Subscribe:

Ads 468x60px

Guia de respuesta en caso de emergencia GRE

La GRE 2012 es una guía general para asistir al personal que constituye la primera entidad de apoyo en caso de emergencias, que generalmente son los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte, apoyándoles en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en dicho incidente. Esta guía también contribuye para la protección personal y del público en general durante la fase inicial de la emergencia o del incidente. 

Según esta guía, la fase inicial se entiende como el periodo que le sigue, luego del arribo o la llegada del respondedor al lugar del accidente, periodo durante el cual se debe confirmar la presencia e identificación del material peligroso involucrado en el incidente, iniciándose las acciones de protección, aislándose el área afectada, y ademas solicitando apoyo de personal especializado. Recalcar que n ela presente guía no se describen las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos. 

De este modo la guia se enfoca en el apoyo al personal de respuesta, en la toma inicial de decisiones, luego de la llegada al lugar de una emergencia o incidente con materiales peligrosos. Se debe señalar asi mismo que esta guia GRE 2012 no especifica todas las posibles circunstancias que pueden estar asociadas a un incidente con materiales peligrosos. Básicamente se diseño para ser utilizada en incidentes en el transporte de materiales peligrosos, ya sea en carreteras como en ferrocarriles, teniendo una aplicación limitada a incidentes en instalaciones fijas.

Esta guia GRE en su versión 2012 contiene el listado de materiales peligrosos que se encuentran en la ultima edición  de las Recomendaciones de las Naciones Unidas. A pesar que los explosivos no están listados de manera individual ni en el listado de nombres ni en el de números de identificación, estos aparecen con el nombre de "Explosivos" en la primera página del índice de Números de Identificación, formadas por el grupo de paginas de borde amarillo y en el listado de Nombre de Material, formado por las paginas de borde azul. 

CONTENIDO DE LA GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

Entre otra información la GRE 2012 incluye en esta edición:
  1. La actualización de la lista de materiales peligrosos, según la revisión N° 17 de la Reglamentación Modelo de las Naciones Unidas 
  2. Una tabla de aislamiento por incidentes, los cuales se relacionan con artefactos explosivos improvisados., incluyendo ademas la nueva tabla de aislamiento y los flujos de refrigeración en caso de Bleves 
  3. La Tabla N° 3, compuesta por las paginas verdes, donde se indica las distancias de aislamiento apropiadas para escapes de uno o varios contenedores, considerando el caso de seis de los gases más comunes 
  4. Se actualizó así mismo el Glosario, Guía del Usuario, Transporte por Tuberías, asi como la Tabla de Identificación para Carros de Ferrocarril.
Según el color de las paginas de la GRE 2012, se considera lo siguiente:

Paginas Amarillas
En esta sección de la guia se considera las sustancias en un orden numérico, de acuerdo a su número de Naciones Unidas (ONU), siendo el objetivo de esta sección, la de identificar rápidamente la guía de emergencia a partir del número de la ONU, identificando de este modo la sustancia involucrada en el accidente. Ademas aquí se encuentra el número de "Guía de Emergencia" asignada y asi mismo el nombre de la sustancia.
Ejemplo:
No. ONU: 1888
GUÍA N°: 151
Nombre de Material: Cloroformo


Paginas Azules
En esta sección se consideran las sustancias, listadas en orden alfabético, cuyo propósito es el de identificar rápidamente la "Guía de Emergencia" a partir ahora del nombre de la sustancia involucrada en el accidente. De este modo aqui se consigna en primer lugar el nombre de la sustancia seguido por "Guía de Emergencia" asignada y finalmente su número de la ONU. 
Ejemplo:
Nombre de Material: Ácido Clorhidrico
GUÍA N°: 157
No. ONU: 1789


Paginas Naranjas
Esta sección se considera la más importante de esta Guía, debido a que es aquí donde se enuncian todas las recomendaciones relacionadas con la seguridad. Constituidas básicamente por un total de 62 "guías de Emergencia", mostradas en un formato comprendido por dos páginas, donde cada una brinda recomendaciones de seguridad e información necesaria de respuesta a emergencia para proteger básicamente al personal de respuesta y al público. 

La página ubicada al lado izquierdo brinda información relacionada a la seguridad, mientras que la página del lado derecho brinda las guías de respuesta en caso de emergencia, y asi mismo acciones para situaciones que involucre incendio, derrames o fugas y primeros auxilios. Cada una de estas "guías de emergencia" está elaborada o diseñada para cubrir o tratar eficientemente un grupo de sustancias con características químicas y toxicológicas similares.


En el título de la "guía de emergencia" se indica claramente el tipo de sustancias y su riesgo general.
Ejemplo: 
GUÍA 134 Sustancias espontáneamente combustibles

La primera sección de las GUIAS considera los riesgos potenciales que el material tiene en términos de incendio, explosión y efectos sobre la salud luego de una exposición. Por tanto el personal de respuesta deberá consultar primero ésta sección, a fin de tomar las decisiones correctas acerca de la protección del equipo de respuesta así como también de la población presente en el área afectada.

La segunda sección de las GUIAS considera las medidas necesarias para la seguridad pública basadas en en la naturaleza del material involucrado. Suministra la información necesaria acerca del aislamiento inmediato del lugar del incidente, recomendando la ropa de protección adecuada y los equipos de protección respiratoria apropiados. Asi mismo se indica las distancias de evacuación para pequeños y grandes derrames y para aquellos que involucren situaciones de incendio.

La tercera sección de las GUIAS considera las acciones de respuesta a emergencia, incluyendo las actividades de primeros auxilios, haciendo hincapié sobre las precauciones especiales en incendios, derrames y exposición a sustancias químicas. 

Paginas Verdes
Se acude a  esta sección cuando en las paginas amarillas y azules el elemento aparece resaltado en verde. Esta sección consiste de tres tablas.

La Tabla 1 considera una lista por orden numérico, de acuerdo al número de identificación, sólo las sustancias que son tóxicas por inhalación, donde se incluye ciertas armas de destrucción masiva de naturaleza química y asi mismo sustancias que al contacto con el agua reaccionan produciendo gases tóxicos.

En esta tabla se realiza la recomendación de dos tipos de distancias de seguridad: Una denominada "Distancia de aislamiento inicial" y la otra llamada "Distancia de protección". Así mismo la tabla considera las distancias para pequeños derrames, considerados asi aquellos donde el derrame es menor o igual a 208 litros para líquidos y menor o igual a 300 kilogramos para sólidos derramados en agua y asi mismo los grandes derrames, como los de más de 208 litros para líquidos y más de 300 kilogramos para sólidos derramados en agua, para todos los materiales resaltados. 

Así mismo en esta tabla se considera algunos aspectos importantes que podrían influir en el grado del riesgo, es así que esta lista se subdivide en situaciones de día y situaciones de noche, esto debido básicamente a las condiciones atmosféricas que afectan el tamaño del área de riesgo, donde las distancias considerada cambian del día a la noche debido a distintos factores y condiciones de dispersión y mezcla del aire. Aqui debido a que en la noche el aire está generalmente más calmado, la sustancia toxica no se dispersa lo suficiente, creando de este modo una "zona tóxica"mayor a la que ocurriría de día. 

La Tabla 2 considera ordenados por su número de identificación, los materiales que producen grandes cantidades de gases con el consecuente riesgo de Inhalación Tóxica (RIT), esto cuando en un incidente se derraman en el agua e identifica los gases RIT que se producen. Todos estos materiales que reaccionan con el agua, se pueden identificar en la tabla 1, donde el nombre es seguido por "cuando es derramado en el agua". 

La Tabla 2 brinda información  ordenada alfabeticamente por nombre de material, las distancias de aislamiento inicial y las acciones adecuadas de protección para seis de los materiales con Riesgo de Inhalación Tóxica que se pueden encontrar de manera comun. Siendo estos materiales: aminiaco anhidro, cloro, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, fluoruro de hidrogeno y oxido de etileno.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada