Ads 468x60px

Manipulación de cargas

La manipulación de cargas que se realizan de manera manual constituyen una tarea bastante frecuente entre las actividades rutinarias que se efectúan muchas veces de manera diaria, lo cual si se realiza de manera inadecuada podría producir fatiga física en el trabajador o cierto tipo de lesiones como contusiones, heridas, cortes, incluso fracturas de consideración así como lesiones musculo esqueléticas en partes sensibles del cuerpo los hombros, brazos, manos y la espalda.

Este tipo de tareas es tan frecuente que también es considerado como una de las causas más frecuentes de accidentes en el trabajo con aproximadamente un 25% de la totalidad de accidentes producidos. A pesar que este tipo de lesiones no suelen ser mortales, sin embargo provocan grandes perdidas económicas por el costo que involucra la recuperación del personal lesionado, asociado al tiempo que este no trabajara, ya que muchas veces una lesión de este tipo implica una larga y difícil curación, sin descartar que también puede provocar incapacidad.

Por tanto se debe tomar las precauciones del caso ante este tipo de actividades ya que cualquier actividad de transporte o sujeción de una carga realizada ya sea por uno o varios trabajadores, que involucre el levantamiento, empuje, colocación, tracción o el desplazamiento, que ademas se realicen bajo condiciones ergonómicas inadecuadas, implican ciertos riesgos, en especial del tipo dorso lumbares, que afectan a los trabajadores.

Se considera que existe un potencial riesgo cuando se manipula cargas de más de 3Kg, siempre y cuando las condiciones ergonómicas son inadecuadas, y también cuando se realiza la manipulación de cargas de más de 25 Kg, incluso así no existan otras condiciones ergonómicas inadecuadas. 

Es así que de manifestarse las consecuencias de una mala practica en la manipulación manual de cargas, implicaría costos innecesarios para la Compañía, es por este motivo que las empresas deberían tomar las medidas técnicas u organizativas adecuadas a fin de evitar en la medida de lo posible la manipulación manual de cargas. De no ser posible esto se debe evaluar el riesgo de manera que se pueda determinar si es o no tolerable y de ese modo tomar las medidas necesarias que logren reducir los riesgos existentes a niveles tolerables a través de:
  • El empleo de ayudas mecánicas 
  • La reducción o rediseño de la carga a manipular 
  • La mejora de las condiciones en el entorno de trabajo
Se debe tener muy en cuenta los factores de riesgo que involucra la manipulación manual de cargas, a fin de poder corregir los mismos, y de ese modo evitar las consecuencias costosas para la Compañía. Los factores de riesgo mas significativos son:
  • Las características de la carga a manipular
  • El empleo de esfuerzo físico necesario 
  • Las características o condiciones del medio de trabajo 
  • Las exigencias propias de la actividad a realizar
  • Tipo de suelo y calzado del trabajador
  • Los factores individuales de riesgo, inherentes al trabajador
Ademas se debe conocer los pesos que se puede manipular en condiciones ideales, donde se considera„ 25 kg. en general, 15 kg. para mujeres o trabajadores jóvenes, existiendo también un peso de„ 40 kg. en condiciones especiales, dirigido a trabajadores sanos y entrenados, que implique una manipulación esporádica y en condiciones seguras, mientras que el peso máximo en posición sentada es de 5 kg.

Consideraciones en la manipulación manual de cargas
  • Cuando se levanta una carga se debe evitar que el desplazamiento vertical de la carga no supere los 25 cm, siendo recomendable entre la altura de los hombros y la media pierna.
  • Se debe siempre evitar hacer giros, debido a que estos incrementan las fuerzas compresivas en la zona lumbar del trabajador.
  • De preferencia la carga a levantar debería contar con asas o agarres que permitan un agarre confortable con toda la mano, de manera que la muñeca permanezca en posición neutral, evitando posiciones incomodas.
  • Se debería evitar la manipulación manual de cargas de manera frecuente, ya que esto puede producir un incremento de la fatiga física, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
  • Se debería alternar la actividad de manipular cargas con otras actividades menos pesadas, que no impliquen el uso de los mismos músculos, fomentando de ese modo la recuperación física.
  • Se recomienda no transportar la carga una distancia mayor a 1 metro y evitar a toda costa transportar cargas a distancias superiores a 10 metros.
  • No se debe olvidar que la postura correcta al manipular una carga es manteniendo la espalda derecha.
  • Se debe ejercer la fuerza entre la altura de los nudillos y de los hombros, manteniendo firmes los pies apoyados sobre el suelo.
  • Se debe evitar que la carga a manipular no tenga elementos peligrosos, como bordes afilados, superficies calientes, frías o resbaladizas, ya que esto podría ocasionar lesiones. En todo caso se recomienda el uso de los guantes apropiados según sea el caso.
  • Respecto al tamaño o forma de una carga, considerar que una carga demasiado ancha implica mantener posturas un tanto forzadas de los brazos, obstaculizando un buen agarre, mientras que una carga demasiado profunda incrementa la fuerza compresiva en la columna vertebral y asimismo una carga demasiado alta impide la correcta la visibilidad, aumentando como consecuencia el riesgo de tropezar.
  • Durante la manipulación de cargas se debe realizar pausas, pero de naturaleza flexible y no obligatorias, para reducir efectivamente la fatiga.
Para la evaluación del riesgo existente debido a la manipulación manual de cargas, se pueden hacer uso de distintos instrumentos según el tipo de manipulación como actividad o el tipo de cargas manipuladas. Los criterios para identificar la existencia de un factor de riesgo son generales como por ejemplo:
  • Para identificar el peligro de levantamiento de cargas, se considera si una tarea o actividad implica en algún momento la elevación o descenso manual de una carga, tarea que es realizada por uno o varios trabajadores, y que dicha carga tiene un peso superior a 3 kg., entonces es necesario someter a evaluación su nivel de riesgo. 
  • Para identificar el peligro de transporte de carga, se considera si una tarea o actividad implica en algún momento el sostenimiento de una carga haciendo uso de las manos, con el fin de transportarla caminando más de 1 metro, entonces es necesario someter a evaluación su nivel de riesgo. 
  • Para identificar el peligro de empuje y arrastre de carga, se considera si en una tarea o actividad implica en algún momento que existe empuje ó arrastre manual de cargas, donde interviene el movimiento de todo el cuerpo ya sea de pie ó caminando, entonces se debe evaluar el riesgo. 
En todos los casos en la manipulación manual de cargas, se debe considerar como herramienta preventiva la capacitación frecuente que las empresas deben brindar a sus trabajadores, con el fin de entrenar de manera efectiva al personal en la manera correcta de manipular cargas, disminuyendo de ese modo los incidentes o accidentes provocados como consecuencia de una mala practica en este tipo de tareas.

0 comentarios:

Publicar un comentario