Ads 468x60px

Actuación ante golpe de calor

En primer lugar debemos considerar que la Industria moderna desarrolla sus actividades operativas en distintos climas, los cuales muchas veces llegan a afectar directamente al trabajador y es así que cuando se trabaja bajo un calor suave resulta tolerable, sin embargo calor en exceso puede llegar a provocar cierto daño en la salud del trabajador.

Precisamente el daño ocasionado por la exposición a altas temperaturas se le denomina golpe de calor, el cual se origina cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 ºC, es decir sobrepasa la temperatura normal del cuerpo humano, que debería estar por los 37 ºC. Recordar también que el cuerpo humano dispone de ciertos mecanismos que llegan a controlar y regular el exceso de temperatura, dándose ciertos fenómenos corporales como el sudor, y otros que se encargan de expulsar hacia el exterior cualquier exceso de calor.

Sin embargo cuando una persona sufre de un golpe de calor, todos los mecanismos de defensa del cuerpo dejan de funcionar, lo que hace que la temperatura suba, provocando la perdida rápida de líquidos corporales, que de no atenderse a tiempo podría provocar daños neurológicos e incluso pondría en riesgo la vida de la victima.

Para que se produzca un golpe de calor se requiere un exceso considerable de temperatura, el cual varía de acuerdo a las características de la persona afectada, donde los ancianos y los niños pequeños son más vulnerables a sufrir de este cuadro, así como en personas que no tienen costumbre de estar en sitios calurosos, sumado a aquellos que padecen de males cardíacos.

Síntomatología de un golpe de calor
Cuando una persona ha caído victima de un golpe de calor, existen ciertos síntomas que nos darán la alerta de que está sufriendo de este delicado cuadro. Los síntomas mas importantes son:
  • En principio el afectado presenta una sudoración excesiva, para luego de manera inexplicable se presenta la ausencia de sudor
  • Mareos en al victima, sumado a una confusión con cierto grado de desorientación.
  • Enrojecimiento intenso en la piel, la cual ademas presenta una sequedad evidente.
  • Presencia de fiebre, donde la temperatura corporal sobrepasa la temperatura normal del cuerpo, llegando incluso hasta los 41 ºC.
  • Sensación de sofocamiento, donde la victima tiende a quitarse desesperadamente la ropa.
  • Se produce de manera intempestiva una aceleración en el ritmo cardíaco de la victima.
  • Dolor intenso de cabeza, con presencia de convulsiones acompañadas de vómitos.
De esta manera se puede determinar cuando una persona esta sufriendo de un golpe de calor, por lo que debemos estar atentos a los síntomas mencionados, de tal modo que si se observa a alguien con la piel caliente y seca, que se muestra confundido, tiene problemas para respirar, presenta vómitos frecuentes e incluso pierde el conocimiento, es necesario evacuar al afectado inmediatamente a un centro medico especializado.

Primeros Auxilios
De producirse un golpe de calor se requiere seguir ciertos procedimientos para tratar de manera efectiva y controlar los efectos dañinos de este cuadro, De este modo lo primero que se debe hacer es ubicar a la persona afectada en un sitio fresco y ventilado, bajo la sombra, colocándole los pies en alto, y dar aviso para que llegue la asistencia medica.

Mientras llegan los especialistas, se podría ayudar a bajar la temperatura en la victima, para lo cual se debe desvestir a la persona afectada, para luego tratar de disminuir su temperatura corporal, aplicando telas mojadas o hielo en la parte de las axilas e ingles, pudiéndose ayudar con sistemas de aire acondicionado para enfriar el ambiento donde  ubicamos a la victima.

También es conveniente medir la temperatura corporal de la victima, y si esta tiene una temperatura superior a los 40 ºC, podría resultar útil bañarla con agua fría hasta bajarle la temperatura hasta los 38 ºC, monitoreando en todo momento la variación de la temperatura corporal, ya que si se le enfría demasiado podríamos cambiar la situación a un cuadro de hipotermia, que también resulta peligroso para la victima, Por tanto es apropiado tomar la temperatura al menos cada 15 minutos para saber si nuevamente se le sube, para seguir aplicando el tratamiento para bajarla.

Prevención
Finalmente queda recalcar las recomendaciones para evitar ser victima de un golpe de calor, para lo cual es adecuado evitar hacer ejercicios o cualquier tipo de actividad intensa en horas de calor. Asimismo tanto niños como ancianos deben evitar exponerse mucho tiempo al calor intenso.

Cuando realice actividad física intensa como correr, practicar deportes que implica movimiento físico o caminatas al aire libre, nunca lo haga solo, ya que muchas veces resulta conveniente estar acompañado, ya que si en caso se presenta un golpe de calor, podemos ser asistidos por la otra persona.

Por otro lado tampoco es conveniente quitarse la ropa por completo cuando tenga la sensación de calor y ademas exponerse directamente al sol, ya que el tejido corporal retiene cierto grado de humedad, el cual desaparece cuando lo exponemos directo al sol.

Lo cierto es que en la medida de lo posible se debe evitar exponerse demasiado al sol, sobre todo si no es un clima al que estemos acostumbrados. Asimismo no se debe comer alimentos muy calientes, y mucho menos se debe beber alcohol en ambientes calurosos ya que esta practica incrementa el metabolismo del organismo, provocando el aumento repentino en la temperatura del cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario