Equipamiento de Emergencia - Seguridad y Salud en el Trabajo

Equipamiento de Emergencia

equipamiento de emergencia

Los equipos de emergencia en una empresa forman parte de un plan de emergencia, siendo el arma fundamental de un grupo de trabajo ante una situación de emergencia. Por tanto que es necesario tener un plan, donde se establezcan roles y responsabilidades a cumplirse de modo que permita atender la emergencia de la manera mas eficiente. Por tanto saber que hacer y a donde dirigirse ante una eventualidad es primordial, ya que el conocimiento adecuado de este plan puede contribuir a salvar vidas.

¿Qué son los equipos de emergencia?

Son aquellos que figuran dentro del plan de emergencia, y pueden ser de utilidad para todas las personas que trabajan en el centro laboral. Por tanto los roles a desempeñar por parte del personal deben estar claramente definidos, estableciéndose los diferentes equipos de trabajo. Además se debe ubicar las escaleras y corredores que servirán como vías de escape y además se dispondrá de los distintos elementos o equipos para atender la emergencia. Por tanto, se debería contar con los siguientes equipos e implementos de seguridad para combatir todo tipo de emergencias:
  • Dentro de los tipos de extintores portátiles se debe contar con aquellos de  PQS tipo ABC, CO2, espuma y agua, todos con carga vigente, y estratégicamente ubicados
  • Mangas contra incendio conectadas a un hidrante que cuente con buena presión de agua.
  • Cilindros con arena para combatir derrames
  • Botiquín de primeros auxilios en sitios estratégicos
  • Uniformes especiales para combate estructural contra incendios.
  • Trajes Nivel A y B para combatir derrames con SCBA (Autocontenido)

Sistemas de Alerta

Recordar que los equipos de emergencia en una empresa forman parte del sistema de alerta implementado en una organización. Por ello se debe contar como parte del equipamiento de emergencia, con sistemas de alerta, de acuerdo a la siguiente lista:
  • Sistema de alarmas.
  • Sistema de sirenas.
  • Luces de emergencia.
  • Máscaras adecuadas para gases y vapores.
  • Balones de de oxígeno.
  • Señalización clara sobre las rutas de evacuación.
  • Cuerdas o cabos.
  • Linternas.
  • Paños Absorbentes para combatir derrames químicos.
  • Paños oleofílicos.
  • Camillas ó equipos de rescate para evacuar heridos o lesionados.
Un elemento importante durante la atención de una emergencia es contar con botiquines ubicados en lugares estratégicos  de modo que puedan prestar el auxilio necesario en caso de producirse alguna lesión.

Por tanto es muy importante contar con la medicina apropiada e idónea para atender emergencias, para lo cual se debe contar con los elementos básicos de dotación para estos botiquines de primeros auxilios, considerando siempre que en ellos existen medicamentos, los cuales solo se deben suministrar con la autorización de un médico. Algunos medicamentos que deberían haber en dichos botiquines son:


Sistema de Comunicación de emergencia

Si nos preguntamos que son los equipos de emergencia en una empresa, destinados a la tarea comunicativa, debemos indicar que es importante contar con un sistema de comunicación de emergencia. Para esto se debe implementar equipos que nos brinden una comunicación eficiente con las entidades que prestan auxilio como los bomberos, hospitales, etc.

Se debe definir los tipos de señal de Alerta y de Alarma a utilizar en cada caso según los medios disponibles, para lo cual se podria tomar en consideración lo siguiente:

Si se oyeran sirenas, timbres de duración contínua y prolongada indicaría que se trata de una señal de Alarma.

por otro lado cuando se use la megafonía, se deberían elaborar mensajes claros y concisos, los cuales deberían emitirse sin provocar pánico en los ocupantes.

Cuando las señales sean de origen eléctrico, se debería considerar contar con alternativas eficientes, para ser utilizadas en caso de apagón. Pudiendo considerar el uso de baterías.

Para evitar situaciones de pánico, se debería planificar que la evacuación para que la salida se lleve a cabo del mismo modo como hace rutinariamente durante las actividades laborales.

Finalmente se debe contar con equipos portátiles o fijos para comunicar la emergencia a las entidades que prestan primeros auxilios, según corresponda, para lo cual se debería contar con:
  • Sistema de telefonía celular
  • Sistema de telefonía fija
  • Radios de uso interno para efectuar las coordinaciones durante la atención de la emergencia. REV.

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