Ads 468x60px

Ropa de Seguridad

Cuando se produce equipos de protección personal, se realiza aplicando normas, leyes y reglamentación de seguridad ya definidas, tanto así que la producción de ropa de protección ya se encuentra regulada por numerosas normativas y características estándar que definen su mas optima calidad. Todos estos factores ya establecidos definen la elección del material de la prenda, el hilo, los acabados el diseño de las costuras. De este modo nada debe improvisarse en la producción de ropa de seguridad, pues todo el diseño se basa en pautas de seguridad pre establecidas, por lo que se requiere experiencia y conocimientos específicos para ser capaz de combinar el método mas apropiado de producción y la adecuada selección correcta de los materiales a emplear.

Debemos tener muy en cuenta que muy aparte de la función genérica de seguridad que cumple la ropa de trabajo y los uniformes o mamelucos, estos tienen otras funciones prioritarias, por ejemplo en el caso de la ropa, esta no debe únicamente servir para que use el empleado, ya que ademas debería dar la imagen de la empresa a todos sus clientes y ofrecer un aspecto uniforme. Lo importante es no solo servir como una prenda donde mostrar el nombre de la compañía, sino que ademas debería sin perder el toque de la moda, irradiar a su entorno la imagen corporativa, adoptada estrategicamente con el fin de hacer crecer la imagen de la empresa.

También es importante que estas prendas de trabajo satisfagan los requisitos de tipo funcional, es decir debería proteger de los factores que se encuentran en el ambiente de trabajo y que signifique un riesgo para sus usuario y a la vez no dejar de ser confortables. es decir deberían conservar su aspecto, no perder la calidad y la funcionalidad incluso después de ser usadas muchas veces.

Asimismo es muy importante considerar que la ropa de trabajo debe ir de acuerdo a cada actividad específica, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad industrial en el trabajo, de este modo la indumentaria específica para cada actividad laboral debe ser utilizada de manera que ayude a evitar todo tipo de riesgo de accidente en la tarea que se esta desarrollando. Se debe evitar ropa suelta o desgarrada, ya que esto aumenta el riesgo de ser victima de un atrapamiento por piezas en movimiento.

También se debe considerar no guardar herramientas en bolsillos de la indumentaria, y menos colgarlas de cintos de seguridad, sin embargo existe ropa de seguridad con diseñadas para llevar herramientas en bolsillos especiales.
No se debe olvidar que los riesgos de accidentes y las posibilidades de lesiones en los trabajadores aumentan cuando la ropa de trabajo es utilizada de manera inadecuada, por tanto cuando se detecten roturas, desgarros o desperfectos de la fabricación se debe solicitar su reemplazo para asegurar la seguridad del trabajador, ya que el conocimiento concreto sobre los riesgos de accidentes es vital para prevenirlos estableciendo medidas optimas.

Tampoco se debería reemplazar el uniforme de trabajo por prendas parecidas que sean de diferente material de elaboración. tal es así que normalmente un a indumentaria de trabajo en la industria esta elaborado de Drill o materiales no inflamables, evitando a toda costa materiales sintéticos, ya que de producirse el contacto con alguna chispa, el material sintético tiende a derretirse literalmente y pegarse a la piel ocasionando quemaduras de consideración, y ademas al ser inflamables se prenden fácilmente, elevando el riesgo en sus usuarios. También es común el uso de cintas reflectivas en los mamelucos de trabajadores del rubro industrial y minero, lo cual tiene como finalidad aumentar la visibilidad del trabajador tanto de día como de noche a fin de evitar accidentes, ubicándolos en el espacio para tomar las precauciones del caso y evitar afectar la integridad de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario