Ads 468x60px

Actuación ante Intoxicaciones

Cuando se habla de una intoxicación, básicamente se refiere al evento que implica la entrada de una sustancia tóxica en el organismo humano en una cantidad suficiente como para provocar un determinado daño, lo cual también depende de la concentración de dicha sustancia.

Es muy distinto hablar de una intoxicación que de una reacción alérgica, ya que la alergia humana depende directamente de una reacción exagerada que tiene el organismo humano frente a un agente que no necesariamente es dañino para la salud.

Cuando se presenta una cuadro de intoxicación, la gravedad de este depende directamente de la cantidad de sustancia toxica ingerida, influenciado por las características de la persona, que la pueden hacer mas vulnerable o resistente, como edad, peso, etc. Generalmente los incidentes de intoxicaciones ocurren por accidente, lo cual requiere una rápida atención para salvar la vida de la victima, es decir hay que actuar antes de que se manifiesten los síntomas característicos.

De acuerdo al grado de intoxicación y sus efectos podemos distinguir:
Intoxicación Aguda, la cual se produce por la exposición o consumo de grandes dosis de sustancias toxicas, causando efectos inmediatos durante las primeras 24 horas luego de la exposición, sin embargo no suelen dejar secuelas cuando estos son eliminados del organismo. El ejemplo mas representativo es cuando se ingiere alimentos en mal estado.

Intoxicación Crónica, la cual se produce cuando la victima ha estado expuesta a dosis bajas de sustancias toxicas, pero con cierta periodicidad, convirtiéndose por tanto en una intoxicación gradual, que provoca un efecto más tardío, dejando secuelas que podrían ser permanentes. Un ejemplo característicos de este tipo de intoxicación es cuando los trabajadores del sector industrial se exponen a pinturas, plomo o goma mediante la manipulación continua de estos compuestos durante sus jornadas de trabajo.

Síntomas de una intoxicación
Existen muchos síntomas que nos indican que una persona está intoxicada, lo cual depende directamente del tipo de sustancia toxica y la vía que uso para ingresar al organismo, y eso sumado a la sensibilidad que puede tener la víctima. Básicamente los síntomas de intoxicación mas comunes son dolor de cabeza intenso, pérdida de la conciencia, somnolencia, convulsiones y mareos.

Asimismo también se presentan síntomas que afectan el sistema respiratorio como falta de aliento, tos intensa, sensación de ahogo, dolor al inhalar aire. Otros síntomas se manifiestan en el sistema digestivo, que involucra vómitos continuos, diarrea aguda, náuseas, aliento con olores extraños, quemaduras en partes de la boca. También se presentan síntomas en la piel, que involucra erupciones en la misma, quemaduras, hormigueo en manos y pies. Ademas dependiendo de la gravedad del envenenamiento se puede producir también visión borrosa, fiebre intensa, labios azulados, palpitaciones, falta de control en los esfínteres, dolores intensos en otras partes del cuerpo.

También se sabe que existen ciertos agentes tóxicos que no llegan a eliminarse totalmente del cuerpo, alterando el organismo de modo tal que llega a ocasionar daños irreversibles. Es así que algunas sustancias toxicas se les atribuye efectos carcinógenos, ya que altera las células, provocando que estas se reproduzcan descontroladamente, lo cual puede generar tumores malignos, que podría significar ciertos tipos de cáncer.

También algunos tóxicos pueden generar efectos genotóxicos, provocando un drástico cambio en la estructura genética de la persona, es decir llegan a alterar la estructura de su ADN, lo cual ocasiona graves daños, pudiendo provocar incluso la muerte. Asimismo también se debe considerar los efectos teratogénicos, que implica que el daño puede atravesar la placenta de una mujer embarazada, afectando al feto con malformaciones o abortos inesperados.

Primeros Auxilios
Lo primero que se debe hacer ante una sospecha una intoxicación, es averiguar el agente toxico causante. Por tanto conviene de no saber exactamente la procedencia  de la sustancia toxica, llevar una muestra en algún recipiente a fin de poder identificar la misma, para dar con su respectivo antídoto. También es importante determinar el estado de conciencia de la víctima, ya que de encontrarse inconsciente, se debe colocarla en posición lateral, para luego solicitar la asistencia medica inmediata, a quien deberás brindarle toda la información necesaria sobre el tipo de sustancia que causo la intoxicación.

Si la ingestión del toxico se hizo por vía oral, lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de sustancia y la cantidad ingerida. Si se produce vómitos se debe colocar ala victima de costado para que no se ahogue y el vomito no entre en contacto con su piel, manteniendo a la victima vigilada hasta que llegue la asistencia medica.

Por otro lado si la intoxicación se produjo por inhalación de un tóxico, lo primero que se debe hacer es retirar a la persona afectada del foco de intoxicación, tratando de ventilar el ambiente donde la victima se encuentre, para lo cual previamente se debe asegurar de que este ambiente contaminado no signifique un peligro para nosotros, de lo contrario usar mascara de protección, para luego proceder a asistir a la victima.

También se debe comprobar el estado de la respiración de la victima, ya que si no estuviese respirando se debe aplicar inmediatamente las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar RCP. Por otro lado si la intoxicación se dio por vía cutánea se debe quitar inmediatamente todo el toxico de la piel, para luego quitar la ropa de manera que permita lavar las zonas afectadas con abundante agua. Se debe evitar el uso de cualquier tipo de neutralizante o antídoto.

Asimismo si la intoxicación se produjo por picaduras y mordeduras, lo primero que se debe hacer es lavar con agua y jabón el área afectada, para luego enfriar el área afectada con bolsas con hielo, con el fin de retardar la absorción del veneno por el organismo. Se debe evitar hacer torniquetes, succiones o cualquier tipo de corte, siendo recomendable retirar cualquier resto de aguijones o espinas presentes en el área de la picadura o mordedura.

Finalmente si la intoxicación se produjo por vía intravenosa, lo cual generalmente es provocada por drogas, se debe solicitar la inmediata asistencia medica, ya que en este caso se requiere la aplicación inmediata de los respectivos antídotos. En este caso mientras llega la asistencia se debe vigilar que la victima no pierda la conciencia y siga respirando. Si la respiración se detuviera se aplicara inmediatamente el procedimiento de Reanimación cardiopulmonar RCP.

0 comentarios:

Publicar un comentario