse pesadamente sin control absoluto de su cuerpo, por lo que corre el riesgo de darse un golpe contra el suelo u otros objetos que se encuentran cerca a la persona. Por este motivo resulta peligrosos cuando alguien se desmaye mientras va conduciendo, o cuando se encuentra subiendo una escalera, o realizando algún trabajo en altura.

Primeros auxilios
Cuando se observa que una persona se ha desmayado se debe apoyar del siguiente modo:

Lo primero que debemos hacer es comprobar si efectivamente se trata de un desmayo, y la victima sigue respirando con normalidad. Luego se debe ubicar a la victima en un ambiente ventilado, luego se le debe aflojar la ropa para facilitarle su respiración, y si estuviese consciente hacer que respire de manera profunda tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

También se puede optar por hacer que la victima tienda a toser varias veces, ya que esto estimulara el riego sanguíneo en el cerebro. Si la victima se encuentra consciente, se deberá acostarle boca arriba, levantándole las piernas para estimular que la sangre retorne al cerebro. Si en caso no este consciente pero respira normalmente, por precaución se debe colocar a la victima de lado, ya que en caso vomite pueda expulsar tranquilamente sin el peligro que se ahogue con sus propios fluidos. También se debe abrigar a la victima para evitar que esta se enfríe manteniendo su temperatura corporal estable.

Finalmente es importante saber que existen algunas acciones que no son recomendables hacer ante un cuadro de lipotimia, Tal es así que se debe evitar dar de comer o de beber a la victima, antes de que esta se haya recuperado totalmente, Lo mas recomendable es que mientras la victima se recupera, no dejarla sola.

Una observación muy importante a considerar, es identificar si el desmayo se debió a otros motivos, por lo que si alguien permanece desmayado por más de 5 minutos, es aconsejable pedir al apoyo medico especializado, a fin de determinar las verdaderas causas del desmayo, ya que muchas veces los desmayos se producen en personas diabéticas cuando se les baja el nivel de azucar, así como en personas que sufren de taquicardias o en otras que sufren de ataques epilepticos, en cuyo caso mientras llega la ayuda medica se la deberá alejar de objetos contundentes, con los que se pueda dañar.

0 comentarios:

Publicar un comentario