Ads 468x60px

Actuación ante traumatismo craneal

Cuando se habla de traumatismo craneal, se refiere básicamente a un incidente que produce una lesión ya sea en el cuero cabelludo de forma superficial, en el cráneo, o también de forma mas profunda en el cerebro. Es decir este tipo de lesiones puede ser producidas tanto por pequeños golpes en la cabeza que provocan cierto abultamiento en la zona afectada, como golpes un poco mas contundentes que pueden provocar lesiones cerebrales mucho mas graves.

Por tanto a pesar que el cráneo humano en apariencia es una de las partes del organismo más resistente del cuerpo, se debe tener un sumo cuidado con los golpes en la cabeza. Ante un incidente de este tipo se debe observar a la victima de manera atenta y minuciosa, a fin de determinar la gravedad del golpe, para luego ver si existe la necesidad pedir la atención medica especializada, con el fin de prevenir secuelas posteriores.

Las principales causas de este tipo de lesiones son muchos, entre ellos podemos mencionar, accidentes industriales, accidentes de tráfico, caídas, y en si cualquier tipo de accidente que involucre un golpe en la cabeza, muchas veces por no contar con un equipo de protección personal adecuado. De acuerdo al tipo de lesión podemos distinguir:

Existen dos tipos principales de es lesión, una es traumatismo craneal cerrado, el cual a pesar de no parecer grave se debe atender de manera inmediata. Generalmente se produce cuando la cabeza recibe un golpe con un objeto poco contundente, que no ha llegado a romper el hueso del cráneo. Por otro lado encontramos el traumatismo craneal abierto, el mismo que si se considera grave y requiere atención inmediata para evitar secuelas posteriores. Generalmente se origina cuando la cabeza recibe un golpe con un objeto contundente, el cual logra romper el hueso del cráneo, llegando incluso hasta el cerebro. 

De acuerdo al nivel de conciencia del afectado distinguimos:
Traumatismo craneal leve, que implica la pérdida de conciencia de la victima menos de 30 minutos, y ademas cuando despierta reacciona de manera normal a los estímulos, puede hablar normalmente e incluso puede moverse. Ademas podría sufrir de amnesia temporal, sin embargo la recuperación es completa.

Traumatismo craneal moderado, provoca que la víctima no responda a los estímulos a pesar de encontrarse consciente. Ademas presenta dificultad para hablar y mantenerse atento, ya que luce adormecido, por lo que requiere una atención medica especializada que podría involucrar incluso una intervención quirúrgica. este tipo de traumatismo puede dejar secuelas como amnesia y cefaleas.

Traumatismo craneal grave, el cual reviste mayor gravedad que los anteriores, ya que la victima queda en estado de coma, pierde la consciencia y no responde a ningún tipo de estímulo. Este tipo de lesión requiere la atención médica especializada de manera urgente. Generalmente la victima experimenta una recuperación en un largo tiempo, siendo este un proceso difícil que ademas dejas secuelas.

Primeros Auxilios

Cuando se trata de traumatismos craneales leves no se requiere la atención médica inmediata ni tampoco algún tratamiento especial. Sin embargo, hay que tomar las precauciones del caso ya que los síntomas pueden manifestarse posteriormente. Por tanto de debe de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Mantener observado siempre a la víctima de un traumatismo craneal, evitando que este realice acciones que podrían provocar una lesión adicional.
  • Evitar que la victima desarrolle otras actividades que requieran su concentración, como leer o estudiar. Asimismo evitar exponer al afectado a las luces intensas y ruidos fuertes.
  • Si en caso se comprueba que el traumatismo craneal resulta moderado o grave, que incluye una afectación cerebral, se debe solicitar de inmediato la atención medica especializada, a quienes deberás informar acerca de las circunstancias en que se produjo el traumatismo craneal.
  • Si encaso el afectado se encuentra inconsciente, tomar el pulso y aplicar de manera inmediata maniobras de reanimación cardio pulmonar RCP.
  • Si en caso la victima respira pero se encuentra inconsciente, se debe colocar al afectado boca arriba con las manos a los lados de su cabeza para evitar que se mueva, para prevenir cualquier daño a la columna.
  • Si en caso el afectado ademas de estar inconsciente, llega a vomitar, se le debe girar la cabeza hacia un costado para evitar se ahoga con sus propios fluidos.
  • Si el traumatismo ha provocado una hemorragia, se debe controlar de manera inmediata ejerciendo una presión firme sobre la herida, sin mover la cabeza.
  • Si en caso la victima presenta una fractura craneal, no se debe presionar directamente sobre la herida, ni tampoco se debe retirar los residuos que quedaron, sino mas bien cubrir la parte afectada con gasa o paños limpios. De ser necesario usar compresas de hielo sobre las áreas inflamadas.
Lo importante es que independientemente de la fuerza con que se produjo el golpe, no se debe abandonar a la victima, muy al contrario se debe observar detenidamente los síntomas que vaya presentando. Ademas si la victima lleva casco y se presume un traumatismo grave, no se debe quitarle, así como cuando presente un objeto en una herida de la cabeza, ya que de quitarse podría provocar una hemorragia.

En resumen no se debe tratar o manipular las heridas en la cabeza provocadas por un traumatismo grave, ya que podría complicar la lesión, tan solo se deberá pedir la asistencia médica especializada de manera inmediata.

0 comentarios:

Publicar un comentario