Ads 468x60px

Guantes de Seguridad

Antes que nada se debe tener muy en claro que la función principal de los guantes de seguridad industrial, es proteger las manos de sus usuarios, así mismo brindar protección a los antebrazos contra cualquier amenaza a su integridad como cortaduras, abrasiones, quemaduras, punciones con objetos punzocortantes, contacto directo de la piel con productos químicos corrosivos y peligrosos, así mismo los guantes pueden proteger contra cierto tipo de descargas eléctricas.

Sin embargo es muy importante evaluar si el uso de guantes es apropiado ya que no todos los trabajos implican la necesidad de hacer uso de guantes de seguridad, ya que aunque suene irónico en algunos casos puede resultar muy peligroso usar guantes, si no es realmente necesario.

Por tanto es primordial asumir la verdadera necesidad y asumir cierta precaución en el uso de los guantes de seguridad, tal es así que nunca debería usarse guantes cuando se trabaje con maquinaria en movimiento como molinos, tornos, ejes móviles, fajas de transporte o ejes de sistemas de transmisión, ya que si el guante quedase atrapado en la maquinaria podría arrastrar la mano del usuario, ocasionando lesiones e incluso la amputación de la mano y en el peor de los casos puede provocar también la muerte.

De este modo se constituye de vital importancia el hecho de evaluar el uso de guantes para proteger al trabajador de todo este tipo de riesgos que se generan con la manipulación de herramientas o materiales filosos con bordes cortantes, virutas metálicas, así como ciertos golpes y otro tipo de riesgos físicos que constituyen un riesgo evidente, lo cual implica que se debe adoptar las medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que busquen de manera efectiva la Prevención de Accidentes.

De este modo para conseguir una protección efectiva de las manos del trabajador de los riesgos descritos, se debe decir que existen distintos tipos de Guantes de seguridad, los mismos que son confeccionados haciendo uso de diferentes materiales los cuales se ajustan a los requisitos considerados en las normas básicas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Al ser considerado un equipo de protección importante, los guantes de seguridad como política general de la empresa deberían ser usados de preferencia por todo el personal de la Compañía, independientemente del lugar de trabajo, ya sea que trabajen en el área de producción o supervisión, y que se encuentren expuestos a los riesgos expuestos. Recordar que cerca de tercera parte de los Accidentes en el trabajo en la industria involucra a los dedos, manos y brazos, por lo que es de vital importancia concientizar al personal sobre el uso de guantes de seguridad, debido a la gran vulnerabilidad de los dedos y las manos, por que estos usualmente trabajan con herramientas, máquinas y otros elementos que involucran cierto peligro.

Asimismo es de vital importancia efectuar una capacitación adecuada al momento de entregarle al personal la protección correspondiente, donde se debe recalcar e informar de manera objetiva su forma de uso, cuidados en su manipulación y aplicación. No se debe olvidar que la responsabilidad por el uso apropiado de los guantes entregados recaerá siempre en el operario quien es el llamado a hacer un uso correcto de estos EPP, y en segundo lugar en el Supervisor de seguridad de la compañía.

Los guantes de seguridad que se entreguen a los trabajadores deberán ser seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y ademas también se debe considerar el grado de libertad de movimiento libre de sus dedos, al momento de realizar su trabajo

Por tanto los guantes deben ser de la talla apropiada, acorde a la talla de los trabajadores que harán uso de los mismos, y ademas estos deben mantenerse en buenas condiciones y recordar que no deben usarse para trabajar cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los guantes que se encuentren en mal estado, es decir rotos, rasgados o impregnados con sustancias químicos no deben ser utilizados.

Tipos de guantes

Como se menciono anteriormente los guantes se deben seleccionar estrictamente de acuerdo a la actividad que se desarrollara, por ejemplo para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos es apropiado el uso de guantes de cuero o lona.

Por otro lado si el trabajo a desarrollar consiste en inspeccionar o revisar trabajos de soldadura o fundición, donde existe el riesgo continuo o permanente de quemaduras por material incandescente, se sugiere el uso de guantes y mangas que tengan la propiedad de resistir al calor.

Asimismo para trabajos eléctricos se sugiere el uso de guantes construidos de material aislante y en caso de que la actividad sea manipular sustancias químicas se usara guantes largos de nitrilo o de neopreno. De este modo según el uso especifico y el material de elaboración existen varios tipos de guantes tales como:
  • Los Guante de Caucho Natural que cuenta con doble recubrimiento de caucho natural con textura rugosa, mas un forro de lona de algodón. 
  • Los Guantes de Carnaza Soldador, son apropiados para uso de soldaduras ofreciendo resistencia considerable al calor.
  • Los Guantes tipo petrolero palma verde elaborado con refuerzo de cuero en la parte de las palma, uñas y nudillos, el mismo que es forrado interiormente.
  • Los guantes de carnaza, los mismos que son considerados como uno de los productos más importantes y de mayor uso difundido en la industria. 
  • Los Guantes Hot Mill corto, son elaborados en su totalidad con algodón acolchado interiormente con moleton y cuentan asimismo con lanilla en el exterior de la palma.
  • Los Guantes Tejidos de Algodón, también tienen una amplia Aplicación Industrial. 
  • Los Guantes de Nitrilo, que cuentan con doble recubrimiento de nitrilo que ofrecen resistencia a cortes, abrasión, enganches y perforaciones.
  • Los Guantes que cuentan con revestimiento de puntos de PVC en una cara del mismo, proveen una textura porosa que permite la ventilación y fácil agarre, evitando la absorción de agua, aceite, grasas y otras sustancias.
  • Los Guantes de Nitrilo Anti-Acido, son especiales para la manipulación de sustancias químicas peligrosas, y es usado ampliamente en los laboratorios de análisis químicos.
  • Los Guantes de Látex Industrial de color negro también son utilizados rutinariamente para realizar actividades de mantenimiento Industrial. 
  • Los Guantes Anti-Corte, elaborado con algodón y recubierto de Látex, que ofrece protección y comodidad para el usuario, el mismo que es utilizado en las industrias de tipo manufacturera y metalmecánica.

0 comentarios:

Publicar un comentario