Ads 468x60px

Actuación ante Electrocuciones

Muchas veces nos preguntamos, cual es la naturaleza de una descarga eléctrica y que es lo que uno debe hacer para prestar de la manera mas adecuada los primeros auxilios a una victima de electrocución, pues bien debemos tener en claro que la electricidad que pasa por el cuerpo casi siempre llega a aturdir a la victima, y dependiendo de la intensidad de la descarga podría dejar sin sentido al afectado, provocándole inmediatamente un paro respiratorio e incluso paro cardíaco, que podría comprometer su vida.

De esta manera la corriente eléctrica puede provocar quemaduras de distintos tipos diferentes, pudiendo ser una de entrada y otra de salida para conducir la corriente a tierra. Además se debe tener sumo cuidado al intervenir ayudando a un electrocutado, ya que este podría tener de manera involuntaria espásmos musculares que eviten que pierda el contacto con la fuente de corriente que le esta afectando, causando que la victima siga conectada a la corriente en el momento que la persona que desea ayudar intervenga, lo que implicaría un riesgo latente también para el que presta el auxilio correspondiente.

Recordar que las electrocuciones pueden producirse en cualquier sitio, dado que la corriente eléctrica esta presente casi en todas las actividades que realizamos, por lo que el riesgo existe tanto en el hogar, en el trabajo o en la calle, donde siempre habrá el riesgo de encontrarnos en contacto con una fuente de corriente eléctrica ya sea de bajo o alto voltaje.

Corriente de alto voltaje
Cuando el incidente de electrocución se produce por contacto de una corriente de alto voltaje, en líneas de tendido eléctrico aéreos, considerados de alta tensión, resulta generalmente un accidente fatal, que provoca la muerte instantánea de la victima, y si llega a sobrevivir, las quemaduras son extremadamente graves. Cuando se da este tipo de descarga se produce un violento espasmo muscular, donde la víctima sale violentamente despedida, lo que llega a provocar fracturas y heridas de gravedad, existiendo el riesgo latente de que la victima quede inconsciente.

De este modo cualquier tipo de lesión provocada por la electricidad es sumamente grave, ya sea si fue provocada por una linea de alta tensión o por la tensión doméstica, ya que la corriente se extiende a todos los tejidos del organismo, llegando a causar daños generalizados de consideración, a pesar que en la piel no se distinga claramente la gravedad del contacto con la corriente eléctrica.

Si va a prestar ayuda ante un incidente de este tipo, primero debe aislar a la víctima, pero en este caso se recomienda solicitar al proveedor de electricidad eliminar la tensión en las lineas que electrocutaron a la victima, por tratarse de energía de alta tensión, luego debe aislarse usted de la fuente de corriente antes de acercarse. Luego debe cerciorarse si la victima esta consciente, y de no ser así usted debe tratar de abrir las vías respiratorias de la victima y controlar su respiración, luego si hay dificultad en la respiración deberá aplicarle la respiración artificial y hacerle masajes cardíacos. 

Corriente de bajo voltaje
Este tipo de corriente es el mas común que generalmente es de 110 voltios y 220 voltios, la misma que la encontramos en nuestro hogar, lugar de trabajo, centros comerciales, entre otros lugares que requieren iluminación o donde funcionan artefactos eléctricos. Esta corriente también puede resultar peligrosa ya que también puede provocar daños muy graves e incluso dependiendo de las circunstancias puede provocar la muerte.

Los accidentes con este tipo de corriente casi siempre son provocados por aparatos defectuosos, los mismos que no cuentan con su linea de toma de tierra, y esto sumado al mal uso que se hace de estos aparatos aumenta su riesgo. Por otro lado también ocurren estos accidentes por falta de medidas de precaución como tener instalaciones con presencia de cables expuestos, así como manipular los artefactos eléctricos con las manos mojadas, dado que el agua es un excelente conductor de electricidad.

Ante un incidente de este tipo, lo primero que de be hacer es interrumpir el contacto con la electricidad entre la víctima y la fuente de corriente, para lo cual puede desconectar la fuente de corriente apagando la llave de paso general. Si se diera el caso de no tener acceso a la fuente, en principio ubíquese sobre un lugar seco, o sobre una caja de madera, luego haga uso de un mango largo de madera o plástico, para alejar el cable que esta en contacto con la victima, y si no fuera suficiente arrastre sin tocar a la victima, haciendo uso de una cuerda, con el fin de alejar a la victima de la corriente.

Si las medidas tomadas no resultaron efectivas, podría como medida extrema envolver sus manos con su propia ropa y tirar de las prendas de la víctima, siempre y cuando estas se encuentren secas. No olvide que una vez liberada la victima de la fuente, si observa que esta ha dejado de respirar, aplíquela de manera inmediata respiración cardiopulmonar.

No olvidar que para darse una electrocución por baja tensión es necesario que la victima tenga contacto directo con el conductor, mientras que para una electrocución de alta tensión de mas de 1000 voltios, muchas veces no es necesario el contacto directo, ya que antes de tocar la linea, se forma de manera espontánea un arco eléctrico, el mismo que produce la electrocución.

Asimismo los medidas de auxilio expuestas, que se deben prestar a victimas de electrocución, son adecuadas siempre y cuando se trate de lineas de baja tensión, ya que en caso de tratarse de lineas de alta tensión es prácticamente imposible brindar los primeros auxilios a la víctima, pudiendo ser incluso muy peligroso acercarse a su posición, por lo que lo mas recomendable es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar al proveedor de energía el inmediato corte el fluido del eléctrico.

En ambos casos una vez rescatada la víctima, se debe atender rápidamente a su reanimación, ya que esta podría haber sufrido una pérdida del conocimiento al momento de recibir la descarga, por lo que si el cuerpo de la victima permanece rígido y no respira, se le debe practicar rápidamente la respiración artificial de inmediato, aplicándole un masaje cardíaco, ya que este tipo de lesiones causadas por electricidad suelen paralizar el corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario