Ads 468x60px

Evaluación ergonómica

Básicamente la evaluación ergonómica de puestos laborales tiene como objetivo principal detectar en los puestos de trabajo sometidos a evaluación el nivel de presencia de factores de riesgo para la aparición de problemas de salud de tipo disergonómico, en los trabajadores que ocupan dichos puestos. Al respecto existen diversos estudios, los cuales relacionan estos problemas de salud originados en el trabajo con la presencia de ciertos factores de riesgo, que son los que finalmente ocasionan estos problemas a la salud. 

Por tanto la finalidad de efectuar una inspección de tipo ergonómico es identificar precisamente las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo, asimismo se evalúa el comportamiento asumido por los trabajadores durante el desarrollo de las actividades tanto operativas como administrativas, las cuales por su naturaleza podrían ocasionar desordenes osteomusculares. Ademas puede sugerir recomendaciones básicas que de algún modo mitiguen el impacto de alguna deficiencia ergonómica en el estado de salud de los trabajadores

Cuando se realiza una inspección de naturaleza ergonómica, se esta en la capacidad de:
  • Identificar las situaciones potenciales de riesgo que pueden causar accidentes. 
  • Determinar las medidas preventivas y correctivas mas adecuadas para hacer más seguro el ambiente laboral. 
  • Identificar las prácticas de trabajo inseguras. 
  • Facilitar de manera directa la participación del trabajador en los procesos de identificación y prevención de riesgos. 
  • Optimizar las condiciones actuales, así como comportamientos ergonómicos de los trabajadores en el puesto de trabajo. 
Para realizar una adecuada inspección debe planificarse la ejecución de dicha inspección, de modo que los resultados obtenidos sean los mejores, para lo cual debe tomarse en cuenta algunas consideraciones: 
  • Identificar y seleccionar el lugar o puesto de trabajo a inspeccionar, incluyendo cierta informacion como ubicación y el uso al que está destinado. 
  • Determinar la ruta a seguir durante el proceso de inspección, tomando como referencia planos del área seleccionada. 
  • Identificar y evaluar los Factores de Riesgo presentes en el área inspeccionada. 
  • Definir y designar a las personas que realizarán la inspección, así mismo determinar los elementos necesarios para la inspección. 
  • Evaluar y analizar la información obtenida, y de acuerdo a eso emitir el respectivo informe de la inspección adjuntando conclusiones, recomendaciones y las medidas de control a adoptarse para mitigar los efectos de los factores de riesgo encontrados. 
  • Establecer un mecanismo efectivo que permita el seguimiento y la evaluación de la eficacia de las medidas de control que fueron implementadas como medio de mitigación.
Las empresas deberían por tanto identificar la existencia de peligros que se derivan de la presencia de riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo. Para tal fin se dispone de dos niveles de análisis, uno referido al análisis de las condiciones de trabajo con el fin de identificar los riesgos, lo cual supone el nivel básico del análisis, mientras por otro lado se debería realizar la evaluación de los riesgos ergonómicos si es que se llegan a identificar, siendo este ultimo el análisis de nivel avanzado. Esto quiere decir que en primer lugar se realiza la identificación inicial de riesgos, a fin de detectar los factores de riesgo en los puestos de trabajo, donde una vez que son detectados se procederá con el nivel avanzado que involucra la evaluación de los riesgos. 

Algunos indicios sobre la presencia de riesgos implica la presencia de lesiones agudas como lumbalgias, fatiga física, hernias, ciáticas, asimismo se incluyen lesiones crónicas como epicondilitis, síndrome del túnel carpiano e incluso enfermedades profesionales entre los trabajadores de un determinado puesto de trabajo. No se debe olvidar que realizar un análisis estadístico de los registros médicos que la empresa toma a sus trabajadores, contribuye de manera significativa para la detección inicial de riesgos. 

Durante la identificación inicial de riesgos lo mas adecuado es utilizar listas de identificación de riesgos, que se deben realizar agrupando los puestos de la empresa con características similares en cuanto a la naturaleza de las tareas o actividades realizadas, diseño del puesto y las condiciones ambientales que influyen en el puesto que se esta analizando. 

Mientras que para el nivel avanzado de análisis se procede a evaluar los factores de riesgo detectados previamente. Para proceder a evaluar el nivel de riesgo asociado a un determinado factor de riesgo se cuenta con diversos métodos que facilitan la tarea del evaluador. Recordar que cada factor de riesgo podría estar presente en un puesto en distintos niveles. Por ejemplo se podría evaluar si la repetitividad de movimientos, ocasiona la presencia de trastornos músculo esqueléticos, lo cual a su vez implica un nivel suficiente en el puesto evaluado, por lo que se deberá considerar imprescindible una actuación ergonómica.

0 comentarios:

Publicar un comentario