Ads 468x60px

Tipos de Ergonomía

De acuerdo al estudio especifico que desarrollan. podemos considerar los siguientes tipos de ergonomía:

Antropometría
Esta área se encarga de fundamentar la ergonomía, y consiste en analizar las medidas del cuerpo humano, donde se incluye algunas características del cuerpo, como es tamaño, forma, fuerza y capacidad de trabajo. Todos estos datos antropométricos son empleados para diseñar las áreas de trabajo, herramientas, equipos de seguridad y protección personal, ya que se toma en cuenta estas diferencias entre las características propias de cada individuo, asi como sus capacidades y límites físicos.

Ergonomía Cognitiva
Este tipo de ergonomía se encarga de los procesos mentales, es decir trata algunos aspectos como la percepción, la memoria, el razonamiento, y la respuesta motora, estudiando en que medida estas funciones afectan  la interacción entre seres humanos y otros elementos que forman parte de un sistema.

Por tanto este tipo de ergonomía considera algunos aspectos como la carga de trabajo mental, el proceso de toma de decisiones, la interacción humano - computadora, el stress laboral y el desarrollo de programas de capacitación, donde se analizan la influencia de todos estos factores, los cuales pueden relacionarse con el diseño de un sistema relacionado directamente con la actividad humana.

De este modo los encargados de optimizar la ergonomía del área cognitiva o cognoscitiva analizan algunos aspectos relacionados con el proceso de recepción de señales e información, y asimismo la habilidad para procesar dicha información y actuar en base a esos datos obtenidos, apoyados en conocimientos adquiridos y experiencias previas.

Básicamente se refiere a la interacción entre el humano y las máquinas o sistemas donde se experimenta un intercambio de información en ambas direcciones, donde el operador controla el sistema, sin embargo el sistema también proporciona información por medio de señales, a fin de dar a conocer las condiciones reales del sistema. Este tipo de ergonómica se aplica generalmente en el diseño y evaluación de software, tableros de control eléctricos, y desarrollo de material didáctico.

Ergonomía Física o Química
Esta ergonomía considera aspectos relacionados con las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas del ser humano que se relacionan con la actividad física que desarrollan durante el cumplimiento de sus actividades. Se consideran algunos aspectos tales como posturas de trabajo, presencia de sobre esfuerzo, manejo manual de materiales de trabajo, movimientos repetitivos, lesiones músculo - tendinosas en el trabajo, evaluación y diseño de puestos de trabajo cuidando en todo momento la seguridad y salud en el trabajo.

Ergonomía Organizacional
Este tipo de ergonomía se encarga de la optimización de sistemas del tipo socio - técnico, donde se considera aspectos relacionados a las estructuras organizacionales, incluyendo sus políticas y los procesos que desarrollan. De este modo se analizan algunos factores determinantes tales como los psicosociales, los relacionados a la comunicación, gerencia de recursos humanos, diseño de actividades, diseño de horas laborables así como el trabajo en turnos, principios de trabajo en equipo, ergonomía de tipo comunitario, organizaciones virtuales y el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de procesos.

Ergonomía ambiental
Este tipo de ergonómica le da un tratamiento especial a los contaminantes ambientales y las condiciones físicas existentes en el puesto de trabajo con la finalidad de gestionar y obtener unas condiciones adecuadas y confortables para todo aquel que se desenvuelve en su centro laboral. Se considera en este estudio algunos aspectos tales como el ambiente térmico, nivel del ruido en el trabajo, nivel de la iluminación y nivel de vibraciones.

Ergonomía geométrica
Básicamente se trata del estudio de la relación existente entre el trabajador y las condiciones geométricas que ofrece el puesto de trabajo, donde se hace necesario para realizar el correcto diseño del puesto, la recolección y análisis de datos antropométricos y asimismo datos de las dimensiones básicas que requiere el puesto, donde se incluye aspectos tales como las zonas de alcance óptimas, así como los espacios reservados y destinados para las piernas, como también las dimensiones básicas del puesto de trabajo.

Ergonomía temporal
Este estudio se enfoca a lograr el bienestar del trabajador relacionados con sus tiempos de trabajo, considerando algunas variantes provenientes de los horarios de trabajo, los turnos de trabajo, la duración de la jornada laboral, el tiempo de descanso, el ritmo de trabajo, las pausas durante horas laborables y la cantidad de descansos durante la jornada laboral, etc., con el único fin de lograr una optima mecanización del trabajo a fin de evitar problemas de fatiga física y mental en los trabajadores.

Ergonomía de la comunicación
Básicamente se encarga de diseñar la comunicación entre los trabajadores, así como la comunicación entre estos y las máquinas, para lo cual se realiza un análisis integral de los medios y soportes utilizados. El estudio se basa en optimizar las herramientas de comunicación haciendo uso de dibujos, textos con información, tableros visuales, presentaciones de datos, elementos operativos de control, señales de seguridad, entre otras con el fin de facilitar y optimizar dicha comunicación.

Ergonomía de diseño y evaluación
Esta variante de ergonomía se encarga de la evaluación y diseño de equipos, sistemas y espacios adecuados de trabajo, para lo cual recoge información basados en conceptos previos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, asimismo considera factores ya existentes en el grupo de estudio como características sociológicas y costumbres de la población sobre la cual se realiza el estudio.

 Recordar que al considerar en un estudio los rangos y capacidades de la mayor parte de trabajadores en el diseño de centros laborales óptimos, contribuye inequívocamente a reducir el esfuerzo y disminuye el estrés innecesario en los trabajadores, lo que produce un incremento significativo en la seguridad, eficiencia y sobre todo en la productividad de los trabajadores.

Ergonomía preventiva
Esta disciplina de la ergonomía trabaja en conjunto con las disciplinas que tienen que ver con la seguridad e higiene industrial en las áreas de trabajo. Básicamente se dedica al estudio y análisis de las condiciones básicas de seguridad, salud y confort en el puesto de trabajo.

Los resultados de este estudio contribuyen directamente con la optimizacion de otras especialidades de la ergonomía, tales como la biomecánica y fisiología, ya que basados en estudios previos relacionados con el esfuerzo y la fatiga muscular, se podrá determinar las medidas ergonómicas a adoptarse, pudiendo ser entre ellas las condiciones de trabajo, el tiempo de labores y los tiempos de descanso.

0 comentarios:

Publicar un comentario