Ads 468x60px

Actuación ante Envenenamiento

Básicamente el envenenamiento es un incidente accidental provocado ya sea por la ingesta, inhalación, o cualquier otra forma de exposición a alguna sustancia que resulta dañina para la salud. Generalmente en caso de envenenamiento, es importante prestar de manera adecuada los primeros auxilios mientras se espera el apoyo médico especializado. También se debe seguir las instrucciones brindadas por los paramédicos vía telefónica, ya que eso nos permitirá actuar correctamente brindando los cuidados adecuados mientras llega la ayuda especializada.

Para determinar que una persona presenta un estado de envenenamiento, podemos darnos cuenta cuando esta se descompone de manera repentina sin ninguna razón aparente, en cuyo caso debe de llamar de inmediato a un médico o centro de toxicología, y explicar al detalle lo sucedido, de manera que nos puedan dar las indicaciones de como actuar, mientras llega la ayuda medica..

Hay que considerar que de acuerdo al tipo de sustancia ingerida, los síntomas de envenenamiento pueden demorar cierto tiempo en manifestarse, sin embargo si se tiene la sospechosa de una propable intoxicación, se debe consultar inmediatamente con un médico. ademas debemos considerar las siguientes pautas en caso de presentarse un caso de este tipo:

Ante un envenenamiento, en primer lugar como ya se dijo se debe solicitar la asistencia especializada mediante un teléfono fijo o celular, de modo que recibamos las indicaciones de como proceder mientras llega el apoyo medico especializado.

Se debe tratar de identificar la causa del envenenamiento, ya que podría tratarse de algunos gases tóxicos como monóxido de carbono proveniente de calderas, hornos, motores, incendios, así como debido a ciertos alimentos en mal estado, fármacos o también a productos de uso industrial como insecticidas, pinturas, entre otros.

Los síntomas que se presentan en caso de envenenamiento no son siempre los mismos ya que varia según la sustancia tóxica que afecta a la victima, por lo que se debe tener especial atención a ciertos síntomas que podrían indicarnos que se trata de un caso de envenenamiento como: dolor abdominal intenso,  respiración dificultosa, dolor en el torax, presencia de labios morados, diarrea, mareos, tos, visión borrosa, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, incremento de palpitaciones, nauseas y vómitos, ataque epiléptico, entumecimiento, fatiga, desvanecimiento y debilidad general.

Envenenamiento por ingestión:
Cuando se trate de un caso de envenenamiento por ingestión, en primer lugar se controlará la respiración y la circulación de la victima. Si se detecta dificultad en la respiración del afectado, si amerita se practicará respiración de boca a boca o se aplicará un procedimiento de RCP ó Resucitación Cardiopulmonar.

Por otro lado es importante identificar la sustancia tóxica que la persona ingirió, para hacerlo saber al centro de asistencia y recibir las indicaciones de como proceder con la victima. También debe evitarse el vómito de la victima, a menos que el mismo centro de asistencia toxicologíca lo recomiende, y de ser así se debe proteger las vías respiratorias, procurando que estas estén despejadas. 

Si se diera el caso que la victima presenta un cuadro de convulsiones, se debe procurar mantener al afectado en una posición cómoda, colocándolo sobre su costado izquierdo y tratando de monitorear su respiración hasta que llegue el apoyo medico especializado

Intoxicación por inhalación:
De presentarse un cuadro de envenenamiento por inhalación se debe solicitar inmediatamente el apoyo del asistente medico de emergencia. Si la victima inhalo un gas se debe tratar de ventilar la sustancia que produjo dicha intoxicación ya se trate de gases, humo o vapores, para lo cual se debe facilitar la ventilación del ambiente donde se produjo el incidente, para lo cual se debe optar por abrir ventanas y puertas, o de ser el caso trasladar a la victima aun ambiente bien ventilado.

También es muy importante para las personas que van a ingresar a auxiliar a la zona donde se encuentra la víctima, deberían aspirar bocanadas de aire fresco para que no sea necesario respirar mientras rescata a la persona afectada, siendo recomendable también cubrir la boca y nariz con una tela mojado, con el fin de filtrar los gases tóxicos. Sin embargo lo mas apropiado es hacer uso de mascaras anti gases para realizar dicha tarea.

Como ya se menciono lo importante es despejar el ambiente donde se encuentra la victima, y si es posible trasladarlo aun ambiente mas ventilado, donde debemos controlar sus vías respiratorias, monitoreando su nivel de respiración y pulso. En caso de que sea necesario, administraremos respiración de boca a boca y RCP.

Por otro lado si la victima tiende a vomitar, es importante despejar sus vías respiratorias y limpiar la boca y garganta de la victima con un trozo de tela que se encuentre limpia. Asimismo si la victima a pesar de haber inhalado sustancias toxicas o venenosas, en apariencia se siente bien, es preferible consultar con un médico especialista con el fin que este pueda  descartar posibles daños.

No olvidar que no se debe administrar ninguna sustancia o medicamento por vía oral a una persona que se encuentre inconsciente, pues se le podría provocar mayores daños. También no es adecuado neutralizarse los tóxicos con jugos naturales como el sumo de limón, el vinagre o cualquier sustancia, a menos que el centro de toxicología lo especifique de ese modo.

0 comentarios:

Publicar un comentario