Ads 468x60px

Actuación ante Hipotermia

Se dice que cuando la temperatura corporal de una persona desciende considerablemente de manera súbita, se dice que presenta un estado de hipotermia, lo cual puede deberse a distintos factores, como cuando alguien cae a un río o lago en época de invierno, o quizá cuando un trabajador queda atrapado en salas de refrigeración, provocando que el cuerpo pierda su calor natural de manera brusca.

Por tanto desde el punto de vista clínico se define hipotermia como un estado que se manifiesta cuando la temperatura corporal desciende de manera súbita a temperaturas inferiores a 35 ºC. La hipotermia es muy distinta a tener la sensación de frío, ya que al sentir frío intenso, solo son síntomas que se manifiestan  como consecuencia de mecanismos termo reguladores propios del organismo humano, lo cual en un caso de hipotermia resultan insuficientes para lograr recuperar la pérdida de la temperatura corporal. 

Por esta razón cuando alguien es victima de un incidente de este tipo, debe recibir inmediatamente los primeros auxilios necesarios, ya que por si solo el organismo no podrá recuperar su temperatura normal, por lo que es importante conocer la naturaleza de una hipotermia a fin de actuar atinadamente y evitar que suceda algo grave con la victima.

Es importante tener en cuenta que existen casos de hipotermias leves y otras más graves, por lo que es importante tener el conocimiento necesario sobre las acciones a tomarse a fin de brindar un auxilio afectivo a la victima. Para determinar el tipo de hipotermia que se presenta, se requiere que observes cuidadosamente la reacción y el tipo de actitudes que presenta la victima.

De este modo si se observa que la victima se encuentra consciente e inquieto, y ademas presenta pulso rápido acompañado de una respiración acelerada, significa que son buenas señales, ya que esto indica que las funciones del organismo se encuentran activadas y la vida de la victima no corre peligro, por lo que lo único que se hace en este caso es ayudar al afectado a entrar en calor.

Por tanto para lograr que la victima entre en calor debes en primer lugar suministrarle bebidas calientes, siendo recomendable darle de tomar una tasa de té acompañada de una buena porción de miel, evitando darle cualquier tipo de bebida que en su composición contenga alcohol. Luego debes tratar de abrigarlo y si fuera el caso se deberá quitarle la ropa mojada y fría, para cambiarle con una ropa caliente y seca.

Para abrigarlo puedes hacer uso de una manta, siendo recomendable trasladar a la victima a una zona con un ambiente mas cálido, pudiendo también hacer uso de bolsas de agua caliente. La idea es que recupere temporalmente la temperatura de su organismo, evitando aplicar cambios bruscos de temperatura como un baño con agua caliente, lo que en vez de mejorar podría resultar contraproducente y empeorar el cuadro clínico de la victima.

Por otro lado, si la victima presenta un cuadro donde se observa que esta luce cansada y ademas ha dejado de temblar, encontrándose en un estado alarmantemente relajado, significa que el caso de hipotermia a tratar es un poco más grave, ante lo cual se debe evitar a toda costa que disminuya la actividad física, lo cual podría provocar que la victima quede inconsciente.

Ante un caso de hipotermia mas crónica, se debe optar por recurrir a la ayuda especializada de los servicios médicos, ya que en este caso no se puede hacer mucho, solo se podría intentar proteger a la victima y evitar que esta siga perdiendo su calor corporal, para lo cual se podría taparlo, haciendo uso de una manta térmica. Es preferible no intentar hacer entrar en calor al afectado, ya que en vez de mejorar el cuadro, se podría empeorar su estado poniendo en peligro su vida. 

Asimismo, si la victima se encuentra inconsciente, se debe comprobar el estado de su respiración y el pulso, y si se diera el caso de que este dejase de respirar o su corazón dejase de latir, se debe intentar reanimarlo para que recupere su consciencia, hasta que llegue a atención medica.

En resumen primero se debe alejar a la víctima de la fuente de frío, luego se debe proceder a taparlo con una frazada o manta de supervivencia, de manera que le ayude a mantener su calor corporal de la victima, colocándolo ademas con las piernas estiradas y los pies en un nivel mas alto respecto a la cabeza. Para brindarle calor externo a la victima, se puede seguir alguno de los siguientes procedimientos:

Bañar a la victima en agua tibia a una temperatura constante que escile entre 38 ºC a 40 ºC. para esto se debe sumergir a la victima en agua tibia, monitoreando su temperatura a cada momento, para evitar que se se llegue a quemar.

Utilizar una manta térmica pudiendo tambien calentar la ropa que trae puesta la victima haciendo uso de recipientes herméticos llenos de agua caliente, complementando con paños mojados en agua tibia.

Brindarle calor humano, lo cual se logra cuando una persona con temperatura corporal normal abraza a la victima para brindarle su calor, lo cual significa que cuanto mas personas rodeen al afectado, mayor será el calor transmitido a la victima

Incrementar la temperatura ambiente del lugar en que se encuentre la victima, para lo cual se puede hacer uso de una fuente de calefacción externa, evitando en todo momento que dicho incremento de temperatura corporal no resulte brusco para la victima.

0 comentarios:

Publicar un comentario